Diario 5402 16.10.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Destino estratégico para cadenas hoteleras españolas

México dará un "salto cualitativo y cuantitativo" en turismo

La nueva ministra Claudia Ruiz Massieu viaja la semana que viene a Fitur 25 enero, 2013

México, un destino estratégico para numerosas cadenas hoteleras españolas, tiene como prioridades la diversificación de su oferta turística y vencer la imagen de inseguridad que hay en algunas áreas, según ha explicado la nueva secretaria (ministra) de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. El gobierno federal pretende que el turismo dé "un salto cualitativo y cuantitativo".

La secretaria de Turismo hizo sus declaraciones en vísperas de viajar a España para participar en nueva edición de Fitur, que se desarrollará en Madrid entre el 20 de enero y 3 de febrero. Claudia Ruiz sustituye en este cargo a Gloria Guevara.

Con este viaje, Ruiz Massieu se convertirá en la primera representante del Gobierno mexicano que visita oficialmente España desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas de México (después del petróleo y de las remesas de los emigrantes), genera cerca del 9% del producto interno bruto y da empleo directo a 2,5 millones de personas.

El año pasado, México recibió a 23 millones de turistas internacionales y el turismo generó unos ingresos totales de más de 11.000 millones de dólares. Además por cada viajero extranjero, hay más de cinco turistas mexicanos. Ver Cinco claves para los hoteles españoles que quieran entrar en Latinoamérica.

Una de las áreas con más presencia de cadenas hoteleras españolas es Riviera Maya, donde operan 14 empresas españolas que suman 25.000 habitaciones, el 60% de las habitaciones de este destino. Ver “Los proyectos de inversión hotelera son proyectos a largo plazo y así es como se tienen que ver".

En el centro, la nueva secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, durante un encuentro con empresarios turísticos.En el centro, la nueva secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, durante un encuentro con empresarios turísticos.

La secretaria recordó que México vivió recientemente "años difíciles" a raíz del brote de gripe A y "la crisis de percepción de seguridad, que sin duda representó un reto para la industria turística". Ver por ejemplo Acapulco se declara en quiebra.

"Estamos en recuperación, pero lo que queremos hacer en esta Administración (...) es dar un salto cualitativo y cuantitativo del sector, que nos permita crecer muchísimo más de la tendencia que teníamos", agregó.

El mayor número de turistas extranjeros que llegan a México procede de Estados Unidos y Canadá, y después de países como el Reino Unido, España y naciones sudamericanas.

Prioridades

Añadió que desde su departamento se buscará fomentar una diversificación de la oferta turística para llegar a todos los nichos del mercado, desde los grandes megaproyectos hasta las ofertas de ecoturismo, el turismo rural o la afición por el golf. "Hay mercado para todo", insistió Ruiz Massieu.

La titular de Turismo dijo que durante su participación en la Fitur conversará con representantes del sector y con colegas de otros países, y agregó que tiene programado reunirse con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Además de hablar sobre los retos del sector, Ruiz Massieu indicó que llevará a Madrid la visión de la nueva Administración mexicana y los esfuerzos de "transformación" planteados por el presidente Peña Nieto desde el comienzo de su mandato.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.