Diario 5325 17.07.2018 | 10:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Quiere posicionarse como destino de fin de semana

Gibraltar se propone alargar la estancia de sus visitantes

En negociaciones con aerolíneas para abrir nuevas conexiones con España y Europa 15 febrero, 2013

Gibraltar recibió en 2011 10,13 millones de visitantes que representaron un incremento del 3,6% con respecto al año anterior, de los que el 95% entró utilizando transporte terrestre, según las últimas estadísticas disponibles. De ellos, ocho de cada diez eran españoles, que visitan la Roca para hacer sus compras pero no pernoctan en ella. Por ello el objetivo del Ministerio de Turismo, Transporte Público y Puerto, según ha destacado su titular, Neil Costa, es alargar la estancia media de los visitantes para incrementar así su gasto en el destino.

Esos más de 10 millones de visitantes generaron unos ingresos turísticos de 279,41 millones de libras (324,56 millones de euros), tan sólo un 0,5% más que un año antes, de los que el 82% corresponde a los excursionistas que entran desde España, 229,44 millones de libras (266,5 millones de euros).

En este sentido Costa no cree que las últimas tensiones entre España y Gibraltar por el conflicto pesquero estén afectando a los flujos turísticos desde el otro lado de la verja. En su opinión, “es un tema importante a nivel político y de prensa, pero en Gibraltar no se vive así. Tiene más impacto la crisis financiera que sufre España y que está provocando que nuestros visitantes gasten menos aunque sigan viniendo”.

El ministro de Turismo, Transporte Público y Puerto de Gibraltar, Neil Costa, en la pasada edición de Fitur.El ministro de Turismo, Transporte Público y Puerto de Gibraltar, Neil Costa, en la pasada edición de Fitur.

El Gobierno gibraltareño se ha propuesto aumentar la estancia de sus visitantes. Y es que Gibraltar, como ha reconocido su ministro de Turismo, “es un importante destino de turismo de negocios, lo que nos permite mantener elevadas ocupaciones en nuestros hoteles de lunes a jueves, pero queremos ofrecer a los hombres y mujeres de negocios suficientes atractivos para que alarguen su estancia el fin de semana”.

De hecho, según ha destacado el director ejecutivo de Gibraltar Tourist Board, Nicholas Guerrero, quiere consolidarse como “destino de fin de semana, próximo y rico en patrimonio y cultura”. Para ello mantienen conversaciones con compañías aéreas con el objetivo de abrir nuevas conexiones con el Reino Unido, el resto de Europa y España, ya que en la actualidad no opera ninguna aerolínea con la Península. De este modo, además, en palabras de Costa, “se potenciarían las nuevas infraestructuras del aeropuerto”.

Su estrategia turística también se centra en alargar la temporada alta con turismo de eventos en épocas de menor afluencia, para demostrar asimismo que Gibraltar puede ser un destino de invierno. Festivales internacionales de jazz y ajedrez plenamente consolidados en el panorama mundial, así como un festival literario que este año celebra su primera edición, cumplen con este objetivo.

Cruceros

Otro de los mercados que quieren potenciar es el de los cruceros, segmento en el que destaca como primer emisor el británico, origen del 93% de los turistas que llegan a la Roca a bordo de un buque. El pasado ejercicio Gibraltar contabilizó 170 escalas, que este año se incrementarán en 17 más.

En este ámbito las autoridades gibraltareñas han alcanzado un acuerdo con Pullmantur, que regresa al destino con tres escalas este año que serán nueve en 2014, como ha señalado el ministro, además de estar negociando con otras compañías británicas para incrementar también su presencia.

No en vano del Reino Unido también procede el 81% de los turistas que llegan por avión y que permanecen en el destino una media de cuatro días. Los británicos protagonizan asimismo un tercio de las llegadas en autobús, mientras que un 53% son europeos de otras nacionalidades que están disfrutando de sus vacaciones en la Costa del Sol o en la Costa de la Luz y realizan una excursión de un día a Gibraltar, una de las que más éxito tienen en este mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.