Jornada hotelera organizada por IE Business School e Irea

Pérez Claver y Catalán destacan los precios hoteleros y los costes entre los problemas del sector

NH y AC apuestan por las alianzas para ganar tamaño

Mariano Pérez Claver, presidente de NH Hoteles, y Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, han apuntado algunos de los principales problemas que atañen en la actualidad al sector hotelero, como son los bajos precios de las tarifas hoteleras en España y los altos costes salariales que soportan las empresas.

Vázquez, Catalán, Pérez Claver y López de Ávila.Vázquez, Catalán, Pérez Claver y López de Ávila.

Estas afirmaciones las han realizado durante su intervención en la jornada hotelera “Análisis de la actividad corporativa reciente en el sector hotelero español”, celebrada en el IE Business School, organismo que ha organizado el encuentro en colaboración con Irea.

Jornada hotelera IE Business School-Irea.Jornada hotelera IE Business School-Irea.

En la apertura del programa participó Miguel Vázquez, socio director de Irea y profesor asociado del IE Business School, quien ofreció una visión sobre la situación de la hotelería en este momento, señalando que  no contar con tamaño supone una dificultad para la diversificación del negocio, ya que el tamaño ofrece oportunidades entre las que se encuentran el desarrollo de alianzas estratégicas y comerciales , mayores facilidades de financiación y de crecimiento vía gestión, la capacidad de negociación y de inversión en tecnología y la captación de mejor talento.

Vázquez, Catalán y Pérez Claver.Vázquez, Catalán y Pérez Claver.

En la mesa redonda se trataron temas como los beneficios de desarrollar alianzas hoteleras, como la que AC Hoteles ha contraído con Marriott y NH Hoteles con el grupo HNA. “El tamaño es absolutamente imprescindible porque los riesgos son diferentes”, señaló Catalán. En este sentido, Pérez Claver afirmó: “El tamaño no es importante, es lo importante”.

Vázquez, Catalán y Pérez Claver.Vázquez, Catalán y Pérez Claver.

Pero aparte de defender una apuesta por la concentración y la internacionalización de las empresas, ambos destacaron la necesidad de realizar reformas para alcanzar una mayor flexibilidad laboral en el sector y de reducir costes. “El negocio tiene que adecuarse a la ocupación que se tenga en cada momento”, en opinión de Pérez Claver. Para Catalán, que cree que debe haber flexibilidad laboral total y absoluta, es necesario que se produzca ya la reforma laboral: “O se adapta el mercado laboral a las necesidades de los empresarios o estamos muertos”.

Respecto al precio hotelero, apuntaron a que en España se está vendiendo muy bajo.  El presidente de AC Hoteles afirmó que hay que ser consciente de que se debe defender la marca y para ello el precio es un factor determinante. Por ello piensa que las tarifas van a crecer, ya que si  no la situación será insostenible.

Entre los problemas del sector, también se puso de manifiesto la dependencia de ciertas compañías hoteleras que están en manos de grupos inmobiliarios y la intermediación. “Maltratamos a nuestros mejores clientes”, destacó Catalán en cuanto a que son los que más caras pagan las habitaciones por no haber llegado al establecimiento a través de ofertas.

Referente a los proyectos hoteleros en marcha y avanzados, Catalán ha afirmado que AC va abrir 25 nuevos hoteles (para los cuales no tendrán que poner capital) y Pérez Claver ha destacado proyectos internacionales que  NH tiene en países como Brasil y Panamá y ha avanzado la inminente apertura de su hotel Bogotá.

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Un trabajador del sector16/09/2011 10:09:01

Es vergonzoso que el PRESIDENTE DE NH y AC declaren que uno de los problemas del sector son los "bajos precios". Ya que son dos de las cadenas cuyas políticas tarifarias han sido más agresivas bajando las tarifas casi al límite de los costes, fomentando una desubicación de los 4* en el mercado español. VERGONZOSO

00 Más comentarios del lector Responder

David Angel16/09/2011 10:09:02

Fantástica aportación del Sr. Catalán! Adaptar el mercado laboral a las necesidades del empresario, y reforma laboral ya! Es decir, convertir todos sus costes fijos en variables, de acuerdo a su volumen de negocio en cada momento. Cómo no se me había ocurrido a mí antes para montar mi propia empresa, y solo tener beneficios desde el principio, una fórmula mágica. Cero riesgos, cero compromiso social y cuanto más grande mi empresa mejor, y yo me hago rico con mi negocio desde el primer día.

Esta parece ser la única fórmula que entiende y realmente espera la mayoría de los empresarios en este país en la actualidad. Ole!

Los ricos más ricos, y los pobres más pobres. Menuda filosofía empresarial. Ojalá pudiéramos volver a los tiempos del trueque, así todos seríamos empresarios de los de verdad.

No señor Catalán, esa no es la fórmula, demuestre que de verdad es un gran empresario y busque otra solución para hacer su negocio rentable y sostenible, que seguro que existe. No desprecie el capital humano, que a buen seguro le ha llevado a usted a donde está ahora mismo, y acepte su nómina mensual como la mejor de sus inversiones, pese a las fluctuaciones en la ocupación de sus hoteles, que es lo que realmente tiene que trabajar.

saludos

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Francisco16/09/2011 12:09:52

Una jornada organizada por IREA y el IE de contenido profesional y de alto interés para analizar la realidad y algunos de los retos clave a los que se enfrenta nuestra industria hotelera. Iniciativas de este tipo uniendo la capacidad de analisis de empresas especializadas como IREA y del talento que escuelas de negocios como el Institudo de Empresa podrían aportar, unido a la visión de los profesionales de la industria que gestionan el dia a dia, deberían generar "think tanks"
que ayuden a poner luz a tantos retos e incertidumbres como las que tenemos delante.
Lástima que las aportaciones de los empresarios invitados a la mesa redonda no hayan estado a la altura de la jornada ni de la expectativa generada. Entiendo que el Sr Pérez Claver, que aunque presenta un excelente CV como gestor, realmente acaba de aterrizar en la industria y por tanto su visión tenga un marcado perfil financiero (que también hace falta en este sector). En todo caso, realizó algunas reflexiones interesantes y aportó su visión sobre los retos que enfrenta su compañía.

En cambio, para quienes son "insiders" de esta industria (y eramos muchos entre la audiencia) las aportaciones del Sr Catalán me parecieron, cuando menos, frivolas, escasamente documentadas y, en muchas de sus afirmaciones, manifiestamente cuestionables. Sus "chascarrillos" recurrentes en muchas de sus intervenciones públicas me parecieron inadecuados y de bajo perfil para un marco como el aula magna del Institudo de Empresa y una audiencia como la que les escuchaba ayer. Especialmente llamativos si además habla como socio/portavoz de una multinacional como Marriott, con quien se ha vinculado recientemente y que tengo serias dudas de que comparta muchas de las afirmaciones realizadas ayer por el Sr Catalán.

En todo caso, esta parte, que no pasa de ser anecdótica, no debe restar valor a un evento que debe repetirse para seguir abordando, con mayor profundidad si es posible, aspectos estratégicos de la que, vuelve a ser, la industria clave de este país.

00 Más comentarios del lector Responder

Vanesa16/09/2011 17:09:50

David Angel lo puedes decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo. Yo he trabajado para una de las mayores empresas hoteleras de mundo y no me explotaron pero su profesionalidad y capacidad de gestión hizo que la crisis casi no se notase. Un buen empresario es el que sabe con su sabiduría y conocimiento sacar un negocio adelante, otros (típicos en España) esperan favores políticos para poder explotar al trabajador y así enriquecerse. Que el problema son los salarios? Es un vergüenza la explotación a los trabajadores del sector turístico en España y si aún robándonos horas (que no nos pagan) no consiguen salir adelante, deberían plantearse que el problema reside en ellos y dejar paso a profesionales.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ramon17/09/2011 17:09:11

Estoy de acuerdo con Francisco que el Sr. Perez Claver viene de otro sector y quizá tenga una visión más financiera, pero creo que a veces hace falta. Los que estamos dentro tenemos una visión sesgada y es bueno aire fresco de otros sectores.

No comparto sin embargo algunos de los comentarios de David Angel o de Vanesa. Debemos recordar lo siguiente:

.- El empresario es una persona que arriesga su dinero o el de sus socios para sacar adelante una empresa, en este caso un hotel.
.- La finalidad principal de una empresa es ser rentable.
.- El hotel da trabajo a la zona donde está ubicado el hotel.
.- Uno de los principales problemas de los servicios hoteleros es la dificultad en la adaptación de la plantilla a la actividad.

Yo no se que experiencias habrán tenido ustedes, y creo que todos los extremos son malos, tanto la explotación de los trabajadores en la hostelería, que supongo que se referiran a plantillas demasiado pequeñas para atender el volumen de trabajo del hotelp, como plantilla completa con bajísima ocupación.

Lo que reclamaban el Sr. Catalán y el Sr. Perez Claver son el tipo de medidas que harían España más competitiva, una flexibilidad laboral que si tiene Estados Unidos o Alemania en Europa, y que permiten a las empresas optimizar mejor sus recursos.

Si los hoteles no son rentables, no quedará más remedio que cerrarlos, y si se cierran, no hay trabajo para nadie, por tanto, las medidas que permitan a las empresas ejercer su actividad, bienvenidas sean.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

juan carlos18/09/2011 0:09:43

Que mal criados estais. Asi que el Sr. Catalan esta para mantener los puestos de trabajo?, me parece que no os enterais para que los empresarios asumen riesgos e invierten su capital. Yo tambien trabajo en una hotelera multinacional y si bien la empresa cuida a sus empleados tambien los despide si la rentabilidad de los accionistas se ve cuestionada como paso en el 2001. Cuanto mas rico sea el Sr. Catalan y mas grande la empresa con alianzas como las que ha firmado, mas empleados podra contratar aunque no sean fijos y aunque no os guste la idea.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.