Diario 5324 16.07.2018 | 20:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada hotelera organizada por IE Business School e Irea

Pérez Claver y Catalán destacan los precios hoteleros y los costes entre los problemas del sector

NH y AC apuestan por las alianzas para ganar tamaño 16 septiembre, 2011
  • Pérez Claver: "El tamaño no es importante, es lo importante"
  • Catalán: "O se adapta el mercado laboral a las necesidades de los empresarios o estamos muertos"

Mariano Pérez Claver, presidente de NH Hoteles, y Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, han apuntado algunos de los principales problemas que atañen en la actualidad al sector hotelero, como son los bajos precios de las tarifas hoteleras en España y los altos costes salariales que soportan las empresas.

Estas afirmaciones las han realizado durante su intervención en la jornada hotelera “Análisis de la actividad corporativa reciente en el sector hotelero español”, celebrada en el IE Business School, organismo que ha organizado el encuentro en colaboración con Irea.

En la apertura del programa participó Miguel Vázquez, socio director de Irea y profesor asociado del IE Business School, quien ofreció una visión sobre la situación de la hotelería en este momento, señalando que no contar con tamaño supone una dificultad para la diversificación del negocio, ya que el tamaño ofrece oportunidades entre las que se encuentran el desarrollo de alianzas estratégicas y comerciales , mayores facilidades de financiación y de crecimiento vía gestión, la capacidad de negociación y de inversión en tecnología y la captación de mejor talento.

En la mesa redonda se trataron temas como los beneficios de desarrollar alianzas hoteleras, como la que AC Hoteles ha contraído con Marriott y NH Hoteles con el grupo HNA. “El tamaño es absolutamente imprescindible porque los riesgos son diferentes”, señaló Catalán. En este sentido, Pérez Claver afirmó: “El tamaño no es importante, es lo importante”.

Pero aparte de defender una apuesta por la concentración y la internacionalización de las empresas, ambos destacaron la necesidad de realizar reformas para alcanzar una mayor flexibilidad laboral en el sector y de reducir costes. “El negocio tiene que adecuarse a la ocupación que se tenga en cada momento”, en opinión de Pérez Claver. Para Catalán, que cree que debe haber flexibilidad laboral total y absoluta, es necesario que se produzca ya la reforma laboral: “O se adapta el mercado laboral a las necesidades de los empresarios o estamos muertos”.

Respecto al precio hotelero, apuntaron a que en España se está vendiendo muy bajo. El presidente de AC Hoteles afirmó que hay que ser consciente de que se debe defender la marca y para ello el precio es un factor determinante. Por ello piensa que las tarifas van a crecer, ya que si no la situación será insostenible.

Entre los problemas del sector, también se puso de manifiesto la dependencia de ciertas compañías hoteleras que están en manos de grupos inmobiliarios y la intermediación. “Maltratamos a nuestros mejores clientes”, destacó Catalán en cuanto a que son los que más caras pagan las habitaciones por no haber llegado al establecimiento a través de ofertas.

Referente a los proyectos hoteleros en marcha y avanzados, Catalán ha afirmado que AC va abrir 25 nuevos hoteles (para los cuales no tendrán que poner capital) y Pérez Claver ha destacado proyectos internacionales que NH tiene en países como Brasil y Panamá y ha avanzado la inminente apertura de su hotel Bogotá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.