Un 54% de los trabajadores del sector asegura sentirse desmotivado

Fuga de talento, uno de los temores de las empresas turísticas en 2020

Barcelona es la ciudad donde los sueldos en hostelería y turismo son más elevados

Publicada 30/01/20 -Actualizada 25/02/20 02:03h
Fuga de talento, uno de los temores de las empresas turísticas en 2020
  • El 48% de las empresas turísticas teme una fuga de talento este año, un 16% más que la media y sólo tres puntos menos que las tecnológicas
  • Los trabajadores del sector muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% afirma estar buscando trabajo activamente
  • Igual que las empresas estudian el itinerario del huésped, se debería analizar también el del empleado con el objetivo de retener el talento

El 48% de las empresas de hostelería y turismo teme una fuga de talento este año, un 16% más que la media española, según una encuesta recogida en la Guía Laboral Hays 2020. Esta cifra se sitúa sólo tres puntos porcentuales por debajo de la de las tecnológicas (51%). En cuanto a rotación, los trabajadores del sector muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de ellos afirma estar buscando trabajo activamente. Este dato supera la media española del 62%.

Uno de los principales motivos de la rotación en el sector es el bajo nivel de motivación de los empleados. Según se extrae de la Guía Laboral Hays 2020, un 54% asegura sentirse desmotivado, una cifra que sólo superan los sectores inmobiliario y de publicidad y medios (57%), mientras la media española alcanza el 47%.

De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada, cuando la media española es del 41%.

La desmotivación en la industria turística sólo se ve superada por la registrada en los sectores inmobiliario y de publicidad y medios.

Por ello Miguel Fuente, consultor de Hays, recomienda que igual que “los equipos de marketing y de experiencia de cliente de las empresas hoteleras y de turismo estudian el itinerario del huésped, se debería analizar también el del empleado con el objetivo de retener el talento como si se tratase de un cliente. Esto se podría llevar a cabo con diferentes herramientas que propongan retos a los equipos, motivaciones diferentes y pensar “fuera de la caja”.

Asimismo, y aunque Fuente considera que no se trata de un sector con precariedad laboral, también apuesta por mejorar los horarios. Como ha subrayado, “no podemos medir la valía del talento a través de las horas que dedican los equipos, sino de la verdadera productividad de las horas trabajadas. De hecho, los horarios son una motivación para el cambio de las personas hacia nuevas oportunidades”.

Barcelona, la ciudad con los mejores sueldos

Los horarios… y los sueldos: los últimos datos de la Guía Salarial Hays 2020 revelan que Barcelona es la ciudad española que ofrece las mejores condiciones salariales a los trabajadores del sector. Un ejemplo de ello sería la posición de director de hotel, que en la Ciudad Condal está retribuida con alrededor de 72.500 euros brutos anuales, por delante de Madrid y Bilbao (65.000) y Sevilla y Valencia (60.000).

En el caso de un director de Expansión o Estrategia, la retribución bruta en Barcelona es de 90.000 euros, mientras que en Madrid es de 85.000, en Bilbao de 80.000 y en Sevilla y Valencia alcanza los 75.000 euros.

Entre las posiciones más demandadas este año en el sector turístico destacan la de revenue manager y la de director de Alimentación y Bebidas, mientras que los perfiles menos solicitados son el de planificador de eventos y el de director de hotel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.