Solo Vox votará en contra

El decreto contra el turismo de borrachera tiene el apoyo casi unánime

Publicada 04/02/20 -Actualizada 25/02/20 02:08h
El decreto contra el turismo de borrachera tiene el apoyo casi unánime

Todos los partidos políticos salvo Vox votarán este martes a favor del decreto del Govern balear pionero en Europa para poner fin al turismo de excesos, borracheras y balconing en tres zonas de Baleares, según han avanzado los portavoces parlamentarios en el pleno que celebra esta mañana el Parlament balear. Como ha informado HOSTELTUR en Hoy se debate en el Parlament balear el decreto de excesos, el pleno decide durante esta jornada sobre el apoyo al texto normativo anunciado el pasado 17 de enero por Ejecutivo balear.

Por lo tanto, la cámara legislativa aprobará en unas horas este iniciativa del Govern presidido por la socialista Francina Armengol, que ha entrado en vigor recientemente tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del 23 de enero y se aplicará este próximo verano.

Según Decreto de excesos, terapia de choque para cambiar el modelo, la normativa cuenta con un importante apoyo del sector empresarial, aunque hay un sector que solicitaba tiempo para hacer cambios, como informa Pequeños hoteleros de Mallorca piden cambios en el decreto anti borrachera.

El decreto prohíbe en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni de Ibiza el llamado turismo de borrachera y excesos y contempla la expulsión de los hoteles de Baleares de los turistas que practiquen el balconing, que se enfrentan al pago de multas de hasta 60.000 euros. (Ver: Expulsión para quienes hagan "balconing" y límites a la venta de alcohol).

El decreto pretende cambiar el modelo turístico de algunas zonas. Foto: TheSun.

Con ocasión del debate, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este martes que esta normativa era "necesaria, pionera y es una apuesta por la calidad", y ha desechado las "imágenes" que se emiten cada verano de algunos destinos de Baleares de borracheras, peleas, abusos, precipitados y destrucción del mobiliario urbano.

El objetivo de esta iniciativa, ha defendido Negueruela, no es recaudar dinero a través de las multas que se impondrán, sino poner fin a este tipo de conductas que hay que "erradicar" de manera inmediata

Negueruela ha destacado el consenso y apoyo de los mercados turísticos internacionales a esta iniciativa y de los propios ciudadanos de Baleares. "No podemos permitir más conductas que suponen muertes y accidentes", ha aseverado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.