Diario 6061 25.11.2020 | 09:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. FEHM y CAEB esperan a conocer a fondo el texto íntegro

El sector balear valora en positivo la ley contra el turismo de borrachera

18 enero, 2020
  • Los hoteles han apreciado el que se respeten los contratos firmados hasta la fecha de la entrada en vigor de la ley
  • Desde la FEHM señalan la importancia de cumplir con los compromisos previamente con los turoperadores y clientes
  • Las asociaciones empresariales esperan poder analizar en breve el contenido completo de la nueva normativa para valorarla al completo

A falta de conocer el contenido íntegro del decreto ley aprobado por el Consell de Govern en Baleares sobre el turismo de borrachera, según ha informado HOSTELTUR en Baleares aprueba una ley para poner fin al turismo de borrachera, desde las patronales hoteleras han valorado "muy positivamente que se respeten los contratos firmados hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto", señalan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la que afirma que “era sumamente importante que el Govern Balear garantizara la seguridad jurídica". La opinión ha sido también positiva desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), aunque del mismo modo espera conocer el desarrollo para dar una valoración definitiva.

"Proteger los contratos ya suscritos por parte de las empresas hoteleras, tanto con los turoperadores como con los clientes directos era un factor crítico", señala la FEHM, e indica que, "de no haber sido así las consecuencias inmediatas que hubieran podido producirse habrían desembocado en una situación de litigios y de posibles reclamaciones de indemnizaciones"

"Los empresarios hoteleros somos reconocidos internacionalmente por nuestra profesionalidad, por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y por el máximo respeto a las relaciones con nuestros proveedores y clientes, valores que no se podían ver cuestionados por la aprobación de una normativa por loable que sea el fin último de la misma. De ahí que esta fuera una de las principales cuestiones que era imprescindible que quedara recogida” ha declarado la presidenta de la FEHM, María Frontera.

La regulación de la venta de alcohol en establecimientos hoteleros y de restauración con precio global se limitará a tres bebidas por persona en los servicios de comida y cena, y el resto de consumos de bebidas alcohólicas deberá ser a precio unitario. Esto afectará a establecimientos ubicados en Playa de Palma, Magaluf y West End de Ibiza. Hay aspectos de la comercialización que deberán revisarse en profundidad porque habrá mucha casuística para estudiar y resolver.

Además, en estas zonas que se han zonificado se verán afectados por las prohibiciones que introduce el decreto ley establecimientos hoteleros que no trabajan con el perfil de cliente que se persigue cambiar y que ocasiona los indeseables comportamientos incívicos.

Los empresarios defienden que no es en los hoteles donde está el foco del problema.

“Lo que está muy claro es que el sector hotelero ha invertido muchísimos recursos económicos para transformar estas zonas turísticas y por lo tanto está muy comprometido y ha sido impulsor de los primeros pasos de esta transformación. Por ello, vemos del todo imprescindible para que se dé cumplimiento a este ambicioso decreto ley y se produzcan resultados efectivos, contar con una buena planificación de las campañas de inspección y que se dote de los recursos humanos y medios suficientes".

Así mismo "reivindicamos que haya inversión pública en la mejora de estos destinos turísticos, tanto con la financiación del Estado que se comprometió a aportar la ministra Reyes Maroto como de la propia administración autonómica que cuenta con recursos del ITS y cuyo uso para este fin está más que justificado así como los propios ayuntamientos.”

Aunque la vigencia temporal es de 5 años, si hay un esfuerzo colectivo, se trabaja con planificación, con la adecuada dotación de medios, hay inversión, un buen seguimiento de las actuaciones y se van monitorizando los resultados “esperamos que en un plazo más corto de tiempo pueda suspenderse este decreto ley porque ya se hayan alcanzado los objetivos que lo justifican".

"Estamos muy interesados en participar en los órganos de seguimiento y en la definición correcta de los criterios y aspectos sobre los cuales esta subcomisión debe poner el foco para que se pueda evaluar el resultado de la aplicación de estas restricciones. Además hay que vigilar que estos comportamientos se erradiquen y que no se traspasen a otras zonas” afirma Gabriel Llobera, Presidente de la ACH

Las patronales hoteleras han manifestado al Govern Balear la importancia de explicar bien el alcance, aplicación y objetivos de esta norma a los mercados emisores y a los tour operadores así como a los medios de comunicación “no podemos arriesgarnos a que haya una comunicación incorrecta que tenga efectos contrarios a los perseguidos. Es fundamental una información clara y concreta que no confunda a los clientes que ya han contratado sus vacaciones ni a potenciales visitantes, por lo que pedimos un Plan de Comunicación amplio, riguroso y efectivo que debe ir acompañado de un refuerzo de las campañas de promoción de las administraciones competentes que pongan en valor todos los productos turísticos con los que contamos” señala María Frontera.

Respecto a lo que marca el decreto ley para el conjunto de las Islas Baleares, sobre la obligación de comunicación de la prohibición de realizar prácticas peligrosas y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, “es perfectamente razonable, incluso en Magaluf ya hace tiempo que se adelantaron a la norma y se expulsa a los clientes que realizan estas prácticas por lo cual es perfectamente asumible el contenido del decreto en este aspecto. Nadie quiere que se produzcan estos actos”.

Es sobradamente conocido que el foco del problema no se da en los establecimientos hoteleros sino en ciertos locales que con su oferta comercial incentivan la ingesta masiva de alcohol, es una gran noticia que se haya prohibido el pub crawling y otras prácticas similares. Queremos un turista de calidad, de segmentos diversos y un turismo que practique un ocio saludable, no olvidemos que somos un destino de vacaciones y nuestros visitantes vienen a divertirse.

En cuanto se publique el Decreto ley en el Boib se analizará en profundidad su alcance y efectos. Se informará debidamente a los asociados dado que la normativa es de aplicación inmediata en el año 2020.

Los empresarios, a la espera de analizar los detalles

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha compartido el objetivo del decreto ley del Govern balear aprobado este viernes para "combatir" el turismo de excesos en tres zonas turísticas de Baleares.

De todos modos, la empresaria ha señalado que está pendiente de la lectura de su contenido y que la CAEB está trabajando con los sectores implicados para analizar con "profundidad todos" los detalles de esta normativa y sus efectos en la actividad económica de las Islas Baleares.

"Siendo el objetivo del decreto el de combatir excesos que perjudican la imagen de Baleares como destino turístico, desde la CAEB compartimos este propósito, a la vez que respaldamos el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el sector privado de Baleares en los últimos años para favorecer un turismo de calidad", ha declarado Planas.

Este esfuerzo inversor, ha continuado, "no es compatible con aquellos excesos que perjudican la percepción que los diferentes mercados emisores pueden tener sobre la realidad de la oferta de nuestro sector turístico".

Planas ha considerado que las administraciones públicas deben llevar a cabo también un "esfuerzo inversor" en las zonas turísticas de Baleares y, de manera especial, en los destinos maduros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.