Diario 6061 25.11.2020 | 10:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Protesta del Gremio de Hoteles

Barcelona: una tasa turística "abusiva" le restará potencial ante Madrid

El incremento del impuesto de pernoctaciones se producirá además en un momento muy complejo: la caída del turismo MICE 7 febrero, 2020
  • "Detectamos un freno de la actividad hotelera por el coronavirus y el Brexit"
  • "Nos crea una discriminación con otras ciudades, como Madrid por ejemplo"
  • "El Mobile World Congress se tiene que cuidar, porque hay otras ciudades que lo pretenden"

La subida del impuesto turístico en Barcelona prevista para este año (por ejemplo, los hoteles de cuatro estrellas que ahora pagan 1,10 € pasarán a pagar 5,70 € por persona y día) "nos va a crear una discriminación con otras ciudades de España y con Madrid en particular", según ha advertido el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre. Esto sucederá además en un momento especialmente complejo: un freno del turismo de reuniones en la capital catalana.

Jordi Mestre hizo ayer un balance del ejercicio turístico de 2019 y las perspectivas para 2020 en Barcelona.

Según explicó, "detectamos un freno de la actividad hotelera por el coronavirus y el brexit, sobre todo en lo que son eventos MICE. Esto representa muchos ingresos para la ciudad".

De ahí que la subida del impuesto turístico que han pactado la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona haya sentado como un tiro a los hoteleros barceloneses.

"Este impuesto no es algo general para toda España, sino que nos crea una discriminación con otras ciudades, como Madrid por ejemplo", dijo Jordi Mestre. ¿Perderá competitividad Barcelona? "No es un factor que ayude", responde.

"En 2012, la Generalitat nos dijo que al cabo de dos años haríamos balance del impuesto turístico. Aún estamos esperando a que nos llamen"

"Incrementos de hasta el 650%"

El presidente del Gremi d'Hotels recordó que el impuesto turístico fue aprobado en Cataluña en 2012 "en un momento complicado de la economía global". Pero además reveló algo que no se sabía de aquella época: "La Generalitat nos dijo que en dos años haríamos balance. Estamos en 2020 y aún estamos esperando a que nos llamen".

Ahora la entidad reitera su "oposición rotunda al incremento del impuesto turístico" que tachan de "abusivo" y alerta que es "especialmente desmesurado. En algunos casos significa subir más de un 650%".

Por todo ello, los hoteleros barceloneses creen que se vuelve a discriminar al alojamiento: "Se continúa constatando un trato desigual por parte de las administraciones, ya que no se aplica a otras actividades beneficiarias de la actividad turística que no lo cobran".

En opinión del presidente de los hoteleros barceloneses, "si la administración quiere recaudar más impuestos del turismo, puede ampliar la base de sectores económicos que se benefician del turismo".

Asistentes a un congreso en Barcelona.

Inquietud por el MWC

Respecto al impacto que pueda tener el coronavirus sobre el Mobile World Congress, los hoteles de Barcelona han registrado hasta ahora pocas cancelaciones, según ha informado el director general del gremio, Manel Casals.

En total, se prevé que 28.000 habitaciones de hotel serán ocupadas por este megacongreso.

"Hay poca afectación en cancelaciones. Estamos preocupados por lo que pueda pasar en próximas tres semanas, obviamente, pero la organización garantiza la organización del evento y las administraciones están encima, dando recomendaciones para el sector turístico".

En cualquier caso, Jordi Mestre ha apuntado que "tuvimos muchas más cancelaciones por los hechos de octubre" (los incidentes relacionados con el Procés), que por el coronavirus. "La ocupación entonces cayó un 3%", añade.

Preocupan los congresos del futuro

¿Sigue afectando la situación política? "Evidentemente no es lo mismo que en octubre", responde Jordi Mestre, "pero las empresas que contratan eventos se lo siguen pensando" pues temen una situación de conflictividad en las calles que pudiera producirse en el futuro, añadió.

En cualquier caso, concluye el presidente de los hoteleros barceloneses, "el Mobile World Congress se tiene que cuidar, porque hay otras ciudades que lo pretenden. No podemos bajar la guardia".

"El 2019 fue bueno gracias a los grandes congresos que se contrataron hace años, pero ahora hay una tendencia de caída", advierte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.