Diario 6039 30.10.2020 | 21:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo

Ecuador: la mejora de la conectividad impulsa la llegada de turistas

10 febrero, 2020
  • Estados Unidos es el primer mercado emisor, seguido de España, Canadá, Alemania, Francia, Colombia y Perú
  • "Nuestra estrategia más importante se centra en el MICE. Queremos que Ecuador se convierta en un destino de reuniones"
  • "Queremos implementar dos aeropuertos. Por un lado, el de Manta, que es el alterno a Guayaquil, y el de Latacunga, el alterno de Quito"

España es uno de los principales mercados emisores de Ecuador. Y su ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, que visitó recientemente nuestro país para participar en Fitur, señala que quieren incrementar las llegadas de los viajeros procedentes de nuestro país. Al tiempo, que apuestan por impulsar productos, como el MICE y el turismo experiencial, además de seguir promoviendo la apertura de nuevas rutas aéreas.

¿Cómo se ha comportado el sector turístico en Ecuador en 2019?

Crecimos un 4,3% y eso nos anima a comenzar el año 2020 con mucho optimismo. La entrada de turistas creció justamente porque tuvimos una conectividad que funcionó muy bien, con cuatro nuevas líneas aéreas. El crecimiento, especialmente de los españoles, fue del 10,8% comparado con 2018.

Recibimos 120.133 turistas procedentes de España, cifra que nos da una muy buena perspectiva de que las cosas están bien y de que ya estamos en el corazón de los españoles, pero queremos que vayan muchos más

¿Cuáles son los principales mercados emisores a Ecuador?

Estados Unidos es el primero, con un crecimiento del 4,9%, llegaron 403.000 turistas. A continuación se sitúan España, Canadá, Alemania, Francia, Colombia y Perú.

¿Y los destinos que más visitan?

Lo más importante, especialmente para los europeos, son las experiencias que pueden vivir en nuestras comunidades, especialmente las indígenas. El turismo vivencial ha crecido bastante. Las ciudades que más visitan son Quito, Guayaquil, Cuenca, una ciudad muy linda en los Andes, Patrimonio de la Humanidad igual que Quito. Y por supuesto, las Islas Galápagos, que constituyen la joya de la corona y es donde más turistas van.

Rosi de Prado Holguín, en el stand de Ecuador en Fitur, donde recibió a HOSTELTUR para realzar esta entrevista.

De cara a 2020, ¿qué estrategia va a marcar la política turística?

Nuestra estrategia más importante se centra en el MICE. Queremos que Ecuador se convierta en un destino de reuniones. Guayaquil ha hecho ya un gran trabajo, tiene un mercado consolidado y ahora queremos incrementar tres ciudades más, que son Quito, Manta y Cuenca, que tienen ya la infraestructura hotelera para los eventos y centros de convenciones. Estamos preparados para recibir más eventos en 2020. Ésta es la principal estrategia. Luego tenemos el turismo vivencial, que es lo que queremos trabajar con las comunidades. Tenemos un programa que se llama “pueblos mágicos”, que incluye ya cinco municipios. Son pequeños, pero tienen patrimonio, atractivos turísticos, gastronomía y tienen conectividad con ciudades más grandes para ser destinos de fin de semana o para quienes quieren ver algo diferente.

La conectividad ha supuesto una gran mejora en el último año. ¿El incremento de las conexiones seguirá siendo estratégica entre sus objetivos para el sector?

Definitivamente. Comenzamos con una nueva línea aérea en enero, Easter Airlines, que está volando de Guayaquil a Nueva York, un vuelo a la semana. Eso es un logro y estamos en la lucha. Queremos más líneas aéreas que vuelen a Ecuador, más vuelos directos.

Estamos trabajando en incrementar la conectividad y en implementar dos nuevos aeropuertos. Por un lado, el de Manta, que es el alterno a Guayaquil, y el de Latacunga, el alterno de Quito. Además, tenemos nuevas líneas aéreas interesadas en volar a Ecuador

¿Tienen en previsión la llegada de nuevas empresas, cadenas hoteleras españolas a Ecuador?

En Fitur nos hemos reunido con cadenas como Only You y Eurostar. Les estamos informando de las facilidades y beneficios que tiene invertir en Ecuador, de la seguridad jurídica que ofrece para las cadenas interesadas en nuestro país. Barceló también tiene proyectos aquí.

Guayaquil, Galápagos… son destinos muy consolidados. ¿La estrategia de su departamento incluye promocionar destinos menos conocidos?

Sí, la Amazonía. Aquí hay muy buenas alternativas, hay ya hotelería de muy buena calidad, y eso es lo que queremos incrementar. También nuestros Andes, tenemos ciudades enclavadas en las montañas y queremos impulsar allí el turismo.

Estamos desarrollando productos, ya que el país tiene muchos recursos naturales. Tenemos de todo y estamos trabajando con todos los alcaldes de los 221 municipios para apoyarles en hacer productos turísticos que sean sostenibles, mejoren el atractivo y que los operadores turísticos hagan paquetes y nos puedan vender.

¿Cómo se está gestionando el destino Galápagos para proteger el medio ambiente? ¿Se mantienen las limitaciones?

Sí, no podemos aumentar cruceros, ni hoteles. Ahora lo que estamos viendo es cómo mejorar la infraestructura que hay, ya tenemos acuerdos con la banca pública, con buenos intereses y buenos plazos para los pagos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.