Aseguran que el descenso ha influido "el desastre del Imserso"

Benidorm, con menos pernoctaciones e ingresos hoteleros en 2019

Publicada 12/02/20 -Actualizada 10/03/20 02:05h
Benidorm, con menos pernoctaciones e ingresos hoteleros en 2019

"Lo que tienen Madrid y Barcelona es extraordinario, pero conseguir 16,2 millones de pernoctaciones como registra Benidorm es casi un milagro que sólo se mantiene por ser un producto único en el mundo", ha afirmado Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, al informar que el destino se ubicó cuarto a nivel nacional en número de pernoctaciones.

Benidorm ha conseguido en 2019 un total de 11,4 millones de pernoctaciones en hoteles -llega a 16,2 millones al sumar campings y apartamentos turísticos-, presentando un descenso del 0,8% respecto al 2018 pese a haberse incrementado en un 3% el número de viajeros. Con estas cifras, la ciudad se ubicó detrás de Barcelona, que tuvo 21,3 millones de pernoctaciones hoteleras, Madrid (20,6 millones) y San Bartolomé de Tirajana (11,7 millones).

El presidente de los hoteleros ha señalado que estos números son “un milagro”, si se tiene en cuenta que es una ciudad que tiene menos de 70.000 habitantes, no tiene AVE ni conexión ferroviaria, cuenta con “apenas 100 millones de euros de presupuesto municipal” y casi no tiene inversión pública, “con un Centro Cultural cuyas obras están paradas desde hace 10 años”.

Según explicaron los empresarios, el descenso de las pernoctaciones está causado por la caída de españoles en los dos últimos meses del año “por el desastre del Imserso. No hay otro elemento que justifique la caída del 10% de las pernoctaciones de españoles durante noviembre y diciembre, frente al buen comportamiento que habían registrado el resto del año”, señalaron en un comunicado.

Benidorm tuvo una ocupación hotelera del 84,2% y la estancia media de 5,3 dias, presentando los números más altos de la Comunidad Valenciana.

La entidad hotelera ha informado también que en 2018 Benidorm ha perdido una parte de la recuperación ganada en los últimos años, puesto que tanto la tarifa media (ADR) como los ingresos por habitación disponible (REVPAR) fueron menores que en 2018.

El ADR de los hoteles pasó de 76,92 euros a 74,72 en 2019 y RevPar d ha sido de 57,5 euros de media lo que sitúa la facturación hotelera total de la ciudad en 420 millones de euros durante el último año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.