Diario 5324 16.07.2018 | 13:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Las low cost han transportado al 51%

La llegada de pasajeros internacionales a España baja un 5,9% en enero

18 febrero, 2013

Los aeropuertos españoles han recibido en enero 3,2 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone una caída del 5,9% con respecto al mismo mes del año anterior. De esa cifra, 51% vino al país en un vuelo de low cost, mientras que el 49% restante arribó en una aerolínea tradicional. En esta oportunidad, el segmento low cost tasmbién se ha visto afectado por el retroceso de la demanda, registrando un descenso del 4%, mientras que la compañías de red pierden un 7,7%.

Según el informe mensual del Instituto de Estudios Turísticos (IET), las aerolíneas low cost alcanzaron un grado de ocupación en sus aviones de un 73,8%, 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior y siete más que las compañías tradicionales.

Las principales operadoras del segmento y los principales mercados emisores a España en este tipo de compañía, se mantienen sin cambios: Ryanair, Easyjet y Vueling concentran al 55% de los pasajerosen el segmento low cost: mientras por mercados, Reino Unido, Alemania e Italia nuevamente se han posicionado como principales países emisores de pasajeros en vuelos de bajo coste a España, siendo el origen, en conjunto, del 61,3% de estos viajeros. Los tres mercados registraron descensos.

La aerolínea española Vueling junto a las líderes del segmento, la irlandesa Ryanair y la británica easyJet, han transportado, en conjunto, al 51% de los pasajeros que utilizan vuelos low cost. La aerolínea española Vueling junto a las líderes del segmento, la irlandesa Ryanair y la británica easyJet, han transportado, en conjunto, al 51% de los pasajeros que utilizan vuelos low cost.

Por mercados

Tres de cada diez pasajeros procedieron de algún aeropuerto británico, lo que ha supuesto un ligero descenso respecto al mismo mes del año anterior (-0,8%). Sus principales destinos: Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, que captaron el 71,5% del total. Solo Andalucía reportó un descenso en las llegadas de pasajeros en compañía low cost.

Con un peso del 18,8% sobre el total, Alemania registró una caída interanual del 3,2%. Este descenso se dejó notar en sus principales destinos, Canarias y Baleares, que acapararon en conjunto el 71,7% de pasajeros alemanes.

Italia fue el origen del 11,1% de los pasajeros que llegaron en enero en vuelos de bajo coste, mostrando un descenso interanual del 20%, acumulando de esta manera cinco meses consecutivos de caídas. Todas las comunidades de destino mostraron cifras inferiores a las registradas en enero de 2012.

El resto de países emisores de pasajeros de CBC, en términos de evolución, no tuvieron un comportamiento homogéneo, aunque destacan los descensos de Francia, de un 3%; y de Países Bajos, de un 14%; al lado del crecimiento de Irlanda de un 2,4%, que se ubicó destrás de Italia en el ranking de llegadas.

Destinos de vuelos low cost

Prácticamente la totalidad de los pasajeros internacionales que arribaron a ESpaña en un vuelo de bajo coste se concentró en seis comunidades autónomas: Canarias, un 30,4% del total de pasajeros; Cataluña, el 23,9%; la Comunidad Valenciana, el 12,6%; la Comunidad de Madrid, el 12,4%; Andalucía, el 11,7%; y Baleares, el 5,8%.

REstos destinos, sin embrago, no registraron una evolución igual. Tres mostraron un retroceso de este tipo de tráfico: Canarias (-3%), Madrid (-19,9%) y Baleares (-5,8%); mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana experimentaron cierto crecimiento: un 2,4% y un 0,8%, respectivamente. Cataluña permaneció prácticamente estable con un ligero aumento del 0,3%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.