"Decreto supremo" del presidente Evo Morales

Expropian en Bolivia la filial de Aena y Abertis, gestora de los tres mayores aeropuertos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expropiado este lunes la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis (90%) y la estatal Aena Internacional  (10%), y gestora de los tres aeropuertos más grandes del país, por "decreto supremo" y con la acusación de haber hecho "insuficientes inversiones".

Morales hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde se encuentra la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. "Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó Morales.

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado boliviano en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

Expropian en Bolivia la filial de Aena y Abertis, gestora de los tres mayores aeropuertos Expropian en Bolivia la filial de Aena y Abertis, gestora de los tres mayores aeropuertos

"Inversiones insuficientes"

El gobernante adujo que Sabsa no hizo suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos internacionales de El Alto, que aunque sirve a la ciudad de La Paz, capital boliviana, se ubica en la vecina ciudad, a una altura de 4.061 metros -es uno de los más altos del mundo-; 'Jorge Wilstermannel' de la ciudad de Cochabamba, enla región central de Bolivia, y el Viru Viru, el más grande e importante del país, al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los principales del país, gestionados por esa empresa desde 1997, y criticó los "sueldos exorbitantes" que percibían sus ejecutivos.

Según el decreto leído por Morales, el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia asumirá el control de todo el paquete accionarial de Sabsa en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente "en el plazo de 180 días hábiles".

Morales también ordenó el despliegue de militares en los tres aeropuertos "para garantizar la continuidad de los servicios".

Sabsa perteneció a la estadounidense Airport Group International hasta 1999, cuando pasó a la británica TBI, la cual fue adquirida junto a su cartera de aeropuertos en 2004 por el consorcio formado por la empresa de infraestructuras Abertis y el gestor aeroportuario español Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Sabsa asegura haber invertido 33,6 millones de dólares (25,18 millones de euros) desde 1997 a la fecha y que, adicionalmente, entregó 73 millones (54,72 millones de euros) al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos.

El ministro de Obras Públicas ha reconocido esas inversiones pero apunta que, a partir de 2005, la empresa ha hecho inversiones que "no sobrepasan de los seis millones de dólares".

La firma ofreció invertir 36 millones de dólares (27 millones de euros) en los próximos nueve años, los restantes de su concesión, pero el Ejecutivo consideró "insuficiente" esa cifra, pidiendo una inversión de 56 millones (42 millones de euros).

Morales ha afirmado este lunes que su Gobierno estaba preparado "desde años atrás" para la expropiación, pero "por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países" esperó a llegar "a algún acuerdo" con la empresa, lo que no ha sido posible.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.