Diario 5383 23.09.2018 | 08:47
Hosteltur: Noticias de turismo
El SEPLA asegura que la compañía se niega a hablar con sus representantes

Los pilotos de Air Europa impugnarán los servicios mínimos

Se ha fijado el 100% de las rutas transoceánicas y con los archipiélagos 20 septiembre, 2011
  • Consideran excesivos los servicios mínimos del 100%, comparados con los fijados en otras huelgas

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa denuncia que, a dos días de que dé comienzo la huelga, la empresa no le ha informado de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento que publicó ayer HOSTELTUR en “La huelga de pilotos de Air Europa afectará al 13% de los vuelos”. Aseguran las mismas fuentes que, en el caso de confirmarse por los cauces oficiales, los impugnarán por excesivos. Asimismo evidencian la negativa de la compañía a negociar.

Air Europa no ha informado a SEPLA de los servicios mínimos fijados por Fomento a sólo dos días de que comience la huelga convocada por los pilotos, “a pesar de haberse hecho públicos ya en prensa”, como afirman sus delegados sindicales. A la espera de recibir la información oficialmente, no creen que estén justificados “unos servicios mínimos del 100% para rutas transoceánicas o con los archipiélagos para una sola compañía aérea que copa en algunas de ellas apenas un 15% del mercado”.

Por ello, en caso de confirmarse, los representantes de los pilotos los impugnarán al considerar que los servicios mínimos decretados en paros que afectaban al sector aéreo en su totalidad eran muy inferiores, del 50%, como ocurrió en la huelga general del 29 de septiembre. Supondría, por tanto, en palabras de un delegado sindical, “un doble rasero por parte del Ministerio. Su papel es garantizar la movilidad de los ciudadanos, y un 100% de servicios mínimos para una sola compañía nos parece excesivo, existiendo muchas otras aerolíneas que cubren esas mismas rutas”.

Los pilotos de Air Europa también denuncian la negativa de la empresa a negociar, que “demuestra su falta de compromiso con sus pasajeros, ya que prefiere soportar una huelga antes que sentarse a buscar una solución al conflicto”. El SEPLA asegura que “bajo el pretexto de que la huelga está sostenida en argumentos falsos, la compañía se niega a iniciar conversaciones a pesar de haberlas solicitado”.

El sindicato, que representa al 95% de los pilotos de la aerolínea, convocó la huelga ante la progresiva externalización de vuelos a través de Orbest bajo un acuerdo de código compartido para varias operaciones con destino a Canarias, sin acuerdo de la Sección Sindical a pesar de que el Convenio obliga a ello. La propuesta de los paros, que comienzan este jueves día 22, fue ratificada en referéndum por un 98% de los trabajadores.

Servicios mínimos

La convocatoria afectará al 13% de las operaciones programadas los lunes y jueves a partir del próximo día 22. La compañía mantendrá íntegramente sus vuelos con origen o destino en Canarias y Baleares, así como sus frecuencias transoceánicas. La resolución del Ministerio de Fomento también considera servicios esenciales el 50% de los vuelos peninsulares y europeos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.