Diario 5325 17.07.2018 | 12:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Paco Nadal

Aeropuertos en España: ¿pero esto tiene algún sentido?

¿Puede este país tener 52 aeropuertos? 21 septiembre, 2011

"¿Hasta cuando durará la paranoia de nuestro políticos locales por poner un aeropuerto en cada ciudad de más de 50.000 habitantes?" Esto es lo que se pregunta Paco Nadal, bloguer de viajes de El País, ante el panorama de los 52 aeropuertos españoles. Desde el sueldo del director del aeropuerto de Castellón -todavía inoperante-, que cobra más que Fabra y Zapatero, hasta la situación de aeropuertos como Albacete, que se ha quedado sin vuelos... ¿tiene esto algún sentido?

Air Nostrum, la compañía filial de Iberia para vuelos regionales, acaba de anunciar que a partir del 1 de octubre suspende sus vuelos desde el aeropuerto de Albacete por falta de pasajeros. Era el último vuelo regular que operaba desde el aeródromo manchego por lo que el aeropuerto de Albacete se queda sin vuelos.

Otro más.

¿Hasta cuándo durará la paranoia de nuestro políticos locales por poner una aeropuerto en cada ciudad de más de 50.000 habitantes? La reseca de aquella década en que todos éramos ricos sigue dejando cadáveres en la cuneta, y el sector del transporte es una alegoría ejemplar de aquella histeria derrochadora.

El aeropuerto de Ciudad Real es una ruina sin apenas pasajeros (se inauguró hace dos años pero apenas tiene uso; Vueling lo abandona en octubre y sus gestores están pensando en un cierre temporal). En Murcia, una comunidad casi en bancarrota, se construye con un aval de 200 millones de euros del gobierno regional, un nuevo aeropuerto internacional privado con lo que en un radio de 80 kilómetros habrá ¡tres aeropuertos! (uno de ellos, el internacional de Alicante recién ampliado). El aeropuerto de Castellón (a mitad de camino entre los de Barcelona y Valencia) es de risa y no sabe aún cómo es un avión. El de Huesca lleva sin vuelos regulares desde el año pasado. El de Lleida no encuentra líneas aéreas que quieran volar allí.

Y no hablemos de los que funcionan porque la Comunidad Autónoma correspondiente subvenciona con millones de euros a Ryanair para que mantenga sus conexiones (quitándolos de la educación o la sanidad, supongo).

Según las cuentas que hacía esta web, vigilar un aeropuerto sin vuelos, como el de Castellón, cuesta 3.600 euros diarios.

Fomentar el turismo requiere de buenas infraestructuras, si. Pero engañar a los turistas diciéndoles que van a Madrid-Sur, cuando en realidad van a aterrizar en Ciudad Real, en mitad de la nada, no es fomentar, es engañar. Y eso a la larga, se paga.

Alguien debería decirles a nuestros gobernantes que en este país cada capital de provincia no puede tener un aeropuerto, ni un campus universitario (esa es otra, el exceso de universidades en España es clamoroso, pero bueno, esto es un blog de viajes y no haré sangre por aquí), ni una estación de AVE, ni un Camino de Santiago.

¡Un poquito de sentido común, caballeros! Luego viene Espeaguirre y dice que la culpa del derroche es de los profesores, que tienen dos meses de vacaciones.

¡Hay que joderse!

Corrección de última hora: desde la web Prensa sin corazón me llega una rectificación de última hora. Esta información que doy es completamente errónea. SI ha llegado ya un vuelo al aeropuerto de Castellón. Y ellos pudieron incluso fotografiarlo. Como rectificar es de sabios, aquí va el documento gráfico que recoge el aterrizaje del primer avión en el aeródromo de papa Fabra. (Encuentra la foto en la columna de la derecha)

Para saber más:

Aeropuertos fantasma en España: la resaca de la crisis

El director del aeropuerto de Castellón cobra más que Fabra

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.