Diario 6064 29.11.2020 | 11:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Xisco Mulet tacha la propuesta de Hacienda de "injustificada", "desleal" y "discriminatoria"

Aviba se suma a CEHAT en el rechazo al nuevo impuesto al transporte aéreo

3 marzo, 2020

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) se ha sumado a las críticas de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) a la pretensión del Gobierno de gravar al transporte aéreo con un nuevo impuesto medioambiental.

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública un impuesto especial para el transporte aéreo, además de otro para los envases de plástico de un solo uso, para luchar contra el cambio climático.

Según consta en la comunicación de Hacienda, "el objetivo de este gravamen, que debería tener en cuenta el hecho insular, sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes".

Ante este anuncio, Aviba ha expresado este martes su rechazo a un impuesto que considera "injustificado en territorios extrapeninsulares".

El presidente de Aviba, Xisco Mulet, recuerda a las autoridades que imponer nuevos gravámenes a la aviación comercial "está injustificado en territorios extrapeninsulares, como es el caso de Baleares, porque no tenemos más remedio que utilizar este transporte para desplazarnos".

Por ello, Mulet explica que "vamos a pedir leer la letra pequeña antes de verter una crítica pero, a priori es una noticia que no nos gusta desde las agencias de viajes ni como residentes de las islas".

El Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública el impuesto especial sobre le transporte aéreo.

Aviba advierte a las autoridades de que este nuevo impuesto no solo perjudicará a los residentes en Baleares sino que también se verá mermado el turismo de las islas, ya que encarecerá la visita de turistas. Mulet añade que "ahora, con acontecimientos como los que estamos viviendo a nivel sanitario (en referencia el brote de coronavirus), no es momento de poner más trabas a la economía".

Por todo ello insiste en que la imposición de un nuevo gravamen está "injustificado", es "desleal" y "discriminatorio" porque a los residentes en las islas "no nos queda más remedio que utilizar el transporte aéreo para los desplazamientos a otros destinos del territorio nacional".

Ante este hecho, desde Aviba piden "comprensión y responsabilidad" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que negocie con las compañías aéreas la incorporación de nuevas aeronaves, más modernas y eficaces, rutas aéreas más eficientes y el control de residuos a bordo para reducir la contaminación ambiental y ser más sostenibles.

El Ministerio de Hacienda defiende este nuevo impuesto al transporte aéreo porque va en línea con las reiteradas recomendaciones de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales para reducir las emisiones contaminantes de la aviación comercial.

Hacienda recuerda que actualmente países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Austria o Francia aplican un impuesto de estas características sobre el transporte aéreo.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.