Diario 6070 05.12.2020 | 16:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de TravelgateX

Previsiones de Semana Santa para los hoteles por destinos y precios

La incertidumbre lleva a los consumidores a optar más por las cancelaciones gratuitas y menos por tarifas no reembolsables 4 marzo, 2020
  • Las reservas en el mercado nacional para viajar a los destinos más populares se mantienen "intactas"
  • Los datos proceden de TravelgateX, plataforma de integraciones de proveedores turísticos
  • Destinos más demandados: Canarias, Andalucía, Cataluña, Reino Unido y Comunidad Valenciana

A un mes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, y a pesar del coronavirus, las reservas en el mercado nacional para viajar a los destinos más populares de España se mantienen "intactas", según los datos que maneja TravelgateX, plataforma de integraciones de proveedores turísticos. Sin embargo, los hoteleros no las tienen todas consigo. Y es que debido a la incertidumbre, los consumidores estarían inclinándose más por las cancelaciones gratuitas que por las tarifas no reembolsables.

"No hay variaciones"

Según explica TravelgateX, "estamos monitorizando en tiempo real la evolución de las reservas y los destinos de Semana Santa están intactos".

"Las reservas se mantienen. No hay variaciones", insisten desde esta plataforma de integraciones, que procesa 20.000 reservas al día y tres millones de búsquedas a nivel global.

De este modo, los datos que maneja TravelgateX, con relación a los viajes de Semana Santa de los españoles, muestran que la estancia media en hoteles será de 3,7 noches.

Por otra parte, un 44% de las reservas corresponde a parejas, seguido de grupos (31,7%).

Los destinos más reservados por los españoles para esta Semana Santa, según las reservas que procesa TravelgateX, serán Canarias, Andalucía, Cataluña, Reino Unido y la Comunidad Valenciana, tal como podemos ver en el infográfico interactivo que muestra también los precios medios en cada destino.

Agencias de viajes

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha indicado que "de momento no se están produciendo cancelaciones" pues lo españoles en este periodo de vacaciones viajan sobre todo por la Península, a los dos archipiélagos y a las capitales europeas, y en menor medida a América. "Todos los viajes que se habían reservado con anterioridad se están manteniendo", subraya.

De hecho, aclara que el nivel de reservas de viajes para la Semana Santa, cuando faltan solo cinco semanas, es "similar" al registrado el año pasado en las mismas fechas.

Ojo con las cancelaciones

La evolución del coronavirus, en cualquier caso, será clave de aquí hasta las vacaciones de Semana Santa.

¿Cuántos casos más se detectarán en España? ¿Afectarán los nuevos casos a destinos turísticos? ¿Cómo se gestionarán esas crisis de reputación? ¿Irá a más la preocupación de los ciudadanos con relación al coronavirus o se rebajará el nivel de alarma social?

De la respuesta a estas preguntas dependerá en buena medida el resultado turístico de la Semana Santa, pero de momento la incertidumbre ya se está haciendo notar.

Por ejemplo, los consumidores estarían optando menos por las tarifas no reembolsables (las más económicas) y en cambio se inclinarían más hacia aquellas que permiten cancelaciones gratuitas, según los primeros datos que está recogiendo el motor de reservas Witbooking.

"Otro comportamiento del consumidor que estamos detectando, ante la posibilidad de tener que cancelar el viaje al final, es reservar menos noches, lo que repercute en el importe medio por reserva", explica Roger Calleja, director de marketing de Witbooking.

De momento, varias empresas turísticas han anunciado más flexibilidad en las reservas de cara a los consumidores:

Repercusión en Canarias

Mientras, y tras el caso del hotel del sur de Tenerife que fue declarado en cuarentena, el sector turístico de Canarias admite un impacto en la demanda, pero prefiere no facilitar datos.

El presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, dijo que la afección en el sector turístico canario "es la normal en un caso como este", con cambios, cancelaciones, anulaciones y ralentización de las reservas.

Pero no quiso ser más específico y confió en que "a medida que se vaya conociendo más sobre la enfermedad y pasen los días" se pueda recuperar "la gran mayoría" de las reservas.

Los datos importantes no son los de "ayer y antes de ayer", sino "los de mañana", y eso dependerá "de cómo gestionemos esto nosotros" y de "transmitir confianza, seguridad e información" a los clientes, expuso. Ver también:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.