Diario 6064 29.11.2020 | 11:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las acciones de la low cost noruega que aumulaban una caída del 80% logran subir un 15%

Norwegian se recupera en Bolsa entre rumores de nacionalización

17 marzo, 2020

Las acciones de la aerolínea Norwegian Air Shuttle empezaron a recuperarse en la Bolsa de Oslo, en medio de fuertes rumores en el mercado provenientes del sector político de una eventual nacionalización como última salida para esa compañía, tras sucesivos desplomes. Sus títulos, que acumularon una caída del 80% en un mes, subían a media jornada un 15% en el parqué de la capital de Noruega.

Según la agencia noruega NTB, que no especifica fuentes, en círculos de la política noruega se ha empezado a barajar la nacionalización de la aerolínea como última opción y ante la necesidad de asegurar sus puestos de trabajo e infraestructuras.

Las voces favorables proceden principalmente de la oposición que, al parecer, tampoco se propone imponerla al Ejecutivo, un gobierno en minoría formado por conservadores, democristianos y liberales, con el apoyo externo de la ultraderecha.

Norwegian anunció este lunes la cancelación del 85% de sus vuelos y la suspensión temporal de empleo de 7.300 trabajadores por la caída de la demanda y las restricciones de viajes en todo el mundo, debido a la expansión mundial del coronavirus (ver: Norwegian anula el 85% de sus vuelos y suspende temporalmente 7.300 empleos).

La low cost noruega ya había cancelado la semana pasada 4.000 vuelos hasta mayo, especialmente en el largo radio, y suspendido de empleo a la mitad de la plantilla, tras la prohibición de los Estados Unidos de llegadas de vuelos procedentes de países de la Unión Europea (ver: Norwegian cancela más de 4.000 vuelos y suspenderá empleos).

El Gobierno noruego anunció hace unos días que eliminará tasas e impuestos a las aerolíneas, una iniciativa bien recibida por Norwegian, que reclama además medidas concretas para mejorar la liquidez.

La tercera aerolínea de bajo coste de Europa planea poner en marcha a partir del 21 de marzo un programa reducido de vuelos en Noruega y entre las capitales nórdicas, además de mantener algunas rutas europeas. Todos los vuelos intercontinentales serán cancelados, con excepción de las rutas entre los países escandinavos y Tailandia, que continuarán hasta finales de mes.

Norwegian, que perdió 1.609 millones de coronas noruegas (160 millones de euros) en 2019, viene atravesando una situación compleja por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, que le costaron casi 100 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.