Diario 5379 18.09.2018 | 15:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Normalidad en la primera jornada de paros

La huelga de los pilotos de Air Europa ha afectado a 12 vuelos

El Sepla impugnará los servicios mínimos por considerarlos abusivos 22 septiembre, 2011

La primera jornada de huelga convocada por los pilotos de Air Europa se desarrolló ayer con normalidad, al cumplirse los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. La compañía canceló 12 vuelos, garantizando la operación del 100% de las rutas transoceánicas y con destino a Canarias y Baleares. Los pilotos ya han anunciado que los impugnarán por considerarlos abusivos.

Los paros afectaron a las rutas que enlazan Madrid con París, Londres, Roma y Lisboa, al igual que a la conexión entre Málaga y París. En el terreno doméstico las líneas desde la capital a Vigo, Oviedo y Barcelona perdieron dos de las cuatro frecuencias diarias, como adelantó HOSTELTUR en "La huelga de pilotos de Air Europa afectará al 13% de los vuelos".

La falta de incidentes también fue confirmada por el Sepla, que ya ha anunciado que impugnará los servicios mínimos decretados por Fomento por considerarlos abusivos, al afectar a casi el 90% de los vuelos. El sindicato reclama un trato similar al señalado con ocasión de la huelga general del 29 de septiembre, cuando el Ministerio señaló que los vuelos de todas las compañías a Baleares y Canarias debían estar cubiertos en un 50%. Este “doble rasero”, en su opinión, “supone anular de hecho la huelga”.

Sin negociación posible

Los representantes sindicales aseguran que ayer trataron, “de nuevo y sin éxito”, abrir una vía de diálogo con la empresa. “Le solicitamos una nueva reunión para hablar y su respuesta fue que no lo consideraban necesario”. Según los pilotos “la empresa se ha enrocado en una posición de no retorno que va a obligarles a mantener la huelga más allá de lo deseable. Es evidente que con los actuales servicios mínimos la compañía se siente muy cómoda, ya que se anula ‘de facto’ nuestro libre ejercicio del derecho reconocido en la Constitución”.

El Sepla convocó los paros, que continuarán todos los lunes y jueves, “ante la progresiva externalización de vuelos que la empresa está realizando desde hace un año a través de Orbest ,bajo un acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas para varias frecuencias a Canarias”.

Reclamaciones

La Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI) ha recordado que los afectados por las cancelaciones o retrasos de vuelos tienen pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, incluyendo suplementos, recargos y tasas, al no constituir un caso de fuerza mayor, tal y como ha establecido la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.