Reducción del IVA y de tasas aéreas

La bajada de impuestos en Irlanda dispara el turismo

JacTravel registra un aumento de las reservas del 223% desde el año 2009

Publicada 22/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
La bajada de impuestos en Irlanda dispara el turismo

La bajada de impuestos que gravan las diferentes actividades del turismo en Irlanda  (IVA de hoteles y restaurantes así como la tasa área APD) ha disparado el número de reservas hacia dicho país, según han constatado los operadores turísticos.

Tal como ya apuntó HOSTELTUR noticias turismo, a pesar de que Irlanda es un país cuya economía ha sido intervenida por la UE y el FMI, este país tomó la decisión de reducir temporalmente el IVA turístico a partir de julio de 2011 (del 13,5% entonces) hasta el 9%, lo que se tradujo en precios más bajos para los visitantes. Ver también Cuando España piensa en subir el IVA... Grecia, Irlanda y Portugal lo bajan.

En Irlanda, el tipo general del IVA es del 23% y se aplica por ejemplo en los pubs cuando se sirven bebidas alcohólicas.

De este modo, la llegada de turistas se incrementó un 6% en 2011. La reducción temporal del IVA para servicios turísticos, que debía ser de un año, se ha extendido hasta finales de 2013.

Cabe recordar que a principio de los años 1980, el IVA hotelero en Irlanda se subió del 10 al 23%. “Esto ocasionó un efecto dramático y en los años siguientes se produjo un cierre de más del 10% de los hoteles, por lo que las autoridades decidieron reducirlo al 10% en marzo de 1985”, explica la patronal hotelera española CEHAT.

Una imagen de Dublín, la capital de Irlanda.Una imagen de Dublín, la capital de Irlanda.

Por su parte, la empresa británica JacTravel, una agencia mayorista B2B, explica que las reservas de viaje hacia Irlanda han crecido un 223% desde el año 2009.

Según explica Terry Williamson, director general de JacTravel, “no tengo ninguna duda que este crecimiento se ha debido a las medidas implantadas por el gobierno irlandés para favorecer la llegada de turistas, como por ejemplo la reducción de la tasa Air Passenger Duty que pagan los viajeros que llegan en avión al país”. Dicho tributo, que costaba 10 euros en 2010, se redujo a tres euros en 2011.

En opinión de Williamson, también la reducción del IVA de hoteles y restaurantes en Irlanda ha sido un factor clave para impulsar las reservas hacia dicho país. “El gobierno irlandés evidentemente comprende el valor del turismo como un gran modo de ingresar divisa extranjera”, remarca.

“Nuestros datos de reservas son significativos a la hora de mostrar la evolución de un destino, ya que nuestra base de clientes está muy diversificada y ningún país o empresa representa más del 5% del total de las ventas”, explica JacTravel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.