Diario 5325 18.07.2018 | 07:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Luís Callejón

Iberia: a grandes males, grandes remedios

23 febrero, 2013

Luís Callejón opina en este post sobre la situación a la que la "fusión" con British Airways ha llevado a Iberia, y la cualifica de "braguetazo". La práctica exclusividad de Iberia y sus aliados de la T4 de Barajas puede haber tenido mucho que ver en el interés de BA para con la ex aerolínea de bandera española, apunta.

Decía Einstein que las empresas en crisis nunca salen haciendo lo mismo que lo que las llevaron a esa situación extrema.

Y yo añado que sólo hay dos formas de salir de esa posición:

1ª.- En pijama de pino hacia el cementerio

2ª.- Hacia la sala de recuperación, pero con signos evidentes de debilidad y pérdida de peso.

En el caso de Iberia parece ser, a la vista de los acontecimientos que se vienen sucediendo desde hace algunos años, que está más cerca de entrar en coma que de recibir el alta médica.

Este artículo no pretende justificar ni la huelga ni la aplicación de despidos masivos, sino la de transmitir unas ideas que aún pareciendo disparatadas podrían enclavarse dentro del título de este artículo: Grandes Remedios, y que sustituiría a los paños calientes, evitando de esta forma asistir al velatorio de una gran empresa que ha mantenido con orgullo durante decenas de años algo tan actual como “MARCA ESPAÑA”.

Aunque iniciamos este siglo con la privatización de Iberia, desde entonces el gráfico de la compañía ha tenido sus años de pérdidas y también sus años de beneficios, como cualquier otra empresa privada que navegue por el mundo del libre comercio.

Curiosamente, el gobierno español construyó la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y he aquí, que sin ser Iberia una “compañía de bandera” del estado español, le cedieron prácticamente el uso de dicha Terminal a Iberia y sus aliados.

Posiblemente, ese fuera el mayor atractivo que ofrecía Iberia para que British diera el “braguetazo” estableciendo la base de ese matrimonio en dicha Terminal.

Iberia, camino a la picota.Iberia, camino a la picota.

Iberia, que durante algún tiempo estuvo flirteando con otras líneas aéreas para fusionarse, no fue hasta noviembre de 2009 cuando confirmó que había llegado a un acuerdo preliminar con British Airways, acuerdo que dio paso en el año 2010 a la firma del contrato de fusión para su aprobación y al final de dicho año tanto los accionistas de Iberia como de British dieron el visto bueno a dicho matrimonio.

Y he aquí donde me viene a la mente la alegría con que se usan las consultas a los accionistas, porque si hay una institución que se caracterice porque sus accionistas son realmente personas privadas, son las cajas de ahorros, y no me imagino al presidente de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha consultando a sus accionistas la barbaridad de hacer un aeropuerto que sus pistas de aterrizaje están sirviendo para practicar con coches de Fórmula 1.

Entonces, estoy seguro que la Presidencia de Iberia y su equipo directivo no plantearon a sus accionistas que con esa unión, Iberia se vería despojada de gran parte de sus 108 vuelos con destino a 42 países entre los que se encuentran prácticamente todos los del continente latinoamericano.

Posiblemente lo que hicieron es contar los grandes beneficios que tendrían los accionistas de Iberia en la unión con la British, que por cierto, en aquellas fechas presumo que estaba casi en quiebra.

Me da la impresión de que algo no funciona en el matrimonio (British- Iberia); porque parece ser, que existe separación “de bienes y de males” entre ambos. La pregunta del millón es dónde está la British sentada negociando junto a su querida esposa Iberia, para evitar que nuestra línea aérea, aunque esté privatizada, no sea el hilo conductor y sirva de contrapeso a lo que con tanto esfuerzo está fabricando este gobierno… la MARCA ESPAÑA.

Porque si la unión es indivisible, no veo en ningún titular de prensa que British haya cedido sus destinos prioritarios en Asia a Iberia, para ser operado por ellos. Tampoco estamos asistiendo a una huelga paralela en la British aunque sólo sea por solidaridad con los trabajadores de Iberia, ni la lista de los despedidos de la British en nuestro territorio.

Creo que no es el momento de analizar el currículo de los 2 últimos presidentes de Iberia, presuntamente actores necesarios de la situación de desprestigio que de la imagen de España y sólo España, no de Inglaterra, está creando las noticias de los despidos masivos de la empresa y el planteamiento de huelga de los sindicatos.

El hecho de que uno de los 2 componentes del matrimonio no esté dando la cara, creo que le da derecho al padre de la criatura, supuestamente perjudicada, a rescatarla, y que vuelva al seno del que “nunca debió salir”.

Para concluir, se me ocurre que si el estado español con su gobierno al frente ha sido capaz de gastarse una millonada cercana a los 50.000 millones de euros en rescatar/ nacionalizar entidades como Bankia, Nova Caixa Galicia, Banco de Valencia, etc, etc,… que fuera de nuestro país “ni pinchan ni cortan” en la MARCA ESPAÑA, seguramente con menos inversión, se debería nacionalizar Iberia, pero sabiendo todos los sindicatos involucrados en la empresa, que la criatura sale de la UCI debilitada y con perdida de peso, pero con un ansia de vivir excepcional para recuperar más MARCA ESPAÑA.

Caminos hay para distanciarse del hospital, sólo hay que saber escogerlos y cambiar el BIENESTAR de unos pocos por el ESTAR BIEN de la mayoría.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.