Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe realizado por Impulsa Balears sobre la incidencia del estado de alarma

La restricción de actividad en cuatro escenarios: impacto en el PIB balear

14 abril, 2020
  • La falta de actividad económica ha generado unas pérdidas de 612 millones de euros en el archipiéago en el primer mes del estado de alarma
  • Las actuales y futuras restricciones de actividad y movilidad derivarán en un ciclo recesivo de distinta intensidad
  • El impacto económico varía en función del alcance temporal y sectorial de las restricciones adoptadas

El cese de actividad en gran parte de los sectores económicos, iniciado el pasado 14 de marzo con motivo de la entrada en vigor del estado de alarma para frenar la pandemia de la Covid-19, ha generado unas pérdidas de 612,14 millones de euros en la economía de Baleares durante las últimas cuatro semanas -el 2% del PIB regional-, según datos de Impulsa Balears, plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional. Con el fin de formular frentes de actuación para hacer frente a este deterioro, dicha entidad ha realizado un informe en el que identifica las causas e impactos asociados a cuatro escenarios de restricción de la actividad y la movilidad de diferente alcance temporal y sectorial.

Impulsa Balears señala que el impacto negativo de las restricciones de actividad y movilidad ha sido más notable entre los días 6 y 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, ya que dichas restricciones han supuesto la pérdida de 277,26 millones de euros sobre el PIB de Baleares.

"Prever el impacto económico derivado de esta pandemia es una tarea imposible", afirma el director técnico de dicha entidad, Antoni Riera, pero cree que "los actores económicos no pueden renunciar a detectar y anticipar escenarios, aunque solo sea en forma de alternativas, ante las difíciles y complejas decisiones que administraciones, empresas y familias deberán tomar de ahora en adelante”.

"Existe una necesidad urgente de encontrar una estrategia de salida a las actuales restricciones de actividad y movilidad que permita solucionar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, que la destrucción económica, social y anímica sea la menor posible”, añade

En este entorno, la Fundación ha realizado el informe titulado ‘Fijando escenarios: causas e impactos", que establece las causas e impactos asociados a cuatro escenarios de estas restricción, con diferente alcance temporal y sectorial, en un intento por contribuir a desarrollar una estrategia para abordar esta excepcionales circunstancias.

Calviá.

El documento destaca que "no estamos ante una crisis económica provocada por un mal funcionamiento o desequilibrio de nuestra economía o de una economía vecina. Estamos ante una pandemia que obliga a adoptar restricciones de actividad y movilidad”. Y, en función de la amplitud de esas limitaciones, distingue cuatro escenarios:

  • Escenario 1. Restricciones hasta la vacuna, lo que implicará el mantenimiento de las limitaciones generalizadas a la actividad, de gran amplitud sectorial y a la movilidad, interna y externa, hasta que se desarrolle y administre la vacuna, y la velocidad de recuperación supere a la de contagio.
  • Escenario 2. Disminución gradual de las restricciones, prohibiendo la movilidad con el exterior y las grandes aglomeraciones. En caso de rebrotes se reactivará el escenario 1.
  • Escenario 3. Realización de tests de anticuerpos rápidos con el fin de permitir la libertad de movimientos a las personas inmunes, mientras se restringe el movimiento de los infectados o de aquéllos no inmunes que conviven con infectados.
  • Escenario 4. Implementación de pruebas de PCR masivas combinadas con medidas de control de la movilidad interna intrazonales o la aplicación de métodos de seguimiento de contactos orientados a conformar zonas de actividad y movilidad seguras.

“Las actuales y futuras restricciones de actividad y movilidad derivarán en un ciclo recesivo en todos los escenarios, pero de distinta intensidad e impactos a corto, medio y largo plazo. Es preciso formular frentes de actuación acordes con cada uno de ellos”, según se recoge en el informe

El análisis concluye que el impacto económico varía en función del alcance temporal y sectorial de las restricciones adoptadas, que pueden llevar al colapso económico este año y a la recesión e incluso la depresión, el próximo.

Encontrará todos los detalles de cada uno de los escenarios en el estudio, que se puede descargar completo, en formato PDF, en el el siguiente en enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.