Diario 5914 07.06.2020 | 06:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Análisis / El turismo post-coronavirus (parte I)

Salud, seguridad y empatía: el nuevo mantra para el turismo

El día que los destinos y hoteles vuelvan a abrir sus puertas, algo que ocurrirá de manera gradual, el mundo ya no será el mismo 15 abril, 2020
  • Este artículo es el primero de una serie que analizará cómo será el turismo en un mundo post-coronavirus
  • También veremos medidas prácticas de salud y seguridad para que empresas y destinos puedan adaptarse
  • "Es inevitable que el coronavirus regrese en una segunda e incluso tercera oleada”, advierten expertos

Análisis/ El día que los destinos turísticos y hoteles vuelvan a abrir sus puertas, algo que ocurrirá de manera gradual, el mundo definitivamente ya no será el mismo. Comenzando por los clientes, que serán mucho más sensibles a las cuestiones relacionadas con la higiene, la limpieza, las desinfecciones, las aglomeraciones... Este artículo es el primero de una serie que analizará cómo será el turismo en un mundo post-coronavirus así como las medidas prácticas de salud y seguridad que empresas y destinos pueden poner en práctica para adaptarse a este nuevo entorno.

Coronavirus en oleadas

Hay que tener en cuenta un punto de partida. Aún no se sabe cuándo habrá una vacuna y cuál será su nivel de efectividad.

Además, se desconoce aun si las personas que han tenido el coronavirus y se han recuperado podrían volver a recaer, según advierte la comunidad científica.

En Corea del Sur, por ejemplo, ha habido un centenar de casos de recaídas y no está claro si es el mismo virus que tenían en su cuerpo y se ha reactivado, o bien si se han contagiado de nuevo.

Y según expertos que asesoran al Gobierno del Reino Unido, citados por la BBC este lunes, “es inevitable que el coronavirus regrese en una segunda e incluso tercera oleada”.

Todo ello afectará a la capacidad para desarrollar una vacuna y en cómo proteger a la población frente a futuras oleadas del coronavirus, añaden los mismos expertos.

Otra cuestión, que tendrá directas repercusiones sobre el turismo, es cuál será la futura respuesta de los gobiernos ante esas segundas y terceras oleadas del coronavirus.

Por ejemplo, ¿la experiencia sufrida hasta ahora llevará a los gobiernos a reaccionar mucho más pronto a la hora de cerrar fronteras, suspender vuelos y decretar el confinamiento de la población?

Cambio de actitudes

En este contexto, es interesante observar cómo cambian las actitudes de la población en relación con el uso de mascarillas o la higiene.

En la siguiente gráfica, por ejemplo, podemos ver el porcentaje de población que lleva una mascarilla en espacios públicos, según una encuesta de YouGov. El pasado 25 de marzo, dicho porcentaje se había disparado hasta el 42% en España y hasta el 70% en Italia.

Infografía: YouGov

Del mismo modo, podemos observar un aumento de la población que dice haber mejorado su higiene personal, por ejemplo, lavándose las manos con más frecuencia o usando gel desinfectante de manos.

Infografía: YouGov

¿De verdad creemos que todas estas experiencias -dolorosas en muchos casos- no dejarán una huella en los comportamientos de la gente?

Ahora mismo, millones de personas que se mueven en la red de transporte público en España llevan una mascarilla.

Usar estos elementos de protección en la cara también se ha convertido en algo habitual cuando vamos a comprar al supermercado. En muchos de estos establecimientos, además, se reparten guantes y debe hacerse cola a la entrada debido a las limitaciones de aforo.

Además, en todo el mundo millones de personas habrán sufrido el virus directa o indirectamente, con familiares o conocidos enfermos y/o fallecidos.

¿De verdad creemos que todas estas experiencias -dolorosas en muchos casos- no dejarán una huella en los comportamientos de la gente? Hoteles y destinos tendrán que mostrar empatía con estos consumidores mediante hechos, no solo palabras.

A raíz de la crisis del coronavirus, numerosos establecimientos han reducido su aforo para evitar aglomeraciones en el interior. En la foto, un grupo de clientes hace cola a la entrada de un supermercado, manteniendo las distancias de seguridad recomendadas

¿Qué demandarán los turistas?

A la vista de estos condicionantes¿cuándo y cómo volverá la gente a viajar? En opinión de Ángel Díaz, consultor turístico de la firma ALS, “es difícil de imaginar qué pedirán los visitantes al destino. Seguridad sanitaria, seguro. Capacidad de acogida, resiliencia, hospitalidad y buen trato, también”.

“Posiblemente, esponjamiento de los espacios en los lugares cerrados, mejor gestión de colas, muchas actividades al aire libre y terrazas y, seguramente, precios muy ajustados para todo aquello que se pueda hacer”, añade Díaz.

Ángel Díaz: "Es difícil imaginar cuándo el viajar volverá a ser lo que era, con millones de pasajeros llegando cada año en cientos de miles de aviones, a veces en trayectos de 12 ó 14 horas en espacios que, ahora, consideraríamos pequeños y poco seguros”

“Posiblemente, una de las pocas certezas que nos depara la situación actual es que, cuando esto acabe, todos tendremos menos dinero para gastar. Y, en ese sentido, el conjunto de actividades englobadas en el sector turístico estará, también, entre los más afectados. Es posible que el viajar se haya convertido en un derecho, pero sin duda alguna en los próximos meses ¿años? será un derecho con menos prioridad respecto a otros muchos”.

Por otra parte, apunta este experto, “es difícil imaginar cuándo el viajar volverá a ser lo que era, si es que alguna vez esto llega a pasar. Millones de pasajeros llegando cada año en cientos de miles de aviones, barcos, trenes… A veces en trayectos de 12 ó 14 horas en espacios que, ahora, consideraríamos pequeños y poco seguros”.

“Y es también difícil de imaginar cuál será la mezcla de visitantes que tendremos en el corto y el medio plazo, puede que en el largo también. Probablemente, todo apunta a que en el corto el visitante de proximidad, entendido este como el español y el del sur de Francia, será el más probable y que, a medida que el sentimiento de seguridad se extienda, también se irá extendiendo el radio de los visitantes dispuestos a viajar hasta aquí”, apunta Ángel Díaz.

Hac click en el siguiente botón enlace para descargar el artículo completo de Ángel Díaz.

Colaboración

En la misma línea, el experto en seguridad turística Peter Tarlow, autor del libro “Tourism Security: Strategies for Effectively Managing Travel Risk and Safety”, cree que a corto plazo los destinos tardarán un tiempo en volver a tener turistas extranjeros.

Por dicho motivo, Tarlow recomienda “motivar al turismo interno, al nacional” y aconseja a las empresas “trabajar codo con codo con sus destinos para abrir la ciudad, colaborando en su recuperación, su higiene y su seguridad. Debe haber una mayor colaboración público-privada para que ambos se ayuden en su recuperación. Debe ser un plan de recuperación horizontal, no vertical”.

En síntesis, Peter Tarlow aboga por centrar los esfuerzos en “la seguridad, la salud y la simpatía” para de este modo “recuperarse antes de esta crisis”.

"Plan Marshall" para el turismo

Jordi Ficapal, director pedagógico y de innovación en la facultad de turismo y dirección hotelera HTSI Sant Ignasi, Barcelona, también cree que “la recuperación del turismo no será una vuelta al business as usual”, sino que será progresiva, “distinta según destinos” y que “pivotará inicialmente sobre el turista de proximidad”.

Ficapal cita un informe de PwC, según el cual el turismo será la actividad económica con la mayor caída de PIB sectorial (40%), por encima de comercio (15%), inmobiliario (15%), automoción (23%) y transporte (30%).

“En el caso del turismo, cuyos pronósticos representan la curva más lenta de recuperación de todos los sectores y el mayor impacto negativo en el PIB sectorial, se habla ya en medios y asociaciones del sector de la necesidad de un "rescate" o "Plan Marshall" específico”, apunta este analista.

Jordi Ficapal: "¿Tendría sentido un rescate del turismo para volver al mismo modelo que ya presentaba signos de fatiga antes de la crisis de la pandemia?"

“No obstante debemos hacernos una pregunta: ¿tendría sentido un rescate del turismo para volver al mismo modelo que ya presentaba signos de fatiga antes de la crisis de la pandemia? ¿No deberíamos tal vez aprovechar la oportunidad, aunque sea traumática, para repensar el modelo?”, plantea este experto.

Por dicho motivo, Jordi Ficapal propone “que el sector turístico, en sentido amplio, coopere en una transición en cinco fases que conduzca al sector desde la crisis actual hacia una nueva normalidad más robusta y sostenible: Resolución, Resiliencia, Recuperación, Reforma y Reinvención”.

En su opinión, “las crisis biológicas como la actual” se repetirán en el futuro por lo que “no emprender las reformas sistémicas que permitan prevenir y afrontar la próxima crisis no es inteligente. El turismo responsable es también esto”.

Además, “un shock como el actual genera cambios en las preferencias y prioridades de los individuos ya sea como ciudadanos, empleados, empresarios o consumidores. Aquellas instituciones que se reinventen para dar lo mejor de sí mismas a partir de la introspección y la prospectiva triunfarán”.

Ver el artículo completo de Jordi Ficapal en el siguiente enlace: La crisis como oportunidad: una ruta para el turismo.

En posteriores artículos, expertos en seguridad turística, alimentación y marketing digital nos apuntarán varias ideas prácticas que empresas y destinos pueden poner en práctica (distanciamiento social, reorganización de bufés, certificados, comunicación en web y redes sociales, venta online, etc) para adaptarse a un mundo post-coronavirus.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Interesante artículo. Totalmente de acuerdo, Hay que aprovechar esta crisis para afrontar el cambio que precisa toda la cadena del valor en el sector turístico. Nada debería ser como antes. Solo es viable un turismo responsable en el que hay que convencer a los consumidores.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.