Guía básica para reforzar la estrategia en este ámbito

Búsquedas en Twitter, poderosa herramienta para el marketing hotelero

Cada día se producen casi 3.000 millones de consultas en la citada red social

La función de búsqueda de Twitter es para muchos profesionales la herramienta más poderosa para el análisis de marketing jamás creada. Si buscas en Google, Bing o Yahoo los resultados serán artículos, videos y páginas web. Pero si la búsqueda la realizas en Twitter obtendrás conversaciones en tiempo real, y puedes aprender mucho aprovechando estas conversaciones.

Utilizada de una forma eficaz, la búsqueda en Twitter puede ser una herramienta esencial para el descubrimiento e investigación de mercados. No en vano hay casi 3.000 millones de consultas diarias en esa red social.

Los fundamentos de la búsqueda son extremadamente fáciles de dominar: puedes insertar cualquier nombre, frase o hashtag en la caja de búsqueda y encontrar resultados muy útiles. Pero para desbloquear realmente el poder del contenido en Twitter resulta útil conocer algunos términos de búsqueda avanzada con los que puedes mejorar los resultados tecleándolos directamente en la caja de búsqueda, según indica Mark Schaefer en Businessesgrow. Así, aconseja:

- realizar la búsqueda lo más sencilla posible, ya que cuanto más compleja sea más tweets perderás;

- a menudo existe más de una alternativa para los hashtags más habituales (por ejemplo, #FollowFriday y #FF significan lo mismo);

- a veces la búsqueda no te mostrará los tweets más antiguos porque hay demasiados resultados. Tenlo en cuenta y haz una o más utilizando los comandos para fechas ‘before:’ y ‘since:’.

La búsqueda en Twitter puede ser una herramienta esencial para el descubrimiento e investigación de mercados. Gil C / #shu#.La búsqueda en Twitter puede ser una herramienta esencial para el descubrimiento e investigación de mercados. Gil C / Imagen Shutterstock.

También es una buena idea guardar las búsquedas más comunes para ahorrar tiempo en lugar de tener que escribir las palabras clave cada día. Twitter te permite hacerlo, pero resulta más útil recurrir a una plataforma de terceros porque al guardarla te muestra una columna de tweets en permanente actualización en tu canal. Esto puede ser una valiosa fuente de clientes potenciales, ideas y análisis ya que las conversaciones se desarrollan minuto a minuto.

Existen ilimitadas posibilidades de combinar estos operadores de búsqueda avanzada para ayudar a tu negocio. Piensa en utilizar estas técnicas para descubrir:

- gente en tus mercados que necesiten tu producto o servicio;

- sentimientos positivos hacia restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento en una nueva ciudad que estás visitando;

- nuevos contactos relevantes que ya están mostrando interés en tu producto;

- conversaciones que expresan sentimientos negativos hacia tus competidores;

- cómo la gente puede utilizar tu producto de nuevas maneras;

- gente usando determinadas frases que pueden indicar una postura política, interés en una causa o una experiencia que te puede ayudar;

- personalidades influyentes online que mencionan tu producto.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lucho de EAE-P7/02/2014 20:02:45

Personalmente coincido en el concepto que destaca la importancia de desarrollar las nuevas estrategias de difusión y marketing por medio y con sustento en las redes sociales, entendiendo la popularidad y el nivel de inserción que estos demuestran hoy en todas las sociedades. Claro está que para cumplir con esta meta, se necesita recurrir a profesionales en materia de marketing, especialmente aquellos formados en las más avanzadas maestrías que hoy se brindan.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.