Diario 6060 24.11.2020 | 11:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Braintrust

El turismo doméstico es la salvación pero su gasto podría caer 47%  

Recomiendan enfocar estrategias en los jóvenes que serán los primeros en perder el miedo a viajar 6 mayo, 2020

Los destinos y las empresas tienen claro que este verano deberán confiar en el turismo doméstico y en su recuperación a partir del mes de julio “en el mejor de los casos”. Y si bien se presentan como la salvación ante la falta de emisores internacionales, un informe de Braintrust sostiene que su gasto podría contraerse hasta un 47%.

El año pasado el gasto del mercado doméstico supero los 32.000 millones de euros, pero las proyecciones para este año son negativas porque las economías familiares se han visto “tocadas” debido a la parálisis de la economía durante la Covid-19.

La cifra del 47% menos surge por la contracción del poder adquisitivo de los españoles, pero también teniendo en cuenta que la Semana Santa ha sido puesta en cuarentena con pérdidas millonarias, que algunos hoteles tienen previsto no abrir y que todavía hay viajeros sin planes a corto plazo “alentados por la Comisión Europea que recomienda no reservar vacaciones estivales”.

Frente a ese panorama, BrainTrust plantea que el primer paso para ganar mercado interno es requerir a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas “estrategias adecuadas” para que el turismo retorne a las ciudades, teniendo en cuenta que “los destinos elegidos serán de proximidad”

Tanto las costas, destino por excelencia de los españoles, como el turismo del interior y rural “se erigirán en las estrellas este año”, con flujos de viajeros entre comunidades próximas. Según Braintrust “la mentalidad del ser humano después del confinamiento buscará la salida de su entorno pero con precaución eligiendo lugares cercanos, abiertos y sin aglomeraciones”.

En base a lo declarado por los viajeros españoles en el Barómetro Turístico BrainTrust, se espera que el ranking quede de la siguiente manera: en primer lugar Andalucía (21%), seguido por Galicia (11%), Madrid (10%), Castilla y León: 10%, Cataluña: 10%, Comunidad Valenciana: 10%, Asturias: 9%.

Puesto que las compañías aéreas, los trenes y el transporte terrestre no han dado detalles de cómo planean garantizar el distanciamiento social, “el transporte por excelencia será el coche propio”, que actualmente significa casi el 80% de los desplazamientos de los turistas españoles y con previsiones de alcanzar el 95% este año.

A su vez, resaltan que “es asumible” que las personas jóvenes sean las primeras en salir a hacer vida normal y que los mayores se resguarden esperando tiempos más seguros

“Si del total de viajeros españoles los mayores de 55 años suponen el 25%, es predecible que este colectivo no sea un público objetivo para este año, con un mayor miedo al contagio y a sus posteriores secuelas”. Distinto es el caso de los jóvenes de entre 26 y 35 años, que representan el 15% de los viajeros, la mayoría sin niños que “serán previsiblemente los early adopters del desconfinamiento, y prestos a viajar a la primera de cambio”.

Por último el informe hace foco en la importancia de que los diferentes actores públicos y privados se sienten a “discutir, diseñar, alinear e implantar” las medidas adecuadas para atraer turistas españoles, prestando atención en cuáles son las principales comunidades emisoras de viajeros.

“Los Ayuntamientos deben emitir sus propios procedimientos ajustados a las directrices del Ministerio de Sanidad, aunque alentando a sus habitantes a acoger sin miedo y como siempre lo han hecho a los viajeros que llegan de otras comunidades, para paliar la siguiente crisis que sucede a la sanitaria, la crisis económica y social”, concluye.

Avatar redactor Taiana Gonzalez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.