Diario 5385 26.09.2018 | 17:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Nueva estrategia

La inversión en turismo de la Xunta de Galicia superará los 136 M € en esta legislatura

El Gobierno autonómico se propone alcanzar cuatro millones de visitantes en 2016 11 febrero, 2014

El Plan Integral del Turismo de Galicia 2014-2016 pretende alcanzar cuatro millones de turistas al final de estos tres años, unos ingresos de 836 millones de euros, una estancia media de 2,5 noches y una ocupación media de los hoteles del 33,54%, según los objetivos detallados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia presidió ayer el acto de presentación del Plan Integral del Turismo 2014-2016, aprobado por el Gobierno autonómico el pasado jueves y recogido por Hosteltur noticias de turismo en El nuevo plan de turismo de Galicia implica a empresas y a ciudadanos.

Ante un auditorio de más de 300 personas, Feijóo detalló los objetivos a alcanzar en estos tres años. Pretende pasar de los 3,7 millones de turistas registrados el pasado año a cuatro millones en 2016 -de ellos, un millón serían visitantes internacionales frente a los 900.000 de 2013-; subir la ocupación media de los hoteles del 29,65% del úlitmo ejercicio al 33,54%; elevar la estancia media de 2,13 noches a 2,5, y el gasto total de los turistas, de 733 millones de euros a 836 millones.

Durante su intervención afirmó que "Galicia es en sí misma la mejor baza para afrontar el desafío que supone hacer del turismo un motor de la incipiente recuperación" y añadió que este plan es "la estrategia para jugar con inteligencia esas cartas que nos diferencian como destino".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presenta la nueva estrategia de turismo.El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presenta la nueva estrategia de turismo.

Además, está convencido de que el turismo puede contribuir a la bonanza de otros sectores de la economía, a proyectar la imagen del país en el exterior y a avanzar en el reequilibrio territorial de esta región.

Asimismo, destacó la implicación de todos los agentes del sector en esta estrategia, especialmente del clúster de Turismo de Galicia. Y se refirió al importante esfuerzo presupuestario que supone este proyecto: "estamos hablando de una inversión de más de 136 millones de euros en esta legislatura con el objetivo de que Galicia sea un destino único y competitivo, de atractivo internacional capaz de captar a más extranjeros".

El plan distigue seis líneas de actuación estratégicas con el objetivo de alcanzar cuatro grandes retos: posicionar Galicia como un destino diferenciado, consolidar la región como un enclave multiexperiencial con una oferta segmentada destinada a desestacionalizar esta actividad; convertir la comunidad en un referente del turismo sostenible e impulsar la innovación para mejorar la competitividad.

En este sentido, se trabajará en el desarrollo de destinos inteligentes y se creará una plataforma tecnológica de turismo de Galicia, Smart Turismo. El Camino de Santiago será un reclamo estratégico para atraer a los viajeros de otros países y el patrimonio artístico y cultural, la gastronomía y las aguas termales jugarán un papel destacado en el objetivo de mejorar la ocupación en temporada baja.

Por otro lado, Feijóo anunció que con el propósito de avanzar en la cooperación entre sector público y privado, se creará una red de técnicos de municipios turísticos, se pondrán en marcha o fusionarán entidades gestoras y se facilitarán canales para la comunicación tanto público-privada como entre administraciones.

El presidente del cluster turístico gallego, Francisco González, abogó también por "fomentar la cooperación público-privada" y resaltó como necesidad prioritaria para el sector la "coordinación" de los agentes implicados "lejos de localismos y personalismos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.