Diario 5385 26.09.2018 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Proyecto 2014-2016

El nuevo plan de turismo de Galicia implica a empresas y a ciudadanos

Feijóo defiende la participación de todos porque "el turismo es una estrategia colectiva" 8 febrero, 2014

El Plan Integral de Turismo 2014-2016, aprobado el jueves por el Gobierno de la Xunta de Galicia, prevé 164 actuaciones, divididas en 37 programas, destinadas a incrementar el número de visitantes, la estancia media y el gasto por visitante. La ocupación de los hoteles en temporada baja es uno de sus grandes retos. El Camino de Santiago se convierte en el eje central para captar visitantes internacionales, y la participación de la iniciativa privada y de los ciudadanos, en estrategia fundamental.

“El objetivo es conseguir que Galicia compita mejor en el mercado nacional e internacional como destino único atractivo para los visitantes”, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El proyecto cuenta con la iniciativa privada en la planificación y coordinación de las políticas turísticas para los próximos tres años. Precisamente, Feijóo avanzó la aprobación de este nuevo plan en el VII Foro Exceltur, celebrado el pasado 21 de enero, donde participó en una mesa-coloquio dedicada a la cooperación institucional y público-privada.

Para el presidente de la Xunta es imprescindible la presencia del sector empresarial, ya que “juntos tenemos que marcar el trayecto para pasar de una planificación para afrontar la crisis a otra planificación para aprovechar la recuperación”. E insistió en que la estrategia “se presentará con el sector y no al sector". Destacó la necesidad de crear sinergias entre todos los agentes porque “el turismo es una estrategia colectiva”.

La nueva estrategia pretende destacar la oferta diferencial de esta región. #shu#La nueva estrategia pretende destacar la oferta diferencial de esta región. Imagen Shutterstock

Pero el proyecto va más allá y pretende implicar a todos los sectores implicados en el fenómeno turístico, incluida la participación activa de la ciudadanía. Es decir, que los propios ciudadanos se conviertan en prescriptores para captar visitantes.

Desarrollo del proyecto

El plan contempla tres ejes fundamentales: dotar al sector de mayores dosis de innovación y competitividad, presentar el destino ante el mundo como una oferta turística diferenciada e implicar a la sociedad.

El patrimonio artístico y cultural, la gastronomía y las aguas termales (esta misma semana se presentaba el plan Ourense, provincia termal) jugarán un papel destacado en el objetivo de desestacionalizar el sector, ya que uno de los grandes retos es mejorar la ocupación en temporada baja. Además, el Camino de Santiago será un reclamo estratégico para atraer a los viajeros de otros países. Para conseguir los objetivos planteados, el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías es otro de los ejes clave del proyecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.