Diario 6064 28.11.2020 | 18:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Advierte el CEO de Londres Heathrow proponiendo medidas alternativas

El distanciamiento social en los aeropuertos es “físicamente imposible”

10 mayo, 2020

John Holland-Kayee, CEO del Aeropuerto de Londres Heathrow, el de mayor tráfico de pasajeros de Europa, advirtió que la introducción del distanciamiento social en los aeropuertos es "físicamente imposible" por lo que se necesita una "mejor solución" para hacer que los viajes aéreos sean seguros cuando se reanuden después de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, instó al Reino Unido a que lidere el desarrollo de un estándar internacional común de medidas que podría incluir controles de temperatura para todos los pasajeros.

Agregó que, incluso, el que haya salido de vacaciones desde el Aeropuerto de Londres Gatwick, el segundo mayor británico en tráfico, “no puede imaginar pasar por allí en el verano y guardar un distanciamiento social. Es físicamente imposible distanciarse socialmente con cualquier volumen de pasajeros en un aeropuerto".

Por otra parte, en cuanto a los vuelos, Holland-Kaye ha afirmado que “el distanciamiento social en los aviones reduciría las capacidades en más del 50%, lo que significaría que los precios se disparen”.

El Aeropuerto de Londres Heathrow con su tráfico de pasajeros regular, antes de la pandemia y las restricciones operativas al transporte aéreo

Precisamente, la low cost británica EasyJet ha sugerido que podría dejar vacíos los asientos del medio cuando se reanuden los vuelos, lo que supondría reducir un tercio la capacidad.Holland-Kaye señaló varios "pasos prácticos alternativos" que podrían implementarse para proporcionarle a los pasajeros "confianza en que volarán de forma segura".

En tal sentido, dijo que sería “un paquete de medidas que incluiría alguna forma de evaluación del pasajero antes de viajar como la detección de temperatura, una práctica que siguen los aeropuertos asiáticos”.

También destacó que se puede incluir el garantizar a los pasajeros que tendrán menos contacto entre ellos y resguardados usando mascarillas a bordo durante el vuelo, así como menos contacto con los trabajadores del aeropuerto, a su paso por las instalaciones.

Holland-Kaye también destacó la "higiene fantástica" en las instalaciones con desinfectantes y limpieza profunda y que también están realizando las aerolíneas en sus aviones. "Creo que ese paquete de medidas, una vez que tengamos la enfermedad bajo control, será suficiente para que la gente vuelva a volar".

El mes pasado, el número de pasajeros que viajaron a través de Heathrow disminuyó alrededor de un 97% en comparación con abril de 2019. Holland-Kaye señaló que prevén que la demanda de pasajeros "permanezca débil" hasta que los gobiernos de todo el mundo "consideren seguro levantar las restricciones de viaje".

El mes pasado, el número de pasajeros en Heathrow se redujo en un 97% respecto al año pasado (Foto: Press Association)

Durante el trimestre, la demanda cayó un 18,3% a 14,6 millones de pasajeros, mientras que las ganancias antes de impuestos e intereses cayeron un 22,4% a 315 millones de libras esterlinas (357 M €). No obstante, el CEO de Heathrow insistió en que la posición financiera del aeropuerto es "robusta", con una liquidez de 3.200 millones de libras esterlinas (3.619 M €), que es "suficiente para mantener el negocio al menos durante los próximos 12 meses, incluso sin pasajeros".

Concluyó haciendo un llamado al Gobierno británico para que el Reino Unido lidere el camino en el desarrollo de un estándar internacional común para viajes aéreos seguros. "Heathrow se enorgullece de servir a Gran Bretaña al permanecer abierto para repatriar a ciudadanos del Reino Unido y traer al país suministros críticos de PPE (equipo de protección personal)", puntualizó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.