Diario 6064 28.11.2020 | 18:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La asociación inicia la labor formativa e informativa al sector ante la desescalada

HOSBEC elabora su propia guía con protocolos anti-Covid para hoteleros

La patronal señala que este manual complementa y amplía las normas desarrolladas por el ICTE 11 mayo, 2020
  • "La norma del ICTE es el punto de partida y la Guía HOSBEC es la especificación completa y técnica", señalan
  • El documento apuesta por un bufé modificado en el que el cliente no podrá autosuministrarse la comida
  • Se eliminarán los manteles de vinilo reutilizables en beneficio de los desechables o de tela que puedan ser lavados

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca HOSBEC ha desarrollado una guía con los protocolos de actuación para la reapertura de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana ante el inicio de la desescalada, que complementa las normas implementadas por el Instituto de Calidad Turística Hotelera ICTE que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer tras ser validadas por Sanidad y que avanzó este diario (ver Así es el protocolo anti-Covid para garantizar la seguridad en los hoteles). "La norma del ICTE es, digamos, el punto de partida, y la Guía HOSBEC es la especificación completa y técnica para nuestros asociados", destacó la secretaria general de esta patronal hotelera, Nuria Montes, quien incidió en que ambos protocolos "son completamente complementarias y compatibles".

La secretaria general de HOSBEC recordó que la asociación, que es miembro del comité normalizador, ha colaborado desde el ICTE en todo momento y ha participado en todas las reuniones al respecto. No obstante, desde HOSBEC consideran que la norma elaborada por el Instituto de Calidad Turística Hotelera "se queda corta y no proporciona la información y las herramientas necesarias para los hoteles que tengan que abrir sus instalaciones".

"El documento del ICTE es un documento básico, y la Guía HOSBEC es un documento detallado, pormenorizado y adaptado para nuestros asociados", abundó

Según Montes, la guía de HOSBEC estaba redactada mucho antes que el protocolo del ICTE, "por lo que llevamos ventaja en los conocimientos sobre esta materia". En este sentido, destacó que esta patronal cuenta con su propio departamento de profesionales, HOSBEC Salud, que trabajan desde hace más de quince años en la prevención y control sanitario en establecimientos hoteleros y en asistencia en situaciones de crisis, "por lo que somos de los principales conocedores tanto de los procedimientos hoteleros como de las cuestiones de carácter sanitario que se deben aplicar en el control y prevención de Covid-19".

HOSBEC ha elaborado su protocolo para los hoteles.


"Desde Hosbec Salud vamos a dar asistencia técnica a todos nuestros hoteles conforme vayan abriendo sus instalaciones, y para ello hemos elaborado la completa guía de actuación", indicó

En este punto, subrayó que ante la inminente desescalada, esta patronal comenzó la pasada semana con la labor formativa e informativa con una sesión para propietarios y directores a la que asistieron 260 personas mientras que esta semana se comenzará con la formación por áreas funcionales. "La guía del ICTE no llega a todo esto, pero indudablemente es muy útil para aquellas zonas hoteleras o aquellas organizaciones que no dispongan de servicios especializados como nosotros", puntualizó Montes, quien definió este documento como "un buen punto de partida" para las empresas que estén ya preparándose para abrir.

La 'Guía HOSBEC para la reapertura post COVID-19 de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana' es un documento que estará en permanente revisión en función de la evolución de la pandemia, la legislación aplicable y los criterios y sugerencias que se vayan incorporando desde departamentos de salud e higiene de turoperadores o entidades como la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), o del propio Ministerio de Sanidad, explicó la patronal.

Así, los principios básicos de la guía se resumen en facilitar los dispositivos y medios que potencien el frecuente y adecuado lavado de manos de las personas, la eliminación de objetos o superficies compartidos entre personas que puedan ser vínculos de transmisión del virus SARS-CoV-02, la intensificación de la limpieza y la desinfección de superficies susceptibles de ser contaminadas.

El documento hace referencia también al ajuste de los aforos de hoteles y áreas para facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad

El protocolo incluye, además, información "clara y actualizada desde el inicio de la reserva hasta cualquier punto de la estancia del cliente", así como medidas de prevención y formación para los empleados. Recuerda evitar el uso compartido de equipos, herramientas y utensilios, y hace mención a la disponibilidad de dispositivos para la higiene de manos.

Imagen de la guía.

Bufé modificado

El documento apuesta por un bufé modificado a partir de la fase dos, en la que se permiten servicios de restauración con limitación del 50% de aforo y distancia entre mesas y personas, en el que el cliente no podrá autosuministrarse la comida y en el que se garantizará que los alimentos no pueden ser contaminados. Por ello, se primarán las porciones individuales y estará protegido todo aquello que pudiera estarlo (panes, bollería, etc).

Según esta norma, de igual manera se eliminarán los manteles de vinilo reutilizables en beneficio de los desechables o de tela que puedan ser lavados después de cada servicio y se simplificará todo lo posible el uniforme del personal del hotel.

Asimismo, será habitual el uso de mascarillas o pantallas faciales protectoras, y se recomendará su empleo cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros entre personas.

Piscinas

En cuanto a las piscinas, zonas de juego de niños y actividades de animación, este verano "el sector tendrá que reinventar todo el escenario lúdico para poder dar una experiencia diferente, pero satisfactoria", indica el texto.

De cualquier forma, HOSBEC pone hincapié en que lo más "exigente" del procedimiento serán los planes de limpieza, que se extenderán con total cobertura de todo el establecimiento "con refuerzo de limpieza cada dos horas de todas las zonas de tránsito y uso de clientes".

La patronal desaconseja el uso de ozono porque su eficacia viricida "no está demostrada ni certificada por ninguna autoridad sanitaria"

En cuanto, a la tecnología UV (luz ultravioleta) apunta que podría ser aconsejable pero requiere de una destreza y precauciones que lo limitan a determinadas áreas pequeña envergadura. Lo más efectivo, afirma, sería el uso de agua con lejía en determinadas concentraciones y de alcohol para elementos que la lejía pueda deteriorarlos, además de la limpieza con vapor a altas temperaturas para paredes.

Puede descargar la guía de HOSBEC en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.