Encuesta entre 12.000 restauradores

Afrontar la desescalada: el 23% de los hosteleros abrirá en la primera fase

Publicada 13/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:00h
Afrontar la desescalada: el 23% de los hosteleros abrirá en la primera fase
  • El 24% de los profesionales consultados abrirá en la segunda fase, un 15% en la tercera y un 9% no lo hará hasta recuperar la normalidad
  • Un 49% de los empresarios no realizará cambios sustanciales en su modelo de negocio, pero un 16% incluirá el servicio a domicilio
  • La transformación digital será clave en la "nueva normalidad". El 46,5% de los profesionales encuestados destaca la necesidad de usar app

La primera fase de la desescalada implica que, en el ámbito de la hostelería, solo pueden abrir las terrazas de los establecimientos y con una limitación del aforo al 50%, un condicionante que para muchos negocios no es rentable. De este modo, solo el 23% de los establecimientos tiene previsto reanudar su actividad en esta etapa, mientras que un 24% lo hará cuando se decrete la segunda fase, según las conclusiones de una encuesta realizada por Damm Distribución Integral, empresa de distribución de bebidas y alimentación en el canal horeca.

El informe señala que un 15% no abrirá su negocio hasta la tercera fase y un 9% lo hará una vez se recupere la plena normalidad, mientras que un 3% asegura que no volverá a abrir ante la imposibilidad de hacer frente a la complicada situación económica.

Asimismo, un 16% de los hosteleros no se ha planteado todavía cuándo reabrirán sus locales debido al impacto que ha supuesto el cierre obligado desde marzo por el estado de alarma, según las conclusiones del informe de Damm Distribución Integral, que se ha puesto con contacto con 12.000 restauradores de todo el país -operadores independientes y pequeñas cadenas de restauración-, para conocer cuáles son sus principales inquietudes y necesidades en pleno proceso de desescalada.

Nuevas tendencias

Por otro lado, durante el confinamiento muchos establecimientos han optado por el delivery o servicio de comida a domicilio como única forma de poder mantener activo su negocio y, según el estudio, parece una tendencia clara es esta nueva etapa.

De hecho, un 16% de los profesionales consultados afirma que ofrecerá este servicio, que anteriormente no ofrecía. Un 54% no optará por esta posibilidad y un 30% todavía no han tomado una decisión.

El 37,36% de los profesionales apuesta por sistemas de pago telemático para evitar contagios.

Al ser preguntados por posibles cambios en su modelo de negocio actual, el 49% se decanta por mantener el actual, mientras que un 14% sí se plantea la implementación de novedades importantes en su oferta. Mientras que el porcentaje de indecisos alcanza el 37%.

Digitalización

En cuanto a las medidas sanitarias que deberán incorporar para evitar los contagios de la pandemia de la Covid-19, un 44% estaría interesado en que su distribuidora pudiera suministrarle los equipos de EPIs (Equipos de Protección Individual) correctamente homologados.

La mayoría de los restauradores coincide en incrementar el uso de aplicaciones tecnológicas para realizar pedidos a proveedores y cobros a clientes, y garantizar así las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno.

De acuerdo con el estudio, el 46,52% valora positivamente la opción de hacer pedidos telemáticos a sus proveedores (vía whatsapp, entre otras aplicaciones). Para un 37,36%, la forma más segura para realizar cobros a los clientes será a través del pago telemático (bizum, Visa o TPV, entre otros sistemas).

“Hemos identificado nuevas necesidades en las que ya estábamos trabajando, como por ejemplo la digitalización del sector, y esperamos poder aportar nuestro conocimiento en esta transición, paulatina pero necesaria, que tendrán que hacer la mayor parte de los negocios”, señala Arantza Celaya, directora general de Damm Distribución Integral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.