De momento solo contarán con la demanda local

Reabre el turismo entre las repúblicas bálticas

Letonia, Lituania y Estonia están a la espera ahora de que se reanude la conectividad para recibir viajeros alemanes y escandinavos

Publicada 15/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:01h
Reabre el turismo entre las repúblicas bálticas
  • Lufthansa anunció que reanudará los vuelos de Fráncfort a Vilna, la capital lituana, en la segunda mitad de mayo
  • La aerolínea letona Air Baltic, informó de que reabrirá conexiones directas entre Riga y Tallin y Vilna el 18 de mayo
  • El impacto de la pandemia en las economías bálticas supondrá una caída del PIB de entre el 7 y el 9% este año

El sector turístico de las repúblicas bálticas, que aporta entre el 5% y el 7,8% de su PIB, espera una modesta recuperación tras la reapertura este viernes de las fronteras internas después del cierre de los viajes por la crisis del coronavirus, pero la "burbuja báltica" aguarda todavía la llegada de alemanes y escandinavos, sus visitantes principales.

Desde que las alertas por la COVID-19 se decretaron a mediados de marzo en los tres países - Letonia, Lituania y Estonia- ha habido un cierre casi completo de los viajes turísticos, y la decisión conjunta de sus primeros ministros de reabrir las fronteras crea una "burbuja turística" dentro de una Unión Europea con muchas más restricciones.

Las repúblicas bálticas han reabierto las fronteras internas.

"Es un paso maravilloso", dijo Janis Pinnis, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Letonia, con 300 miembros. Advirtió, sin embargo, de que la demanda local y los visitantes de Lituania y Estonia solo representa el 25 % de la capacidad hotelera total.

"Lo que necesitamos es que los viajes desde Escandinavia, Alemania y Rusia vuelvan a reabrir", declaró Pinnis

Iveta Gruodyte, especialista del turoperador lituano Baltic Tours, señaló, por su parte, que "la mayor parte de nuestros turistas vienen de Estados Unidos, Alemania y algunos australianos. Las fronteras entre nuestros tres países ya abren pero nuestros clientes no pueden venir, no hay vuelos desde otros países".

Según los datos de la OCDE, el turismo generó en Lituania en 2018 el 4,9% del PIB y se prevé que aumente al 5% en 2020. En 2017, el sector turístico proporcionaba en 47.200 empleos directos, el 4,9% del empleo total en el país.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reanudará vuelos de Fráncfort a Vilna, la capital lituana, en la segunda mitad de mayo, pero no está claro qué normas de seguridad se aplicarán a los viajeros llegados desde Alemania.

La compañía de bandera letona, Air Baltic, informó que reabrirá conexiones directas entre Riga y Tallin y Vilna el 18 de mayo. La radiotelevisión estonia informó de que la aerolínea letona también volará de Tallin a Oslo, Copenhague y Ámsterdam

El sector de la hostelería en Estonia también espera solo un pequeño empuje por la apertura del país a turistas de Letonia y Lituania. "Entre las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos turísticos, Letonia supuso el 6,4% y Lituania el 3% en 2019, recuerda Jana Kutsinskaja, de la Oficina de Turismo de Estonia.

"En términos de ingresos por turismo de los visitantes del exterior, Letonia representó el 4,6 % y Lituania, el 1,5 %, en 2019. En comparación Finlandia, el mayor mercado, supuso el 35 % de las pernoctaciones de extranjeros y el 36 % de los ingresos turísticos en Estonia", agregó después de constatar que el turismo finlandés prácticamente desapareció.

Según las estadísticas más recientes de la OCDE, el turismo aporta el 7,8% del PIB y el 4,3% del empleo en Estonia.

Los últimos datos de Letonia, de la Oficina Central de Estadísticas y para 2019, muestran que por cifras de visitantes de "varios días" los primeros eran los de Lituania, con 275.000 en 2018, seguidos por los de Alemania, con 260.000, y Rusia, con 243.900.

Sin embargo, los que más gastaron en 2018 fueron los procedentes del Reino Unido, que se dejaron 85,3 millones de euros, seguidos por los rusos, con 73,4 millones de euros, y los alemanes, con 67,3 millones de euros.

Los lituanos gastaron 29,4 millones y los estonios solo 17,9 millones, a pesar de tener más visitantes a Letonia en 2018. El turismo representa cerca del 5 % del PIB de Letonia y el 8,5% del empleo.

Impacto

Los economistas estiman que el impacto total de la pandemia del coronavirus en las economías bálticas supondrá una caída del producto interior bruto (PIB) de entre el 7 y el 9% en 2020, frente a las previsiones de aumento de cifras modestas de un dígito de antes de la propagación de la COVID-19.

Con restaurantes y bares que nunca cerraron totalmente en Letonia, habrá lugares para que los turistas coman y socialicen con distanciamiento, mientras que la norma es de no admitir a más de 25 personas por establecimiento

Los museos y las atracciones turísticas como el Palacio Rundale, que cerró después de que se declarara la alerta, han reabierto, aunque con restricciones.

La capital lituana, Vilna, ya ha reabierto espacios públicos y las calles del centro para el uso de terrazas de cafés, aunque con medidas de distanciamiento. Los espacios en el exterior de los tres países, como la Colina de las Cruces en Lituania y el Parque Nacional del Río Gauja en Letonia, han abierto, pero con la advertencia de evitar aglomeraciones.

Letonia nunca estableció controles fronterizos con Estonia y Lituania, según Kristine Petersone, portavoz de la Guardia Fronteriza. "Los viajes serán autorizados cuando esos países dejen de impedir a sus ciudadanos y residentes que salgan sin una buena razón. En Letonia solo hay controles puntuales por motivos migratorios, por si un extranjero carece de visado o similar".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.