Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Preparándose para el regreso, tras el verano

El lento despertar de los destinos de Citybreak: Sevilla, Málaga y Bilbao

Trabajan pensando en el mercado local y, más adelante, en el nacional 23 mayo, 2020

Los destinos de citybreak, por su condición de ciudades, están reactivando lentamente y sin precipitaciones su industria turística. Piensan que el verano no será para ellos, por las dificultades de movilidad y porque la gente prefiere otro tipo de destinos, y están preparándose para su vuelta, tras el verano. Preparan campañas de promoción de cara al mercado local y en una segunda fase, de cara al mercado nacional, cuando ya sea posible la movilidad por todo el territorio. Así nos lo han contado Mercedes Rodríguez, de Bilbao Ekintza; Francisco Quereda, director de Málaga Convention Bureau (Ayuntamiento de Málaga) y Antonio J. Jiménez, director gerente de CONTURSA, Sevilla, en un webinar organizado por HOSTELTUR y moderado por su director, Manuel Molina.

Puedes ver completo el vídeo del webinar, aquí:

Webinar sobre citybreaks con Málaga, Sevilla y Bilbao

Málaga está en un 22% menos de estancias y visitantes y en este momento "la actividad turística es cero", explica Francisco Quereda. "Nos centramos en preparar el regreso y ponemos el foco en emprendimiento, seguridad, formación en el empleo... son los pilares sobre los que se trabaja, con la promoción y la innovación". Quereda recuerda que "somos un destino relativamente nuevo y nos ha costado mucho llegar hasta aquí".

Sevilla, por su parte, quiere en este momento "proteger el máximo de empleo posible". Tiene un plan con ejes estratégicos "hasta la primavera del año que viene, con ocho mesas temáticas y ocho semanas de reflexión de cara a lo que queremos que sea dentro de ocho meses", explica Antonio Jiménez. También están trabajando en la nueva imagen de marca ciudad, "nos ha cogido en la unificación de los dos entes turísticos que tenía el Ayuntamiento, que se integran en una única herramienta de gestión y promoción del destino".

"Ya tenemos las conclusiones de las mesas y estamos terminando el documento para empezar a implantar las medidas propuestas en la primera semana de julio", añade

Bilbao, por su parte, "tiene un par de establecimientos abiertos, no más, para dar respuesta al movimiento de los negocios y la actividad industrial", detalla Mercedes Rodríguez. Explica que llevan varios años trabajando en una estrategia de promoción conjunta entre la ciudad y el territorio, y que ahora tienen plan de contingencia basado en actuaciones urgentes de cara a las empresas turísticas de la ciudad; "por otra parte tenemos medidas a corto plazo relacionadas con el escenario en que nos encontramos, con la movilidad dentro de la provincia... con campañas de "Ahora toca Bilbao", "Ahora toca Vizcaya"... que son los movimientos posibles desde este mismo martes, con un plan de turismo interior para la población". El tercer grupo de medidas "se centra en el destino de cara a nuevos productos, añadiendo el entorno natural y marino de la ciudad, de cara al mercado estatal".

Los establecimientos hoteleros de las tres ciudades arrancan lentamente, según sus representantes. La mayoría de los hoteles sevillanos considera que no tendrá suficiente demanda en verano y, por otro lado, están adaptándose a los nuevos protocolos. "Los escenarios todavía no están claros, tienen ERTE abiertos... Quieren ver si pueden tener las terrazas abiertas al público pero no así el alojamiento", explica Jiménez. En Málaga la situación es similar a Sevilla. En Costa del Sol "abrirán cuando tengan previsión de una ocupación del 50% o del 60%, porque los hoteles no están hechos para tener una ocupación del 30%", argumenta Quereda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.