Diario 5907 30.05.2020 | 01:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El reinicio de la actividad turística en los mercados emisores

Alemanes, británicos e incluso chinos, impacientes por volver a España

Los responsables de las OET de Berlín, Londres y Pekín apuntan las claves de la desescalada y la vuelta de los turistas internacionales 20 mayo, 2020
  • La conectividad no lo es todo, en este momento eliminar las restricciones y cuarentenas es prioritario para normalizar los viajes
  • En el Reino Unido la situación lleva un par de semanas de retraso respecto al resto, pero los británicos tienen a España en sus pensamientos
  • El turismo de lujo chino estaría muy interesado en viajar a España si se habilita un protocolo que garantice la seguridad sanitaria

De todo lo dicho por Javier Piñanes, director OET Reino Unido; Darío Polo, director OET Pekín y Arturo Ortiz, director OET Berlín, en este webinar sobre el destino España visto desde el Reino Unido, Alemania y China, lo más destacable y lo que el sector más necesita oír es esto: los británicos, los alemanes e incluso los chinos, arden en deseos de poder viajar a España cuanto antes. La intención de viajar es clara en los tres mercados emisores, aunque todavía está sujeta a restricciones como la marcha de la pandemia en esos países y en España, y el levantamiento de las recomendaciones de no viajar y las cuarentenas.

Un factor político puede ser clave: que los países admitan pasarle al ciudadano la responsabilidad de si viaja o no y levanten las restricciones y las cuarentenas, permitiendo el libre movimiento de personas y que se retomen las conexiones aéreas. En principio, esto podría ocurrir a principios de julio.

Aquí puede ver la videoconversación completa del director de HOSTELTUR, Manuel Molina, con Javier Piñanes (Reino Unido), Darío Polo (China) y Arturo Ortiz (Alemania):

Webinar con los responsables de las OET de Berlín, Londres y Pekín

Alemania, en pleno debate por los viajes

Explica Arturo Ortiz que en Alemania la situación es más relajada que en España y que se camina muy rápido hacia la normalización de la vida ciudadana, aunque las fronteras siguen cerradas, los viajes no esenciales están prohibidos y se mantienen otras limitaciones a las libertades, como la imposibilidad de ir a segundas residencias, además de la cuarentena obligatoria de 14 días que todavía existe.

Y recuerda algo importante: existe una debate sobre la recomendación de no viajar, ya que es una recomendación y no una prohibición. ¿Se mantendrá esa recomendación o en algún momento el Gobierno optará por pasar la responsabilidad de viajar a los ciudadanos? De momento, sigue vigente hasta el 14 de junio, fecha que parece ser la frontera para la recuperación de la actividad turística en Europa.

China, centrados en no recaer

La prioridad de China, explica Darío Polo, sigue siendo evitar la reaparición de brotes y conseguir contagios cero. Respecto al sector queda mucho, dice, ya que ha sido el más afectado que la economía china, "aunque ha sufrido menos que otros países, con una caída de sólo el 6,8% PIB en el primer trimestre del año, que ha sido el más grave". Otros países, indica, han sufrido un 13 o 14% de caída.

El turismo interior se ha empezado a recuperar en China, "el periodo vacacional del mes de mayo ha sido mejor de lo esperado, pero ha sido un 50% inferior al del año pasado", matiza. "El sector emisor sigue parado, las prohibiciones de salida a grupos turísticos sigue y las recomendaciones de no viajar al extranjero también". Y es que por encima de todo tratan de evitar las llegadas de viajeros del extranjero de forma radical, porque temen que se reproduzca la epidemia por importación de casos.

Reino Unido: entre el Foreign Office y la cuarentena

"En el Reino Unido se va con dos o tres semanas de retraso, lo que incidirá en el momento de salida de los grupos turísticos hacia el exterior. El pico ha pasado pero el descenso de cifras negativas es lento, más lento que en otros países", explica Javier Piñanes.

El Gobierno anunció programa de desescalada en varias fases que se centran en junio y julio, es en julio cuando se producirán aperturas de bares, restaurantes y hoteles, pensando en el cliente nacional. "El internacional puede ir a la par o no... las recomendaciones del Foreign Office mantiene la restricción para viajar con carácter indefinido, no como en otros países, y a esto se añade el anuncio de la cuarentena de 14 días que no se ha puesto en vigor pero que los dirigentes políticos quieren poner en marcha a principios de junio, revisándola cada tres semanas y habilitando algún corredor de viajes con los países o regiones que estén en un estado de pandemia más controlado", explica Piñanes.

"La suma de la recomendación del Foreign Office y la cuarentena pueden ser un obstáculo importante... al menos hasta primeros de julio si se levantan las restricciones al turismo internacional coincidiendo con la apertura del nacional", expone

Los "corredores turísticos" seguros

En Alemania está encima de la mesa lo de los" corredores turísticos", o proyectos piloto de cómo llegar a generalizar la desescalada de forma coordinada en Europa. Están coordinando los viajes turísticos y no turísticos (por trabajo) que necesitan desplazamiento aéreo y también con los países limítrofes con Alemania en cuanto a las fronteras terrestres. "Las 11.000 agencias y TTOO que hay en Alemania corren gran peligro, también los más grandes, hay interés en que esto sobreviva y no se imaginan un verano sin viajes", apostilla Ortiz.

"La idea es que decaiga la cuarentena pronto y que la recomendación de no viajar hasta el 14 de junio se suspenda, volviendo a la casilla de salida y que sea una recomendación país por país, aceptando el viajero los riesgos de viajar o no. De esta manera se podría abrir la conectividad aérea con varios destinos y países", explica el responsable de la OET de Berlín

En cuanto al Reino Unido, explica Piñanes, "no me consta que esté en este grupo de conversaciones... en esto los destinos y los mercados emisores han de ir muy bien sincronizados, pero en el caso del Reino Unido va a ser más difícil. Las dos partes han de estar en condiciones, y en este caso el Reino Unido está un poco más atrás".

En China cualquier corredor turístico está, de momento, descartado. "Hasta después del verano no habrá repunte, quizá en el último trimestre del año. Hay recomendaciones que se siguen a rajatabla y no hay conectividad directa entre países en este momento", apunta Polo.

"Algunas grandes agencias no volverán al trabajo hasta octubre, está claro que no cuentan con el verano. Nos han llegado muchas demandas de los emisores chinos y los receptivos españoles de que si se habilitara un protocolo que garantice seguridad sanitaria, el turismo de lujo chino estaría muy interesado en viajar a España. Es importante transmitirle esa seguridad al viajero chino y de fuera de la Unión Europea", expone

¿La conectividad lo es todo?

Arturo Ortiz recuerda que "Lufthansa quiere volar a España, Ryanair a partir de julio volará también desde Alemania a países cercanos. Hay una demanda latente, los TTOO venden a partir del 14 de junio y venden también verano de 2021, ellos pondrán sus vuelos y ya veremos cómo responde la demanda".

Están avanzando en paralelo la opinión pública, explica, el interés de las compañías aéreas por volar y las recomendaciones de la UE de ir hacia un camino que parece que la pandemia está permitiendo, desplazando al consumidor final la responsabilidad de volar.

En el Reino Unido, explica Javier Piñanes, pensando en los viajes a España, hay factores esenciales a tener en cuenta, y no todos son la conectividad aérea: "por mucha conectividad que haya si antes no se despeja el tema de la recomendación y las cuarentenas, no puede haber movimiento; las aerolíneas tienen grandes problemas de liquidez, Jet2 es la única que parece en una condición fuerte, Ryanair también presume de beneficios pero ha despedido a gente, EasyJet también tiene sus miedos sobre la compra de los aviones pendientes, de Norwegian no os digo nada y British despidiendo a 12.000 personas. TUI también anuncia despidos... tienen que salir ya porque sufren serios problemas de liquidez y quieren hacerlo todas a principios de julio, coincidiendo con el levantamiento de restricciones en España. Ese sería el cuándo, no el cuánto, que seguramente sería poco".

Otro punto es la intención de viaje, que en el Reino Unido "es muy positiva, la gente quiere salir cuanto antes pero también es verdad que quieren reservar a partir de octubre o noviembre, según dicen las encuestas. Es lógico por el momento en que se han hecho esas encuestas. Si hay noticias que dan lugar a la esperanza, el signo de esas encuestas también cambiará y se avanzará la intención de viaje".

Y en cuanto a España: "su situación es importante también, determinante, para que sea un destino prioritario y os confirmo que lo es, es el número uno en la mente de los británicos, lo cual es una excelente noticia"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
No añado ni una coma a lo que dice Oliver
Avatar oliver-sdrojek oliver-sdrojek hace 1 semana
Los alemanes arden en deseos de poder viajar a España cuanto antes? De momento y casi finalizando Mayo, todo apunta a que la mayoria de los germanos van a pasar sus vacaciones de verano en Alemania, seguido de paises vecinos como Austria, Polonia y Holanda o cercanos como Croatia. Los touroperadores y agencias están ofertando como nunca los destinos nacionales y cercanos. Según una encuenta reciente para T-Online, 67,7 % dice que no va a viajar fuera de Alemania en 2020 (https://civey.com). Y según Holidaycheck, está más en voga Grecia que España. Es más: una buena parte de los clientes que tienen reservas hechas desde antes de la crisis, quieren cancelar y exigen la devolución de los importes y no quieren aceptar los bonos. Esta es la fotografia al menos para Julio y Agosto. Es clave que durante las próximas semanas se aclare en España como va ser la "nueva normalidad": Como funcionarán el acceso a las playas, los aforos en restaurantes, piscinas, monumentos, espacios naturales. Que haya criterios claros y que estos sean comunicados con eficacia en el mercado emisor. Con esto, se podría salvar una parte de Septiembre y Octubre y estimular la demanda para invierno (sobre todo para Canarias y Andalucia).

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.