Temas de portada Hosteltur

Impuestos al turismo: más presión amenaza la supervivencia del sector

¿Es la industria turística el burro que recibe todos los golpes?

El World Travel & Tourism Council, asociación que integra a las principales empresas turísticas del mundo, advertía recientemente a los gobiernos de los diferentes países que “el turismo no es una vaca a la que ordeñar” vía incremento de impuestos. Pero esta advertencia ha caído en saco roto en España, donde se ha dado un incremento generalizado de todo tipo de tributos que directa o indirectamente gravan la actividad turística, tal como muestra el tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo.

Y es que desde 2012, Gobierno central, Comunidades Autónomas y ayuntamientos han subido impuestos o creado nuevas tasas, sumando cada vez más presión fiscal sobre las empresas del sector, cuya supervivencia se ve amenazada.

Tal como expone ácidamente un veterano del sector, más que una vaca a la que se ordeña intensamente, "el turismo se ha convertido en el burro que recibe todos los golpes".

En todo caso, desde que España subiera el IVA el pasado 1 de septiembre, el sector turístico se considera más vulnerable.

Como se recordará,  el IVA de hoteles, transportes y restaurantes pasó del 8% al 10%, mientras que el IVA que afecta a buena parte de la oferta turística (golf, turismo activo, parques temáticos y discotecas) sufrió un aumento del 8% al 21%.

La subida se produjo a pesar de que el PP, cuando estaba en la oposición, prometió que fijaría un IVA reducido al turismo del 4%.

Encuesta World Travel Market. Click para ampliar imagen.Encuesta World Travel Market. Click para ampliar imagen.

Durante los últimos meses, el Gobierno ha venido prometiendo en diversas ocasiones que bajará el IVA. El pasado 22 de enero, por ejemplo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el turismo podría tener un IVA más reducido “cuando se recuperen la economía y el crecimiento".

No obstante, Soria recordó que a pesar del incremento, el año turístico "no ha sido malo", aunque el consumo interno se ha deteriorado.

Así, el ministro recordó que en visitas internacionales el turismo "está funcionando relativamente bien" e insistió en que como sector económico es el "más importante", con una aportación al PIB del 11%.

Portada de la revista Hosteltur de marzo.Portada de la revista Hosteltur de marzo.

Pero el IVA no es el único impuesto que preocupa al sector. En numerosos destinos, las empresas –en su mayoría pymes- que viven de la actividad turística ven como año tras año les suben desproporcionadamente los impuestos y tasas relacionados con el agua, las basuras, la luz, las terrazas en la vía pública, el IBI, las licencias de actividad obligatorias para poder ejercer...

Además, el pasado 1 de julio entró en vigor el incremento de las tasas de Aena, con un aumento medio del 19% y del 50% en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El tema de portada el impacto que está teniendo el aumento de la presión fiscal sobre la actividad turística en varios destinos españoles, entre ellos la Costa del Sol, Baleares, Cataluña y Canarias.

Cabe recordar que Cataluña ha estrenado un impuesto turístico por pernoctaciones mientras que en Baleares se aplicará un nuevo "impuesto verde" al rent a car.

Las páginas incluyen además varios numerosos gráficos y tablas donde se muestran por ejemplo los diferentes tipos de IVA que se aplican a los hoteles y restaurantes en varios países europeos, o las valoraciones de directivos de la industria turística sobre el impacto de los impuestos.

Este reportaje incluye también entrevistas con el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, quien analiza el impacto de la mayor presión fiscal sobre los hoteles; y con Álvaro Middelmman, asesor del consejo de administración de airberlin, que apunta las repercusiones del incremento de las tasas aéreas.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo y también puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: Impuestos al turismo un sector estrujado por todas parte.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.