Ante el aumento de impuestos al turismo

Advertencia del WTTC a Europa: el turismo no es una vaca a la que ordeñar

La subida del IVA y de tasas aeroportuarias resta competitividad a España

Publicada 10/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Advertencia del WTTC a Europa: el turismo no es una vaca a la que ordeñar

La subida del IVA añadida al incremento de las tasas aéreas conlleva un serio riesgo para el sector turístico en España, que perderá competitividad. Las experiencias de otros países que han subido los impuestos al turismo son elocuentes al respecto. El World Travel & Tourism Council (WTTC), asociación que engloba a las principales compañías turísticas del mundo, ha lanzado una seria advertencia a los ministros de Economía de la Unión Europea: el turismo no es una vaca a la que se pueda ordeñar alegremente.

España estrenó el pasado 1 de septiembre una subida del tipo general del IVA, que pasa del 18% al 21%, y un incremento del tipo reducido del 8% al 10% que afecta a la hostelería y los transportes. Ver Sube el IVA turístico: España pierde competitividad a partir de hoy.

Sin embargo, a varias actividades que disfrutaban del tipo reducido se les aplica a partir de ahora el tipo general. Es decir, han sufrido un aumento del IVA de 13 puntos, del 8% al 21%, actividades clave para la oferta turística española como el golf, el turismo activo y de aventura, los parques temáticos y las discotecas.

Además, el pasado 1 de julio entró en vigor el incremento de las tasas de Aena, con un aumento medio del 19% y del 50% en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

A estos aumentos fiscales hay que añadir la nueva tasa turística o impuesto por pernoctación que entrará en vigor en Cataluña en noviembre, así como la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), del 5% al 7%.

Tras el anuncio de la subida del IVA, a mediados de julio, la Comisión de Turismo de la CEOE, CEHAT, Exceltur, FEHR y la Mesa del Turismo mostraron su rechazo absoluto por la pérdida de competividad que supondrá para España como destino turístico, así como de actividad y de miles de puestos de trabajo.Ver Absoluta disconformidad con el aumento del IVA turístico.

A continuación apuntamos varias experiencias europeas, positivas y negativas, relacionadas con las subidas y bajadas de impuestos que afectan al turismo.

Unión Europea

Desde el 1 de enero de 2012, todas las aerolíneas que aterrizan o despegan en territorio de la Unión Europea deben pagar una tasa en concepto de las emisiones de dióxido de carbono que generan los aviones, a un precio de 10 euros por tonelada de C02.

Durante el primer año de aplicación de la normativa europea, las aerolíneas están exentas del pago del 85% de las emisiones. Así, en 2012 prevén recaudar 500 millones de euros para llegar a 9.000 millones en 2020.

Sin embargo, esta norma ha sido rechazado por EEUU y China. De hecho, Estados Unidos prohibirá por ley a las aerolíneas estadounidenses que vuelan a Europa a pagar las tasas establecidas por la UE en concepto de emisiones de dióxido de carbono. Por tanto, las aerolíneas europeas quedarán en una situación de franca desventaja frente a las estadounidenses o las chinas.

Alemania

A principios de 2010, coincidiendo con la crisis económica y financiera, Alemania decidió reducir el IVA que se aplica en los servicios de alojamiento, pasándolo del 19% al 7%.

Según remarca el World Travel & Tourism Council (WTTC), esta medida ha dado frutos en el plano económico ya que el número de empleos en la industria hotelera se ha incrementado desde entonces en un 20%, mientras que el número de desempleados en turismo ha caído significativamente más que en otros sectores económicos.

Reino Unido

Según estimaciones realizadas por el WTTC el impuesto que grava los pasajes aéreos en Reino Unido (APD) cuesta a la economía británica 5.350 millones de euros de su PIB, así como 91.000 puestos de trabajo debido a las oportunidades de negocio que se pierden en el país.

Además, el APD penaliza sobre todo los viajes de larga distancia y supone un sobrecoste considerable para las familias. De ahí que destinos como el Caribe están sufriendo la pérdida de turistas británicos.

Holanda

Holanda implantó en 2009 un impuesto aéreo de salida gracias al cual recaudó 300 millones de euros, sin embargo lo abolió al cabo de un año debido a la notable reducción de pasajeros que causó dicho tributo. Y es que los pasajeros comenzaron a usar aeropuertos alternativos en países vecinos para ahorrarse el pago del tributo, lo que significó pérdidas por valor de 1.200 millones de euros para la economía holandesa.

Por otra parte, Holanda ya tuvo una experiencia nefasta que aún se recuerda vivamente en este país cuando en 1969 subió el IVA a los hoteles, “lo que permanece en la memoria colectiva como el año del desastre para el turismo”, explica la patronal hotelera española CEHAT.

En este sentido, “la facturación decreció un 4%, los precios se incrementaron un 7% y la balanza turística se deterioró un 12% con la pérdida de 17.000 empleos en un solo año. Desde entonces se volvió a una de las tasas más bajas de IVA de la Comunidad Europea, con un 6%”.

Irlanda

El impuesto aéreo aplicado en Irlanda de 10 euros por persona fue reducido a tres euros al observarse que la llegada de viajeros a la isla descendió en 2.000.000 de pasajeros durante los tres últimos años.

Por otra parte, a pesar de que Irlanda es un país cuya economía ha sido intervenida por la UE y el FMI, este país tomó la decisión de reducir temporalmente el IVA a partir de julio de 2011 -del 13,5% entonces- hasta el 9%, lo que se tradujo en precios más bajos para los visitantes en compras, hoteles, restaurantes y atracciones.

El año pasado, la llegada de turistas subió un 6%. La reducción temporal del IVA, que debía ser de un año, se ha extendido hasta finales de 2013.

Según la Federación de Hoteles Irlandeses, el 55% de los hoteleros ha notado una mejoría en su negocio desde que se bajó el tributo y la mitad ve probable contratar personal adicional durante el próximo año gracias a esta rebaja impositiva.

Grecia

En enero de 2011, con el fin de impulsar el turismo, el IVA hotelero se bajó del 11% al 6,5%. Según Georgios Drakopoulos, director general de SETE, la Asociación Griega de Empresas Turísticas, “el IVA reducido del 6,5% para el alojamiento nos ha dado suficiente flexibilidad en la fijación de precios y dio como resultado el incremento del año pasado”.

Concretamente, en 2011 Grecia registró un récord turístico, con 16,5 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 9,5% más en comparación con 2010.

Portugal

El IVA de la hotelería en Portugal es del 6% y así seguirá, según confirmó la secretaria de Estado de Turismo lusa, Cecilia Meireles. Portugal recibió 13 millones de turistas extranjeros en 2011 (un 11% más), que realizaron cerca de 40 millones de pernoctaciones hoteleras.

Sin embargo, el IVA en la restauración exigido por el FMI, Bruselas y el Banco Central Europeo pasó del 13% al 23%. La Associação da Hotelaria, Restauração e Similares de Portugal (AHRESP) ha indicado que el sector de la restauración perderá 200.000 empleos y aumentará el fraude fiscal como consecuencia de este incremento.

Advertencia del WTTC

Vistas las tentaciones de los gobernantes europeos de querer cargar con más impuestos al turismo, el World Travel & Tourism Council (WTTC), asociación que engloba a las principales compañías turísticas del mundo, ha lanzado una seria advertencia a los ministros de Economía de la Unión Europea.

El turismo, recuerda el presidente ejecutivo del WTTC, David Scowsill, es un sector clave para la generación de empleo ya que ocupa a 10 millones de trabajadores de manera directa, más que la automoción (3,2 millones), la minería (3,6 millones) o los servicios financieros (8,5 millones).

“Los viajes y el turismo son vistos como una vaca a la que exprimir dinero, una fuente fácil para obtener recursos a través de nuevos impuestos o el aumento de los existentes”, lamenta este organismo.

Sin embargo, concluye el WTTC, las evidencias muestran que gravar excesivamente al turismo no permite a los gobiernos cosechar los beneficios esperados.

La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en documento pdf como El turismo, ¿una vaca a la que ordeñar?.pdf

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.