Un análisis de Vivi Hinojosa

Innovaciones de futuro que ya están presentes

Análisis/Fiturtech es el escenario adecuado para conocer las innovaciones en las que están trabajando las empresas españolas, las últimas novedades que constituyen un avance de las tecnologías que vendrán. En este análisis hemos reunido una pequeña selección de ellas. Como suele decirse, no están todas las que son pero sí son todas las que están, una reducida representación de lo que se está moviendo en el sector.

Terminal táctil para check in

Neo Canarias ha presentado en Fitur su nuevo terminal para hacer check in en los hoteles sin necesidad de pasar por recepción, que ha sido desarrollado y fabricado por Informática El Corte Inglés. Se trata de un dispositivo táctil de información y servicio de última generación, que incorpora un dispensador de tarjetas de banda magnética, de chip o sin contacto, y un lector de DNI o pasaporte. El cliente se identifica con su documento oficial y una vez validada la reserva, el terminal expende la tarjeta de su habitación.

Nuevo terminal de Neo Canarias e Informática El Corte Inglés para hacer el check in.Nuevo terminal de Neo Canarias e Informática El Corte Inglés para hacer el check in.

Además de para hoteles, el dispositivo resulta de gran utilidad para puntos de información, autoservicio, circuitos publicitarios, venta y recogida de entradas y excursiones, museos y restauración. Está totalmente integrado y es accesible para personas con movilidad reducida.

Escaparate interactivo

La tecnología Showcases del proveedor español de soluciones móviles Movilok convierte cualquier pantalla promocional de un hotel en una experiencia interactiva para el cliente a través de su móvil, que actúa como mando a distancia táctil de la pantalla, seleccionando además así de manera automática el idioma de los contenidos. También puede descargar la información relevante o enviar información propia.

De este modo busca aprovechar esos reducidos segundos en los que el cliente permanece frente a la pantalla para proporcionarle una experiencia más rica y completamente bidireccional, sustituyendo a los tradicionales folletos informativos.

Showcases convierte cualquier pantalla del hotel en un escaparate virtual.Showcases convierte cualquier pantalla del hotel en un escaparate virtual.

Este sistema de publicidad digital interactivo para hoteles lo ofrece Movilok como un servicio en la nube a través de una suscripción periódica. El sistema recoge estadísticas de uso y consulta, permitiendo al propietario del escaparate conocer cuáles son los servicios o actividades del hotel más consultadas.

Contador de personas homologado

La Agrupación Empresarial Innovadora Control de Aforo (integrada por Age2, Comunicalia Grupo, Prosegur y Securitas) ha presentado el primer contador de personas homologado oficialmente en España por el Centro Español de Metrología, que permite conocer con precisión legal el número de personas que se encuentra en el interior de un recinto con un error inferior al 3%.

El contador de personas de Control de Aforo permite conocer en todo momento el número exacto de personas que se encuentran en un recinto.El contador de personas de Control de Aforo permite conocer en todo momento el número exacto de personas que se encuentran en un recinto.

El control de aforo actualmente sólo está legislado por el Ayuntamiento de Madrid y en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco; lo que afecta a más de 5.000 establecimientos de espectáculos y ocio en zonas reglamentadas y deja sin protección legal a un 65% de la población.

La sabana africana en plena Costa Daurada

Pero la innovación en la que están trabajando las empresas turísticas españolas no se limita a nuevos avances tecnológicos, sino que también crean productos novedosos para diferenciarse. Es el caso del Camping & Resort Sangulí Salou, que ha trasladado el paisaje de África a un área de 70.000 metros cuadrados habilitados con criterios de sostenibilidad, incorporando por ejemplo paneles fotovoltaicos.

Glamping Generation es el nombre del proyecto que integra más de 300 alojamientos repartidos en dos grandes terrazas bautizadas como sabana alta y sabana media, además de una nueva piscina decorada con animales, una zona de tiendas safari y una amplia zona de servicios con recepción y restaurante tematizados, minimarket y habitación de cortesía; todas, en suma, instalaciones lúdicas propias de los grandes parques temáticos.

El Camping Sangulí Salou ultima sus instalaciones, que abrirán en abril coincidiendo con la inauguración de Ferrari Land.El Camping Sangulí Salou ultima sus instalaciones, que abrirán en abril coincidiendo con la inauguración de Ferrari Land.

Precisamente su inauguración, prevista para abril, coincidirá con la puesta en marcha de Ferrari Land, lo que consolidará a la Costa Daurada como enclave especializado en ocio y turismo familiar. De hecho el Camping Sangulí Salou ha recibido recientementesendos premios en Holanda y Alemania que le distinguen como uno de los mejores de Europa.

Móviles gratuitos para clientes

Room Mate Hotels se convirtió en la primera cadena en ofrecer wifi gratuito en todo el país, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora el hotel de 5 estrellas Gran Lujo de Barcelona The Serras ofrece a sus clientes dispositivos móviles con internet y llamadas nacionales e internacionales gratuitas dentro y fuera del establecimiento, con lo que buscan mejorar la experiencia de sus huéspedes. De este modo el smartphone nacional que se les facilita les permitirá viajar como locales y estar conectados con el hotel en todo momento.

El hotel The Serras ofrece a sus clientes un móvil para mejorar y personalizar su experiencia.El hotel The Serras ofrece a sus clientes un móvil para mejorar y personalizar su experiencia.

Este servicio, que ya está disponible en los mejores hoteles de Nueva York, Londres o París, también incluye una guía personalizada de la ciudad y acceso directo en un solo clic con conserjería, dando así un paso más hacia la personalización de la experiencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.