Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recibirá 9.000 M € del Fondo de Estabilización Económica (FSM) del Estado Federal alemán

Lufthansa acepta las condiciones de la CE y ahora es estatal en un 20%

1 junio, 2020

El consejo de administración de Lufthansa aceptó finalmente el acuerdo entre Alemania y la Comisión Europea para aprobar el rescate gubernamental de 9.000 millones de euros del Fondo de Estabilización Económica (FSM) del Estado Federal alemán que dispondrá de una participación en la aerolínea del 20% y dos escaños en su junta, pudiendo aumentar al 25% más una acción en caso de una oferta de adquisición hostil. El acuerdo convierte al gobierno alemán en el mayor accionista de la compañía. Todavía el Grupo Lufthansa y el regulador de la competencia de la Comisión Europea deben dar luz verde al acuerdo.

El acuerdo se produce tres días después de que el grupo aéreo rechazara el miércoles un acuerdo inicial con Bruselas que incluía la condición de cesión de slots en sus dos principales hubs en los aeropuertos de Frankfurt y Munich y que fue sustancialmente reducida por Bruselas (ver: Lufthansa rechaza entregar slots a cambio de la ayuda estatal de 9.000 M €).

El grupo Lufthansa, que incluye a Brussels, Austrian y Swiss, ha estado perdiendo alrededor de 1 millón de euros cada hora desde que la pandemia de coronavirus golpeó a Europa, con el 90% de su flota en tierra en medio de prohibiciones de viaje en gran parte del país y el continente.

Lufthansa tiene entierra el 90% de su flota (Foto: picture-alliance/dpa/A. Dedert).

El gobierno alemán dijo que Lufthansa era rentable antes de la pandemia, pero algunos criticaron la decisión de Berlín de rescatar al grupo. El acuerdo entre Berlín y Bruselas en principio demoró tanto porque la canciller alemana Angela Merkel quería minimizar el control federal del grupo, según analistas. El ministro de Economía, Peter Altmaier, insiste en que no habrá intromisión en las decisiones corporativas; según informaciones de las agencias de noticias AFP de Francia y la alemana dpa.

El rescate de Lufthansa es el mayor del gobierno alemán a raíz de la pandemia de coronavirus

El nuevo acuerdo

Según este último acuerdo, Lufthansa estará obligada a transferir a un competidor en cada uno en los aeropuertos hasta 24 derechos de despegue y aterrizaje, es decir, tres derechos de despegue y tres de aterrizaje por avión y día, para el destino de hasta cuatro aviones.

"Durante un año y medio, esta opción solo está disponible para nuevos competidores en los aeropuertos de Frankfurt y Munich", dijo Lufthansa, excluyendo inicialmente a la aerolínea de bajo presupuesto Ryanair. "Si ningún nuevo competidor hace uso de esta opción, se extenderá a los competidores existentes en los aeropuertos respectivos".

El acuerdo anterior había incluido la pérdida de 72 slots utilizados por 12 de 300 aviones con base en los aeropuertos de Frankfurt y Munich, dijo una fuente del sector.

Los derechos se asignarán en un proceso de licitación. Los slots solo pueden ser tomados por un competidor europeo que no haya recibido ninguna recapitalización estatal sustancial como resultado de la pandemia de coronavirus

El Consejo de Supervisión debe aprobar el paquete de estabilización negociado con el FSM, incluidos los compromisos con la Comisión de la UE. Después de la decisión del Consejo de Supervisión, la compañía tiene la intención de convocar una Junta General Extraordinaria en un futuro próximo para obtener la aprobación de los accionistas para las medidas de estabilización del FSM.

La CE dijo que una vez que Alemania haya sido notificada oficialmente sobre el paquete de ayuda, evaluará el tema con carácter prioritario. "Los slots de Lufthansa permitirán una entrada o expansión viable de actividades de otras aerolíneas en estos aeropuertos en beneficio de los consumidores y una competencia efectiva", dijo en un comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.