Radisson, Amadeus y WTTC consideran que la recuperación podría llegar en 2022

La facturación hotelera del 2020 estará por debajo del 50% y un 10% en 2021

Publicada 03/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:02h
La facturación hotelera del 2020 estará por debajo del 50% y un 10% en 2021
  • El CEO de Radisson prevé que en 2022 "es posible que estemos entre un 5% y un 10% por encima de la facturación de 2019"
  • Por la reestructuración de las empresas, las cancelaciones y la pérdida de capacidad aérea, la recuperación del sector "llevará años"
  • "Hay que lograr que los gobiernos apoyen al sector, porque estamos todavía en modo supervivencia", advierte la presidenta de WTTC

La paralización de la actividad turística hará que las compañías hoteleras de todo el mundo sufran una caída en la facturación entre un 50 y un 55%, respecto a 2019, estima Federico González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group. Tanto el hotelero como Gloria Guevara, presidenta y CEO de The World Travel & Tourism Council (WTTC) y Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus, coincidieron en que la recuperación del sector será “paulatina” y podrán empezar a verse números positivos a partir de 2022.

“La recuperación de China es el mejor indicador de lo que puede pasar”, consideró Gonzalez Tejera durante el webinar “Perspectivas Pos-COVID” de AED, remarcando que a nivel global “será una recuperación muy lenta”.

En base a los reportes de la industria hotelera, el CEO de Radisson asegura que “el 2020 será un año con las facturaciones hoteleras un 50% o 55% por debajo del 2019. Si miras al 2021 será entre un 5% y 10% menos respecto a 2019. Solo en el 2022 es posible que estemos entre un 5 y un 10% por encima de 2019”, aclarando que “esto es viendo lo que está pasando en China”

En el corto plazo, agregó, “abril, mayo y junio será el peor período y veremos compañías con ingresos un 80% o 90% por debajo del año pasado. En el trimestre junio a septiembre podemos ver una facturación del 65% debajo del año anterior, lo que supondría casi 25 puntos de recuperación del trimestre anterior y, si esa mejora continúa, podemos estar en el próximo trimestre un 30% o 35% debajo del 2019”.

Federico Gonzalez Tejera (Radisson Hotel Group), Gloria Guevara (WTTC), Luis Maroto (Amadeus), Jorge Schoenenberger (Deloitte)

Recuperación lenta hasta el 2022

Ninguno duda que primero se reactivará la demanda nacional, luego la regional y más tarde internacional y cuando eso ocurra “posiblemente no estemos en verano”, lamenta Luis Maroto.

"Hemos visto recuperación en los últimos días, dispar pero general en todo el mundo, empezando por los mercados domésticos. En China, en Corea, en Estados Unidos y también lo vimos en Europa, pero como venimos de una ocupación bajísima los volúmenes están muy lejos de 2019", comentó el CEO de Amadeus

Y agregó que “el vacacional va a recuperarse antes que el de negocios, como ha ocurrido históricamente en otras crisis. Es posible que algunos viajes puedan sustituirse por videoconferencias, pero se recuperará porque habrá necesidad de verse con clientes”.

A su entender, la recuperación total “llevará años por las reestructuraciones, la cancelación de demandas y la pérdida de capacidad aérea”, pero además "dependerá de como evolucionen las soluciones de salud y las facilidades para viaje".

Gloria Guevara se muestra más optimista y destaca que "la buena noticia es que hay una recuperación, vemos la luz al final del túnel".

“Estamos viendo una recuperación en China y en otros países de Asia estamos viendo movimiento de turismo nacional, con una ocupación entre un 30 y 50% hotelera, según han reportado miembros de WTTC”. También una leve recuperación en Medio Oriente y “esperamos que este verano empecemos a ver una recuperación más importante en Europa y Estados Unidos”

La presidenta de WTTC espera que el internacional se recupere “antes de que aparezca la vacuna y para eso es importante implementar protocolos para recuperar la confianza del viajero”, pero además "hay que lograr que los gobiernos apoyen al sector, porque estamos todavía en modo supervivencia. Y, sobre todo, que trabajen entre ellos para conseguir una reapertura coordinada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.