Diario 5385 26.09.2018 | 14:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Como ha destacado el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe

Boom de cruceros en los puertos españoles

Su tráfico ha crecido por encima del 15% 3 octubre, 2011

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha declarado sentirse sorprendido por el boom de cruceros en nuestro país, al crecer por encima del 15%. Este desarrollo ha permitido a Barcelona situarse como el quinto puerto del mundo para el sector, y el primero del Mediterráneo. Valencia y Málaga, así como Alicante y Cartagena en un futuro próximo, presentan un gran potencial de crecimiento en este mercado.

Tanto en Valencia como en Málaga se están desarrollando obras importantes para mejorar sus instalaciones de cara a la llegada de más cruceros en próximas temporadas. En declaraciones a Efe, Laxe también ha destacado la importancia que pueden tener en un futuro para este segmento Alicante y Cartagena. Aunque sin duda la estrella es la Ciudad Condal. No en vano, el puerto de Barcelona recibió 1,7 millones de cruceristas hasta agosto, gracias a las 566 escalas registradas.

Las palabras de González Laxe confirman el buen momento que vive el mercado, como ya publicó HOSTELTUR en "España ingresa 230 millones de euros por el turismo de cruceros hasta junio".

Los ferris también destacan por su positivo comportamiento. Los puertos españoles recibieron un tráfico de 75.166 de estos barcos en los siete primeros meses del año, lo que representa un aumento del 7,3%; mientras que el número de pasajeros transportados por las compañías navieras que cubren este tipo de servicios se situó en 14,2 millones de personas con un incremento del 1,3%.

Rentabilidad

La rentabilidad del sistema portuario español ha cerrado el último año con un incremento del 2,42%, superando el 2,24% logrado en 2009. Por ello González Laxe califica la rentabilidad general de las 28 autoridades portuarias como “buena, aunque evidentemente hay puertos que tienen pérdidas y que son deficitarios, como Ceuta y Melilla y los de pequeño tráfico”.

En el caso de Coruña y Gijón se han intervenido por los sobrecostes que tienen y se les ha concedido un crédito, y en los de Pasajes y Cartagena el proyecto de ampliación se ha sometido al informe del impacto medioambiental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.