Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Organismos

Turespaña, sin director desde hace más de un año

CEHAT y la Mesa del Turismo recuerdan que "es un puesto clave para la recuperación del sector" 9 junio, 2020
  • El anterior director general, Héctor Gómez, dejó Turespaña en marzo de 2019
  • "Lo recomendable sería que fuese un reconocido profesional con total independencia política"
  • "Debe dotarse a Turespaña de un presupuesto extraordinario", dice Joan Molas

Turespaña, el organismo oficial responsable de la promoción turística de España, lleva más de un año sin director general. Y en plena crisis del coronavirus, esta ausencia es clamorosa, apuntan los representantes de la industria turística. “Es un puesto clave para la recuperación del sector que debería tener al frente a alguien cualificado”, apunta el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

Cabe recordar que el anterior director general, Héctor Gómez, dejó Turespaña en marzo de 2019 al concurrir en una lista para las elecciones generales y desde entonces el cargo ha estado vacante.

En la actualidad, la presidenta de Turespaña es la actual secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

El sector turístico esperaba que, una vez formado el nuevo Gobierno en enero de 2020, se nombraría un nuevo director o directora de Turespaña.

Pero llegó la crisis del coronavirus y la gestión de esa crisis...

“Me pregunto qué está pasando con nuestro Ministerio. ¿Qué está pasando con algunos de sus miembros más valiosos? ¿Por qué se van? ¿Dónde está el nombramiento del director general de Turespaña? ¿Alguien no está de acuerdo en que es un puesto clave para la recuperación del sector que debe tener al frente a alguien cualificado y que entienda de esto?”, dice Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Jorge Marichal: “Todo es improvisación, mensajes contradictorios y errores de bulto en la comunicación por parte del Gobierno"

Y es que según indica Marichal, “todo es improvisación, mensajes contradictorios y errores de bulto en la comunicación por parte del Gobierno, que se traducen en pérdida de nuestra confianza y de la de los clientes. Comunicar mal lo de la famosa cuarentena; decir que se abre en una fecha y dos horas más tarde cambiarlo; esperar publicaciones que han llegado ‘in extremis’ un domingo a las 11 de la noche… Algunas de esas situaciones se pueden entender y son comprensibles, pero ya está bien”.

“Necesitamos un Ministerio de Turismo fuerte. Que sea valiente, resolutivo, que tome decisiones de sentido común en el momento en que hay que tomarlas, que se nutra de los y las mejores profesionales, y que sean escuchados por el presidente del Gobierno”, insiste el presidente de CEHAT.

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la feria World Travel Market de Londres el pasado noviembre.

Independencia política

Desde la asociación empresarial Mesa del Turismo también se insiste en la necesidad de nombrar cuanto antes a un nuevo director para Turespaña.

“Es absolutamente imprescindible que se nombre a un nuevo responsable al frente de este organismo y lo recomendable sería que fuese un reconocido profesional con total independencia política, naturalmente a las órdenes de la secretaria de Estado y de la ministra, pero con una clara hoja de ruta”, dice Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Además, el nuevo director de Turespaña debería contar con los recursos suficientes, dado el impacto que ha generado la crisis del coronavirus sobre la economía española, advierte Joan Molas.

En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo recuerda que, desde mediados de marzo, cada semana que pasa España está dejando de ingresar 5.000 millones de euros como consecuencia del bloqueo de la actividad turística.

Por su parte, Jorge Marichal recuerda que el impacto económico está generando gravísimas consecuencias a las empresas. "En el caso de Canarias, permítanme la licencia por ser mi tierra, aún no hemos cobrado de la turoperación los meses de la temporada alta −enero, febrero y marzo− cuando nos han caído encima los meses de cierre por esta pandemia. Ahora no sabemos cuándo podremos abrir, pero sí sabemos que cuando lo hagamos las tensiones de tesorería serán brutales y que los turoperadores estarán apretándonos, pidiendo ofertas y crédito a pesar de todo lo que nos deben".

Presupuestos Generales

“Tenemos que parar la sangría económica de una vez por todas y esto quiere decir dotar a Turespaña de un presupuesto extraordinario. Ahora que se comenzarán a discutir los Presupuestos Generales del Estado, debería tenerse en cuenta que el turismo es absolutamente fundamental”, insiste Joan Molas.

Joan Molas: "Se necesita al frente de Turespaña un profesional de reconocida solvencia, que no prime el carnet político sobre la eficacia y la profesionalidad"

“Naturalmente esto debe ir acompañado de una estrategia de abrir fronteras, poner líneas aéreas, establecer corredores aéreos a diferentes países sean de la Unión Europea, zona Schengen o más allá de Europa… Y todo esto representa un trabajo muy importante por parte de Turespaña. Vuelvo a insistir que se necesita al frente de dicho organismo un profesional de reconocida solvencia, que no prime el carnet político sobre la eficacia y la profesionalidad”, concluye Molas.

"Turespaña no se ha parado"

Por su parte, según explican fuentes de la secretaría de Estado de Turismo, "el hecho de que Turespaña no tenga director general no quiere decir que la institución esté desatendida. Turespaña tiene una presidenta, un equipo de trabajo, una unidad de apoyo, etc. Sigue funcionando igual y no se ha parado porque no haya un director general".

"Ahora mismo la prioridad es el coronavirus", remarcan las mismas fuentes, por lo que el nombramiento de un nuevo director no estaría previsto a corto plazo, añaden.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Luis Cubria Luis Cubria hace 8 meses
Recuerdo con añoranza los anuarios que publicaba Turespaña, una guía rápida para conocer la evolución del sector. Ahora hay que recurrir al INE no solo para conocer datos mensuales actualizados sino para cualquier tipo de dato.