Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por la crisis del coronavirus

Los hosteleros prevén el cese de actividad del 20% de bares y restaurantes

9 junio, 2020
  • En fase 3 los bares y restaurantes ven cómo el límite de aforo pasa del 40% al 50% para el interior de sus locales y al 75% en sus terrazas
  • En los territorios que entran en la fase 2 esta semana reabrirán en torno a un 60% de todos los bares y restaurantes que puedan hacerlo
  • El sector de la hostelería tiene un peso del 6,2% en el PIB, da empleo a 1,7 millones de personas y cuenta con 315.000 establecimientos

La patronal Hostelería de España calcula que un 20% de los bares y restaurantes del país no volverá a abrir tras la crisis provocada por el coronavirus, de acuerdo con los primeros datos que maneja de reaperturas en el marco de la desescalada. Así lo han avanzado fuentes de la entidad a Efe, que han apuntado que en aquellas regiones que esta semana han entrado en fase 3 se espera la apertura de todos los establecimientos que no lo habían hecho hasta ahora, excepto aquellos que han cerrado sus puertas definitivamente.

En esta etapa los bares y restaurantes ven cómo el límite de aforo pasa del 40% al 50% para el interior de sus locales -aunque por ejemplo en Baleares han elevado este porcentaje hasta el 75%- y el de sus terrazas del 50% al 75%.

“La única excepción serán los establecimientos de ocio nocturno, que son más difíciles de estimar porque abren en condiciones especiales”, han señalado desde la patronal, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir en la fase 3.

En la Comunidad de Madrid, que esta semana ha entrado en fase 2, el aforo en el interior de los restaurantes se ha elevado al 50%.

Respecto a los territorios que entran en la fase 2, Hostelería de España prevé que a lo largo de esta semana reabran en torno a un 60% de todos los bares y restaurantes que puedan hacerlo. En estas zonas los establecimientos pueden abrir por primera vez el interior de sus locales con el aforo limitado al 40%, aunque la Comunidad de Madrid lo ha elevado al 50%, mientras que sus terrazas pasan del 40% al 50%.

El sector de la hostelería tiene un peso del 6,2% en el Producto Interior Bruto (PIB), da empleo a 1,7 millones de personas y cuenta con 315.000 establecimientos, de los cuales cerca de 280.000 son bares y restaurantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Minimizar la destrucción de la oferta complementaria esta en manos de las instituciones, depende del uso que se de al suelo publico, si restringen su uso, la prestación del servicio se ubicara en terrazas y espacios de propiedad privada, y una misma demanda con menor espacio requiere de un mayor número de establecimientos, de autónomos y de asalariados. Si mantienen la sobreoferta con la competencia del suelo publico habrá concentración de la oferta en un menor número de establecimientos con menos autónomos activos y menos asalariados totales. Contar que el traslado de la actividad al suelo público ha restado recursos a la oferta en suelo privado para renovarse y mantener el atractivo del destino mas allá del Sol y Playa. Por poner un ejemplo, en los años ochenta un chiringuito de playa tenia el mismo horario que el servicio de hamacas ( de 9 a 18 horas), de ahí la justificación de su ubicación privilegiada, prestar un servicio a la playa en horario de playa. Si se rompe la norma para el uso del suelo público ( aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación ) y lo convertimos en un establecimiento 24horas, desde un café a un concierto en directo, acabas con la oferta de ocio nocturno de calidad y con sus clientes - los que quieren, pasar y que pasen por taquilla - en menos de cinco años. No es una previsión económica ya ha ocurrido, es Historia del turismo.