Publicación de Fundación ONCE, CERMI y Real Patronato sobre Discapacidad

La nueva normalidad tendrá que ser accesible

Dentro de la iniciativa #BarrerismoCovid

Publicada 17/06/20 -Actualizada 15/07/20 02:00h
La nueva normalidad tendrá que ser accesible
  • Se busca que la nueva normativa para entornos públicos y laborales no se convierta en una barrera para las personas con discapacidad
  • Las mascarillas disminuyen la vocalización y volumen, lo que perjudica la comunicación con personas con discapacidad auditiva
  • Se considera necesario plantear un criterio para la ubicación del gel y facilitar su localización para las personas con dificultad visual

Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad han editado la publicación “11 claves para una nueva normalidad accesible”, en la que se hacen recomendaciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la adecuación de los espacios y edificios públicos a esta nueva realidad fruto de la lucha contra el coronavirus.

La publicación aborda, de manera fácil y sencilla, once apartados como las Pautas de conducta, Información en diferentes formatos, Adecuación de equipos de protección, Dispensadores de gel hidroalcohólico, Espacio de separación mínima, Mamparas separadores de protección, Terrazas y veladores, Sistemas de activación de elementos, Espacios higiénicos de uso público, Transporte colectivo y Reducción de aforo de espacios públicos.

Cada uno de estos elementos ha sido analizado y dentro de ellos se proponen consejos que reflejan aspectos relacionados con los grandes colectivos de personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva, física, cognitiva o psicosocial. Se pretende así que el nuevo cumplimiento normativo en los entornos públicos y laborales no se convierta en una barrera para la libre circulación y desarrollo de actividades por parte de las personas con discapacidad.

En “11 claves para una nueva normalidad accesible” se hacen recomendaciones para la adecuación de espacios y edificios públicos a la nueva realidad teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

En lo que respecta a la información se recomienda el uso de pictogramas y la lectura fácil, así como que los mensajes que se ofrezcan en formato sonoro en espacios públicos incorporen alternativas en formato escrito o en lengua de signos.

Respecto a las mascarillas, pueden provocar desconfianza por parte de personas con discapacidad cognitiva o psicosocial al dejar oculto parte del rostro. Además, disminuyen la vocalización y volumen entre los interlocutores, lo que incide negativamente en la comunicación con personas con discapacidad auditiva.

En cuanto al gel hidroalcohólico, se considera necesario plantear un criterio de cara a normalizar su ubicación y facilitar su localización por parte de las personas con dificultad visual y asegurar su cómoda manipulación a quienes tengan problemas de destreza en los miembros superiores.

Esta publicación se enmarca dentro de la iniciativa #BarrerismoCovid, cuyo objetivo es sensibilizar sobre las barreras a las que pueden enfrentarse las personas con discapacidad. Irá acompañada de videos protagonizados por los personajes de la serie animada “ON Fologüers”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.