Congreso de Turismo y Tecnología de Fundación ONCE celebrado en Málaga

Tecnología para potenciar la accesibilidad

Ejemplos de buenas prácticas "para que nadie se quede atrás en turismo"

Publicada 02/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:00h
Tecnología para potenciar la accesibilidad
  • Una experiencia gamificada permite adentrarse en una sala del Museo del Prado para conocer cómo ha sido su evolución
  • Las etiquetas de NaviLens, evolución de los códigos QR, ofrecen información del entorno con sólo acercar el móvil a metros de distancia
  • Lazarillo es un GPS que facilita a las personas con discapacidad visual moverse por el mundo ofreciéndoles información de su entorno

La tecnología, como ha destacado Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, “ayuda a derribar barreras y favorecer la autonomía personal”. Durán ha realizado estas declaraciones en el III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo celebrado en Málaga donde, en palabras de su alcalde, Francisco de la Torre, se han compartido “ejemplos de buenas prácticas para que nadie se quede atrás en materia de turismo”.

La accesibilidad universal es un derecho social fundamental, pero también una oportunidad de negocio, ya que según ha subrayado el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, “un destino turístico accesible es sinónimo de satisfacción del viajero, y la accesibilidad debe estar presente en todo el itinerario”.

Todos los asistentes han coincidido en apostar por que “la accesibilidad no sea un eslogan sino una realidad”. Y para seguir dando pasos en este sentido se han dado a conocer algunas de las iniciativas en las que están trabajando startups españolas e internacionales, en algunos casos con apoyo público.

Gamificación en el Museo del Prado

Creatividad y tecnología se han unido para acercar los contenidos del Museo del Prado a todo tipo de público, a través de la primera experiencia de realidad virtual promovida por esta entidad cultural, según han explicado Marta Tabernero, directora de Mecenas 2.0 Cultural Management, y su equipo.

Esta experiencia gamificada, en la que cobra especial protagonismo la parte visual y auditiva con audios interactivos, permite adentrarse en una sala del Museo donde incluso se pueden dar saltos en el tiempo para conocer cómo ha sido su evolución. Está disponible en su página web.

Nueva señalética digital universal en Barcelona

La red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) utiliza unas etiquetas de la startup NaviLens, evolución del código QR y detectables a metros de distancia sólo con mover el móvil, que facilitan por voz información del entorno a través del dispositivo del propio usuario.

Los códigos de NaviLens ya están instalados en el 50% de la red de Metro y autobuses de Barcelona, pero alcanzarán el 100% antes del 30 de junio.

Así, como ha señalado la responsable de su Oficina Técnica de Accesibilidad Universal, Ana Vieitez, “las etiquetas instaladas en las paradas de los autobuses ofrecen información en tiempo real de los horarios, mientras que en el Metro pueden informar de dónde se encuentran las escaleras mecánicas”.

Actualmente ya están implantadas en el 50% de la red, tanto de Metro como de autobuses, pero se prevé que alcancen el 100% antes del 30 de junio. Están compartiendo su experiencia con ciudades como Londres, Nueva York o Los Angeles, ya que también presenta un elevado grado de usabilidad por parte de los turistas extranjeros, al facilitarles la información en el idioma en el que tienen configurado su móvil.

Una app para moverse por el mundo

Lazarillo es una aplicación gratuita que, según ha apuntado su director comercial y cofundador, Álvaro Bravo, “facilita a las personas con discapacidad visual moverse por el mundo ofreciéndoles información de su entorno, tanto en la calle como en interiores, gracias a un sistema de posicionamiento accesible con mapas virtuales y la instalación de beacons en los sitios de interior. Cuando se convierta en un sistema ubicuo se garantizará la accesibilidad para todos”.

Vídeo explicativo de cómo funciona la aplicación Lazarillo.

Este sistema, “a modo de GPS para cualquier persona que lo necesite, funciona de un modo colaborativo, de manera que cualquier persona puede habilitar lugares en él, pero nosotros apelamos a la colaboración con grandes empresas para contribuir a que el mundo sea más accesible e inclusivo”. De momento funciona en todo el mundo, está disponible en 20 idiomas y ya tiene 130.000 usuarios registrados en 29 países.

Otros desarrollos

En el Congreso también se ha hablado de la signoguía de la Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada); las audioguías interactivas accesibles de GVAM Guías Interactivas, con lengua de signos y audiodescripciones, presentes en más de 50 museos con más de 2,2 millones de usuarios; y Dreamwaves, aplicación de audionavegación intuitiva para personas con discapacidad visual.

La evolución de los desarrollos que se están llevando a cabo nos conduce, según los expertos, a un sistema único para todos que hará que no tengamos que descargarnos una aplicación para cada cosa y que no discrimine a las personas con discapacidad o sin ella; una tecnología cada vez más transparente que ayude cada vez más; y la mejora del uso del lenguaje natural y de la personalización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.