Análisis de Vivi Hinojosa

¡Marichal for president!... y va en serio

El sector turístico ha sido siempre injustamente tratado

Publicada 18/06/20 -Actualizada 15/07/20 02:02h
¡Marichal for president!... y va en serio
  • Nunca se ha hablado tanto del turismo como ahora, pero el desconocimiento y los clichés provocan que se le siga tratando injustamente
  • "Los empresarios lo que queremos es trabajar, pero no queremos suicidarnos. Y si salvaguardamos las empresas salvaguardamos los empleos"
  • "Somos un sector puntero en el mundo en turismo responsable y sostenible; el más competitivo según el World Economic Forum por tercera vez"

Análisis/Ya me lo comentaba hace unas semanas Iñaki Garmendia, miembro del Comité de Expertos de la OMT (Organización Mundial del Turismo): “Nos está tocando vivir un tiempo injusto y a la vez de oportunidades, porque nunca como hasta ahora se había hablado tanto del turismo. Además de ser un buen momento para ir reparando en su auténtica valía”. Pues totalmente de acuerdo en la primera parte de su afirmación, pero desde luego lo que ha quedado claro es el completo desconocimiento que tienen del sector nuestros políticos. Y que lo de que nadie es profeta en su tierra sigue más vigente que nunca. Pero nadie como Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), para aclarárselo a los políticos. Sinceramente, no creo que sirva de mucho, pero es un auténtico gustazo escucharle, henchir el pecho y sentirse orgulloso de este sector tan injustamente tratado.

El propio Marichal así lo denuncia: “Es injusto que siempre se esté tratando al sector turístico de este país de la manera que se le trata, porque es un sector de alto valor añadido del que sentirse orgulloso”.

Y como muestra, un botón: la “gran labor” llevada a cabo por H10 Hotels en el H10 Costa Adeje Palace, en Tenerife, que tuvo que aislar a más de 1.000 personas entre empleados y clientes por los primeros casos de coronavirus. Una labor que se efectuó cuando aún se desconocía el impacto que la pandemia iba a tener en nuestro país, pero que evitó su expansión en ese momento. La cadena demostró así una gran eficacia en la gestión del riesgo, “adoptando medidas muy lesivas para ella pero que a la postre resultaron ser necesarias”. (Ashotel aplaude la profesionalidad del personal del hotel aislado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

Respuesta de Marichal tras su presentación al turno de preguntas realizadas por los representantes de los grupos presentes en la Comisión de Reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados.

Pero es muy triste que un empresario, me da igual del sector que sea, pero más siendo el turístico, sienta la necesidad de confirmar que lo que quiere hacer es trabajar, cuando eso debería darse por sentado, igual que en el caso de los trabajadores. "Lo que no queremos es suicidarnos". Más claro, agua, haciendo alusión a la necesidad de prolongar los ERTE por fuerza mayor y dotarlos de mayor flexibilidad. “El dinero que viene de Europa debe ser utilizado prioritariamente para los ERTE, que es para salvaguardar el empleo. Porque si salvaguardamos las empresas salvaguardamos los empleos”. De cajón.

También es triste que a nuestros responsables turísticos haya que "recordarles" que somos "un sector puntero en el mundo en turismo responsable y sostenible. Somos la envidia del mundo" como el país más competitivo en turismo por tercera vez consecutiva según el World Economic Forum.

Pues ese sector ahora se encuentra con “dificultades para programar su operativa” por la indecisión y los plazos de última hora con los que trabaja el Gobierno legislando. Y ha expuesto un caso claro: “Todos entendemos que los ERTE hay que prolongarlos más allá del 30 de junio. Por qué esperamos a la última hora del último día”.

Una gran familia

Porque Marichal no ha dudado en asegurar que “mis empleados son mi familia y hay que protegerlos. Esa es la preocupación diaria de todos los empresarios modélicos de este sector en España”.

Lo bueno, eso sí, es que “tenemos un sector resiliente del que tenemos que sentirnos orgullosos, que a poco que aprueben un paquete de medidas, que tampoco hace falta que sean la panacea”, saldrá adelante. Un sector que, ha recordado con emoción, “ha permitido que yo esté aquí sentado hoy cuando mi abuela fue camarera de pisos en un hotel del sur de Tenerife”.

Los responsables de H10 Hotels y el personal del H10 Costa Adeje Palace hicieron una gran labor manejando la difícil situación de aislar el establecimiento con más de 1.000 personas en su interior durante 14 días, pero lograron impedir la expansión del virus en aquel momento.

Por tanto, ha reiterado que “es el momento de proteger a las empresas y de incentivar a la demanda para que las empresas vuelvan a caminar”. Y les ha pedido que “aceleren” en la toma de decisiones “porque no pinta bien lo que viene”, refiriéndose a la temporada de invierno en Canarias.

Y es que, como ha reconocido en una entrevista a HOSTELTUR que aparecerá en la revista de este verano José Antonio Fernández de Alarcón, socio director de Monlex, "se ha demostrado que el sector, en la peor situación de su historia, no ha contado con la silla adecuada en la CEOE para poder trasladar al Gobierno, y a los sindicatos en segundo término, lo que había que hacer. No hemos tenido el control de esa silla, y desde el minuto 1 del gran naufragio no había nadie con conocimientos del sector dirigendo la operación".

En su opinión, ha quedado demostrado que "en una situación límite el capitán del barco no debe ser el Gobierno, que no entiende de turismo, sino los empresarios del sector que sí entienden. El gran naufragio ha tenido lugar, y ahora se planea la recuperación, sin que los empresarios del sector estén allí diciendo qué hay que hacer". Por ello Alarcón aboga por que el sector cuente con una presencia consolidada en la CEOE y en la Cámara de Comercio.

Difícil comprender a los políticos

Y termino como empieza Marichal su alocución: "Es difícil muchas veces comprender lo que pasa aquí", quiero creer que refiriéndose al espectáculo que nos dan nuestros representantes día sí y día también cuando deberían preocuparse por poner los medios precisamente para esa reconstrucción social y económica que da nombre a la Comisión.

No se quedó solo echándoselo en cara, porque a continuación Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, criticó con dureza "el espectáculo bochornoso y deplorable” que la mayoría de los representantes políticos –sin distinción de colores- nos lleva brindando a la ciudadanía en los últimos meses (“O tomamos medidas claras ya en este país, o tendremos un otoño complicado” y Molas: “Es lamentable el espectáculo de la clase política en esta crisis”).

Otros representantes del sector también explicaron a los diputados la situación del turismo. Sólo el tiempo nos dirá si ha servido para algo, aunque de momento el Congreso ha instado al Gobierno a prolongar los ERTE hasta diciembre. Reconozco que es más de lo que esperaba. Es lo bueno de reducir al máximo las expectativas, que a veces te sorprenden. Y para bien.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Lívia  Bittner Lívia Bittner hace 3 años
Jorge Marichal me parece un gran profesional y estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos. Solo hay una cosa con la que discrepo, la de los convenios.....no se respetan, y menos en Andalucía.
Avatar Fran García Fran García hace 3 años
Se imaginan ustedes, si este enfasis y entusiasmo se hubiese puesto por allá por el 2012...cuando la crisis financiera y económica achuchaba fuerte ??? Ah no...que entoncés, había otros colores en el Gobierno... En fin sea como fuere, la ayuda al sector llegará, y no solo a la Banca...
Comparto y suscribo las buenas sensaciones que refiere Vivi Hinojosa en esta columna. Como pequeño empresario del sector hotelero me siento plenamente representado por Jorge Marichal y apoyo 100% sus planteamientos y argumentos.