Por tercera vez consecutiva

España revalida su liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo

El Word Economic Forum publica el ‘Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019'

Publicada 04/09/19 -Actualizada 30/09/19 02:01h
España revalida su liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo
  • Nuestro país lidera el Índice de Competitividad Turística desde 2015
  • La riqueza en recursos culturales y naturales es uno de los aspectos mejor valorados
  • Las infraestructuras, la seguridad y el apartado de higiene y salud son otros de los elementos más valorados

España se mantiene por tercera vez consecutiva como el país más competitivo del mundo en términos turísticos, según concluye el ‘Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019’ que cada dos años publica el Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Este país "ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales”, señalan desde dicha organización.

Entre los principales atractivos que han permitido a España revalidar el liderazgo en el Índice de Competitividad Turística, que ocupa desde 2015, el World Economic Forum (WEF) destaca sus “excelentes recursos” naturales y sobre todo culturales, que significan una importante ventaja competitiva respecto a otros países.

Ranking de países según recursos culturales y naturales.

Resalta que la combinación de la oferta cultural con sitios de interés patrimonial es una de sus grandes y sitúa a nuestro país como el mejor del mundo en este aspecto.

El incremento del número de lugares de patrimonio natural reconocidos por UNESCO ha contribuido a aumentar el atractivo de los espacios naturales

Reconoce también que es un desetino para la celebración congresos internacionales y de acontecimientos deportivos.

El WEF, organización internacional para la cooperación público-privada que ha analizado 140 países, destaca que las “excepcionales infraestructuras” han contribuido también a revalidar el liderazgo en competitividad turística. Un aspecto en el que se ha valorado la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos, muy importantes estos últimos para desarrollar la industria de los cruceros.

“Los numerosos visitantes internacionales’ -señala el informe- “pueden confiar en las buenas infraestructuras aeroportuarias, con una amplia variedad de compañías aéreas que suministran una alta conectividad”

El documento hace referencia también a la “sólida ventaja relativa” que aportan a España aspectos como la preparación en TIC’s o la seguridad.

España consigue una puntuación media global de 5,4 puntos en la clasificación general, a muy poca distancia de Francia y Alemania que obtienen la misma valoración final, En el otro extremo de la tabla se sitúa Yemen con un 2,4 puntos en el puesto 140. Pero entre los 14 aspectos analizados en el informe los resultados no son siempre tan positivos para nueestro país.

Ocupa la tercera posición en el índice de las infraestructras relativas a los servicios turísticos, la décima en el de las relacionadas con el transporte aéreo y la cuarta en el índice general de infraestructuras. En el apartado de seguridad se sitúa en la posición 16, en la 25 en sostenibilidad ambiental y en la 32 en higiene y salud.

Sale peor parada en otros apartados como el dedicado a derechos humanos y mercado laboral, en el puesto 41; en el 64 en el capítulo que valora el ambiente para hacer negocios, y en el 101 en la clasificación de los precios más competitivos.

Puntuación media del índice general del Índice de Competitividad 2019.

"Esta distinción reconoce la fortaleza de España como destino turístico y reconoce el trabajo de todas las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, los operadores turísticos y los trabajadores de un sector clave para la economía española”, afirma la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Señala, además, que “desde el Gobierno defendemos un modelo de gobernanza que hemos concretado en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, cuyo objetivo es lograr un crecimiento sostenido y sostenible, apoyado en la mejora de la competitividad y la rentabilidad".

Ver también

España, el destino más competitivo del mundo pero con matices

España lidera índice de competitividad sobre turismo del Foro Económico Mundial

España lidera de nuevo el Índice de Competitividad Turística mundial

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.