El Sepla confía en el proceso pero teme un "boicot" de la empresa

TCP de Iberia: mediación "realista" e "insatisfactoria" para ambas partes

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, ha deseado que la propuesta que realice el mediador en el conflicto entre la empresa y los sindicatos, Gregorio Tudela, sea "realista" y "lo suficientemente insatisfactoria" para ambas partes, ya que, significará que ha sido equitativa y que las posturas pueden acercarse. Esta semana esperan el apoyo de tripulantes de otras aerolíneas. El Sepla confía en el proceso, pero teme que la aerolínea lo "boicotee".

Escobar considera que hay que aceptar la propuesta que haga el mediador. No obstante, a su jucio, existe un problema de vacío de poder en Iberia. En este sentido, ha indicado que Iberia debe enfrentar el golpe de autoridad dado por IAG y responder que hay unos criterios de salvaguarda en el periodo de transición de la fusión, que va desde 2009 a 2015.

Respecto al respaldo que esperan para esta semana, Escobar ha asegurado que el movimiento crece, ya que se están sumando trabajadores de otras compañías como los de Air Nostrum, franquiciada de Iberia, que ven "peligro" en su producción y empleo, así como tripulantes de British Airways, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, hace unos días.

Tripulantes de Iberia quieren una mediación 'realista' e 'insatisfactoria' para ambas partesTripulantes de Iberia quieren una mediación "realista" e "insatisfactoria" para ambas partes

Además, ha subrayado que también contarán con el respaldo de los tripulantes de cabina de pasajeros de British Airways que sufrieron "en sus propias carnes" la unilateralidad y la arrogancia de la compañía, y que creen "en un futuro en común".

"Boicot" de Iberia

El jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha señalado que el colectivo tiene todas sus esperanzas puestas en la mediación de Tudela, aunque teme que el proceso sea "boicoteado" por la aerolínea, dadas las últimas declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en las que dejó claro que IAG anulará cualquier acuerdo en Iberia como fruto de la mediación que hipoteque su capacidad de gestión, sumado a la convocatoria de la compañía para negociar la inaplicación de los convenios, el pasado viernes, un proceso que iniciará a partir del 15 de marzo.

"Esperemos que sea solo para meter presión en la mediación y no para boicotearla o romperla. Nosotros tenemos todas las esperanzas puestas en este último intento de mediación promovido por el Gobierno", ha destacado.

"Ya hemos puesto sobre la mesa reducciones del coste de los vuelos domésticos y europeos de más del 60%, una reducción salarial del 50% para los pilotos que ingresan, del 30% para los que nos quedamos. Hemos puesto ya todo sobre la mesa solo pedimos a cambio futuro para Iberia", ha hecho hincapié.

Para el portavoz del Sepla, el plan de reestructuración es un plan de "desmantelamiento" de Iberia, con la finalidad de usar los activos de la aerolínea española para financiar el déficit de las pensiones de British Airways, de más de 6.000 millones de euros.

Por último, ha pedido disculpas a los pasajeros afectados por la huelga convocada para esta semana por los sindicatos a la que se ha unido el colectivo de pilotos, y ha solicitado comprensión a los viajeros al indicar que están defendiendo sus puestos de trabajo y el futuro de una empresa "estratégica" para España.

Pese a todo ello, Peral ha señalado que el colectivo de pilotos ayudará en todo lo que pueda a que el mediador tenga éxito, a pesar de los fracasos de anteriores mediaciones que "siempre" han sido boicoteadas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.