Diario 5354 21.08.2018 | 00:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE

Iberia iniciará el proceso de inaplicación de convenios a partir del 15 de marzo

Plantea rebaja salarial del 11% para toda la plantilla 1 marzo, 2013

Iberia ha convocado a los sindicatos para negociar la inaplicación de los convenios este viernes, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, lo que le permitirá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla a partir del próximo 15 de marzo, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE presentado por Iberia para 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral.

La reducción salarial viene acompañada de la eliminación de dietas y transporte, así como medidas adicionales como ocho días menos de vacaciones y siete días menos de libranzas; unos ajustes que según el secretario de Organización de ASETMA, Miguel Ángel Jiménez, suponen para el colectivo de tierra una rebaja salarial que supera el 20%.

“Esto supone tirar por los suelos las comisiones de los trabajadores de mantenimiento y handling”, asegura. “La compañía está entrando en un callejón de huelga y conflicto por no querer acordar con los trabajadores, que están dispuestos a hacer sacrificios salariales a cambio de un plan de futuro”.

La huelga de los trabajadores de Iberia se reanuda este lunes día 4.La huelga de los trabajadores de Iberia se reanuda este lunes día 4.

En este sentido Jiménez ha calificado de “fraudulento” el ERE, ya que medidas que en un principio se incluían en un Plan de Acompañamiento Social en el expediente presentado hace dos semanas, ahora se establecen dentro de un proceso de inaplicación de los tres convenios.

En ello coincide con el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, que también considera que Iberia está llevando a cabo “un absoluto abuso de la buena fe negociadora y un fraude de ley” por este mismo motivo.

Proceso de mediación

En cuanto al proceso de mediación (Iberia y sindicatos han elegido a Gregorio Tudela como mediador en el conflicto), Escobar ha mostrado tener “mucha confianza” en que la propuesta del mediador sea buena para demostrar que la mediación es “buscar puntos de encuentro en donde ambas partes tienen que ceder”. “Iberia no puede ser el país del eterno laudo y litigio, sino una democracia donde las partes con autonomía sean capaces de llegar a un acuerdo y no tenga que venir tutelado”, concluye.

Y es que, según Jiménez, “las pretensiones de la compañía son un desastre absoluto, tanto para la gestión de la aerolínea, como para la conectividad, turismo, y el desarrollo de la T4; lo único que se persigue es garantizar la viabilidad de British Airways”.

Por ello, aunque confía en que el proceso lleve a buen fin, recuerda que los sindicatos han advertido de nuevos paros en Semana Santa, intensificando su calendario de protestas.

El lunes retoman los paros

De momento, los trabajadores de la compañía reanudarán a partir del lunes las protestas, cinco nuevas jornadas de paros del 4 al 8 de marzo, segunda tanda de huelgas para la que Iberia, IB Express, Air Nostrum y Vueling han cancelado 1.281 vuelos. Tripulantes de British Airways también estarán este lunes en la huelga con el personal de Iberia.

Unas protestas, que según ha reconocido el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, suponen tres millones de euros diarios de pérdidas al holding.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.