Edición España. Encuestas de Frontur y Egatur

El INE certifica el nulo tráfico de turistas internacionales en mayo

El organismo recoge también que el gasto turístico fue cero 2 julio, 2020
  • El flujo de visitantes internacionales fue nulo en mayo, y en consecuencia también el gasto turístico
  • Tras decretarse el estado de alarma se suprimió el flujo de visitantes internacionales a España por motivos turísticos
  • El gasto acumulado hasta mayo es de 11.707 millones de euros, un 61,70% menos que en ese periodo de 2019

El cierre de fronteras a partir del pasado 14 de marzo para frenar el coronavirus vuelve a dejar a cero una vez más los indicadores de visitantes internacionales y gasto turístico que recoge cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según recogen las encuestas Frontur y Egatur hechas públicas hoy, el flujo de visitantes internacionales a España fue nulo en mayo, y en consecuencia también el gasto turístico que hicieron. Este cierre de fronteras determinado por el estado de alarma ya había dejado también en abril ceros en todos los epígrafes. (Ver El INE certifica que el gasto turístico en abril fue cero).

El INE recuerda que a partir de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el 21 de ese mes se establecieron los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde cualquier país y se suprimió de facto el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos por las distintas vías de acceso consideradas en las encuestas de Frontur y Egatur tales como carreteras, puertos, aeropuertos o vías ferroviarias.

Indicadores del gasto turístico a cero.

Así, recuerda que durante el mes de mayo, estas disposiciones jurídicas han estado plenamente en vigor.

No obstante, el INE recuerda las excepciones fijadas sobre el flujo de personas que pueden cruzar la frontera española, como es el caso de los ciudadanos de nacionalidad española residentes en otros países que sí tienen permitido el acceso al territorio español después de entrar en vigor estas órdenes, así como otros viajeros con causa justificada que podrían considerarse, en algunos casos, visitantes.

Sin embargo, según el INE "el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de su caracterización acertada desaconsejan la contabilización de los mismos"

Como consecuencia de esta nula llegada de visitantes extranjeros, durante el mes de mayo, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por motivo turístico, ha sido cero.

Pasajeros en un aeropuerto.

En este sentido, el INE detalla que el valor de cualquiera de los desgloses asociados a este gasto, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje o forma de organización ha sido también nulo.

Lo que sí ha publicado el organismo es el gasto acumulado hasta mayo, que sigue siendo el mismo que a cierre de marzo, 11.707 millones de euros, y que es un 61,70% inferior a los 30.684 millones que se habían registrado en ese periodo de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.