Buscan la complicidad de los agentes para comunicar tranquilidad al cliente

Los cruceros refuerzan tras la COVID-19 medidas que ya venían aplicando

Publicada 03/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:03h
Los cruceros refuerzan tras la COVID-19 medidas que ya venían aplicando
  • Las compañías de cruceros ya establecían medidas para relajar la ocupación o de higiene como el uso de geles que ahora vendrá a reforzarse
  • Los puertos y destinos incidirán en los protocolos que deban seguir los clientes pero también existirá flexibilidad para cambiar itinerarios
  • Las navieras apuestan por los agentes como principal vía de comercialización y cuentan con ellos para que el cliente esté bien informado

El sector de cruceros es uno de los grandes afectados por la COVID-19, y en parte podría llegar a ser por desconocimiento. Muchos de los protocolos que ahora se exigirán a los establecimientos turísticos ya se aplicaban en buena parte en este tipo de barcos por las compañías. Ahora se procederá a reforzarlos, según explicaron representantes de este segmento en un webinar para agencias de viajes organizado por HOSTELTUR con representantes de diferentes empresas proveedoras.

Son "tiempos muy complejos para el sector de cruceros", comentaba Tomás Fernández, director comercial para España y LATAM de la compañía de cruceros fluviales CroisiEurope, porque además se ha dado información poco precisa por parte de los medios en algunos casos. La compañía ha desarrollado su propio protocolo de seguridad sanitaria y adaptado sus itinerarios a destinos cercanos para captar la demanda del mercado español, aunque "la ocupación todavía es reducida".

De su lado, el director Comercial de Costa Cruceros, Jorge Serrano, destacó el esfuerzo realizado por las navieras para responder a los clientes en el momento en el que se paralizaron las operaciones y cómo ahora "estamos todos trabajando al 100% en recuperar el producto".

Fernández señaló que en estos tiempos los agentes son los grandes aliados para transmitir al cliente una información precisa que les tranquilice sobre lo que se van a encontrar. Así destacó como los barcos de CroisiEurope cuentan con un máximo de 180 pasajeros y las escalas en tierra son bastante prolongadas, permitiendo por tanto mantener las distancias.

"En el protocolo nos hemos centrado en el antes, durante y después". Antes de la salida se les pide que completen unos formularios, durante el viaje se incide en la desinfección y se toma la temperatura entre las principales medidas, "aunque la vida a bordo es muy relajada, es sencillo respetar las distancias". La naviera retomó sus operaciones el 16 de junio y apunta que su tendencia en los últimos años a reducir la capacidad, "con buques que rondan los 150 a 160 pasajeros ahora nos ha beneficiado", por ser una medida que ya venían desarrollando para comodidad del cliente.

Serrano comentó que, en el caso de Costa, los protocolos se están terminando de desarrollar pendientes también de ciertos protocolos y directrices que dependerán de las autoridades de destinos y puertos.

Aunque existe la dependencia de las normativas de los destinos, Serrano considera que, como ventaja, "el producto de cruceros tiene la flexibilidad de poder cambiar de puerto cuando es necesario" dentro de un itinerario, lo que en estos momentos es muy valioso

Control de aforos

Mientras en cruceros marítimos ya era habitual el establecer varios turnos para cenas en los fluviales no se solía implementar. Ahora en el caso de CroisiEurope lo están haciendo por primera vez, puesto que antes la capacidad de los barcos estaba alineada con la de los restaurantes, pero en estos momentos permite una ocupación del 50%.

En cuanto a los buffets, en Costa aseguran que todos por el personal. "Serán emplatados y servidos tras una mampara de seguridad". De hecho, en el nuevo Costa Smeralda ya se servía por los camareros. En CroisiEurope todo era ya emplatado salvo un día de buffet libre, que ha sido eliminado.

"Las compañías de cruceros necesitan comunicar más", apunta Fernández, puesto que muchas medidas de prevención ya se estaban aplicando antes de la COVID-19, como el uso de geles en la entrada de los restaurantes y zonas comunes

Apuesta por la sostenibilidad

Ambos defendieron que la apuesta de las compañías de cruceros sigue siendo una parte esencial de su estrategia con acciones que se seguirán desarrollando y en el ámbito de la ingeniería de flota por ejemplo con la implantación del gas licuado, explican desde Costa, o incluso las pruebas para implementar motores eléctricos, en el caso de CrosiEurope.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.