Las aerolíneas han incrementado en un 16% su oferta en el largo radio

Barcelona-El Prat ofrecerá 34 destinos intercontinentales en verano

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ofrecerá esta temporada de verano que comienza 31 de este mes 34 destinos intercontinentales de las 223 rutas programadas, incrementándose en un 16% el número de plazas ofertadas en vuelos de largo radio desde esa infraestructura. Sus portavoces destacan que recuperará los vuelos a Chicago de la compañía Pakistan International Airlines y a la ciudad marroquí de Fez de la irlandesa Ryanair.

Las aerolíneas han incrementado en un 16% su oferta en el largo radio desde Barcelona.Las aerolíneas han incrementado en un 16% su oferta en el largo radio desde Barcelona.

Así lo ha anunciado la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, quien ha cifrado en un 16% el aumento de plazas ofertadas por las aerolíneas en vuelos de largo radio (2,5 millones de los 30 millones de asientos totales) gracias a los nuevos destinos, la mayor capacidad de los aviones y el aumento de frecuencias.

En este sentido, se aumentarán los vuelos a destinos ya existentes, como la ruta a Doha, operada por Qatar Airways, y la de Banjul, operada por Gambia Bird, a la vez que Vueling conectará por primera vez desde Barcelona con Argel, Casablanca, Orán, Tánger y Nador, ruta que también operará Ryanair.

El comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) -integrado por la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Aena y la Cámara de Comercio de Barcelona-, trabajará este año para conseguir nuevas rutas que conecten la capital catalana con China, India, México, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Mejora la conectividad

El presidente del CDRA y secretario de Territorio y Movilidad, Ricard Font, ha sostenido que se llevará a cabo un proyecto de mejora de la conectividad de las instalaciones aeroportuarias para mejorar los servicios a las compañías intercontinentales y captar conexiones del mercado asiático y americano, con el foco puesto en Boston, San Francisco y Los Ángeles --el CDRA tiene un presupuesto de 225.000 euros, pero no ha trascendido el presupuesto específico de este proyecto--.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha avanzado que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, viajará en mayo a Estados Unidos para incrementar y estimular los vuelos directos: "Tenemos bien cubierta la costa este y el interior con Chicago, pero falta la costa oeste con San Francisco".

Ha sostenido que el Aeropuerto de Barcelona se está convirtiendo en un 'hub' mundial, como así lo demuestra los pasajeros captados por la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2013, un salón que, según ha dicho, está ayudando a la marca Barcelona a asociarse con el crecimiento económico y no sólo con el turismo y la cultura.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, también ha destacado que el MWC y el resto de salones que organiza Fira de Barcelona son muy importantes para que Catalunya siga potenciando dos de sus fortalezas: el turismo y la internacionalización empresarial (en 2012 ascendían a 43.800 las compañías exportadoras).

Para ir avanzando en este objetivo de conectividad, este mes de marzo se organizará una agenda técnica de reuniones bilaterales a India con aerolíneas, aeropuertos y autoridades del país para promocionar enlaces, sobre todo, entre Barcelona y las ciudades de Mumbai y Delhi, a la vez que se está trabajando en la firma de un convenio con el Aeropuerto de Pekín para una futura ruta directa con Barcelona.

Otras acciones son un viaje de prospección a Gambia, Ghana y Senegal (África), la colaboración en la promoción del transporte aéreo en el marco de la misión del Puerto de Barcelona a Colombia en noviembre, y la participación en ferias del sector, como el World Route Development Forum, así como la promoción de la carga aérea a través de Barcelona Centro Logístico (BCL).

Font ha reivindicado la necesidad del Corredor Mediterráneo y las sinergias con el Puerto de Barcelona para aumentar la carga aérea, para lo que también, ha indicado, debe haber un plan de negocio detrás y operadores interesados.

Corrochano ha apuntado que se ha realizado un descuento del 20% de las tarifas de seguridad y uso de la infraestructura a todos los pasajeros de conexión, por el retorno que supone el gasto que realiza el viajero en las instalaciones durante su estancia.

Previsiones para 2013

El Aeropuerto de Barcelona aumentó en 2012 un 2,2% sus pasajeros, hasta superar los 35 millones, y durante este año las instalaciones han incorporado la conexión a Dubai con Emirates, el aumento de frecuencias a Miami con American Airlines, la conexión a Banjul de Gambia Bird y Vueling, los vuelos a Toronto con Sunwing, y a Santo Domingo con Air Europa.

Corrochano ha apelado a la prudencia a la hora de hacer previsiones de crecimiento de viajeros para 2013, y ha indicado que esta cifra también depende de cuánto dure la huelga que está realizando el personal de Iberia por el ERE de 3.800 trabajadores presentado por la dirección: "Se están cancelando vuelos por la huelga de Iberia, pero la previsión es mantenernos este verano como el año pasado gracias a las nuevas rutas y a los cruceros".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.