Diario 5323 16.07.2018 | 01:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Intermundial

“El seguro de viaje no es obligatorio comprarlo, sino ofrecerlo”

Los avales no resuelven los problemas de los viajeros 7 octubre, 2011

En plena crisis las quiebras de turoperadores y agencias están a la orden del día. Esto hace proliferar las malas experiencias de clientes que se quedan desatendidos en destino, y ante lo que Intermundial aboga por una correcta cobertura en riesgos por parte de las empresas, según señalan sus máximos responsables en una entrevista en la Revista Hosteltur.

El consejero delegado y socio fundador de Intermundial Seguros, Manuel López, y Francisco Javier del Nogal, director general de su filial Servisegur, analizan el nivel de coberturas de riesgos que ofrecen las agencias de viajes y turoperadores. En este sentido indican que “las cosas están mejorando, pero todavía estamos lejos de otros mercados europeos. Sería deseable que las agencias de viajes se mentalizaran del valor añadido que supone ofrecerle al cliente un buen seguro de viaje, y que este no es el más barato”.

En cuanto a los turoperadores, Añaden que “lo interesante es diseñar seguros en función del destino. Hacerlo así supone evitar muchas reclamaciones a agencias y mayoristas. El objetivo es que el seguro solucione los problemas del viajero, ya sea en relación a la mayorista como a la minorista. Tanto en incidencias en destino como en cancelaciones. Supone un valor para el cliente”.

Y en cuanto a la supuesta obligatoriedad del seguro, aclaran que “eso no es del todo cierto. De hecho, es una información inexacta del sector de los seguros. Lo cierto es que la agencia y el turoperador están obligados a ofrecer un seguro, pero el cliente puede rechazarlo”.

El Certificado de Protección del Viajero (CPV)

Ante las crecientes situaciones de riesgo financiero que trae la crisis, y lo proceloso del mecanismo público de avales, merece la pena destacar alguna iniciativa privada con la que el propio sector espera dotarse de un sello de garantía que, por un lado prestigie al turoperador que la detenta y, por otro lado, de confianza al cliente en la seguridad de que, en el peor de los casos, recibirá todo el apoyo necesario sin que tenga que poner de su bolsillo unos gastos de complicada recuperación.

En concreto, a partir de una idea de la extinta Asociación de Mayoristas (AMAVE), algunos turoperadores encargaron a la correduría Intermundial Seguros el desarrollo del recién creado Certificado de Protección del Viajero (CPV) que, puesto en marcha esta pasada primavera, ha sido adoptado por mayoristas como Politours, y los turoperadores españoles de TUI (Royal Vacaciones y Ambassador Tours).

Este certificado está asegurado con el objetivo de que todas las reservas que se realicen a través de ellos estén garantizadas para el supuesto de insolvencia o concurso de proveedores. El CPV asegura a los consumidores el regreso a su país de origen, los gastos de estancia hasta el regreso y los gastos de traslado entre alojamiento y aeropuerto, coordinándose además estas actuaciones a través del resto de turoperadoes adheridos a este programa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.