Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En castellano, catalán e inglés

Siete Comunidades cuentan con la aplicación Radar Covid

En China el rastreo de contagios ha dado muy buenos resultados 25 agosto, 2020 Premium

Baleares, Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Canarias, que fue la primera, el pasado viernes (Canarias ya cuenta con la app Radar COVID para rastrear posibles contagios), cuentan ya con la aplicación Radar Covid para rastrear posibles contagios por coronavirus entre la población, tanto residente como turista. La aplicación puede bajarse en castellano, catalán e inglés, y según la Secretaría de Estado de Digitalización, en las próximas semanas estará disponible en otras lenguas cooficiales.

Radar Covid, según Sanidad, sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio y para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en Radar Covid.

Es una de las aplicaciones que han sido utilizadas en China, aunque allí de forma obligatoria para los ciudadanos, para controlar la expansión del virus y cortar los contagios (Por qué en Wuhan ya organizan macrofiestas), y que han dado muy buen resultado.

Ayuda a evitar la propagación de la covid-19, registrando en el dispositivo de forma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días.

Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por la covid-19.

Si un usuario da positivo decide si quiere comunicarlo, por lo que la ciudadanía tiene el poder de prevenir la expansión del virus

Por ello, cuanta más gente se la descargue y active, más útil resultará a las autoridades sanitarias, pues Radar Covid permitirá reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), respetuoso con la privacidad del usuario.

Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos.

Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros por lo que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.